Fibromialgia y fatiga crónica durante el coronavirus

Fibromialgia y fatiga crónica

Muchos pacientes con enfermedades crónicas experimentan el agravamiento de sus síntomas si se infectan por el nuevo coronavirus.

La Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC), son patologías cada vez más frecuentes entre la población. Con la aparición del coronavirus no debemos descartar que los síntomas de estos pacientes se agraven, en caso de padecer Covid-19.

Coronavirus: Personas con Fibromialgia y Fatiga Crónica

Los pacientes de Fibromialgia y Fatiga Crónica no son considerados grupos de riesgo, ya que el virus no les afecta de forma diferente al resto de la población.

Sin embargo, se les considera pacientes vulnerables y podrían contraer el Covid-19 con más facilidad que el resto de la población y mostrar una respuesta muy diferente a la de una persona sana.

Cómo diagnosticar el contagio por coronavirus en pacientes con Fibromialgia y Fatiga Crónica

La fiebre, el cansancio y los dolores musculares son unos de los principales síntomas del Covid-19 y pueden pasar desapercibidos en pacientes con Fibromialgia y/o Fatiga Crónica.

No obstante, tanto el paciente de Fibromialgia como el de Fatiga Crónica están muy acostumbrados a identificar síntomas que no son habituales en su enfermedad, ya que conocen muy bien cómo les afecta.

Por lo tanto, deberán seguir los indicadores y medidas de prevención habituales de Covid-19 que se indican a la población en general.

Confinamiento coronavirus: así ha afectado a estos pacientes

Para los pacientes con Fibromialgia y Fatiga Crónica el confinamiento total ha supuesto ventajas y desventajas.

Ha supuesto una inmovilización prolongada y un aumento de las cargas emocionales que pueden contribuir al empeoramiento de la enfermedad pero, a su vez, la implementación del teletrabajo ha reducido el nivel de estrés laboral, favoreciendo a estos pacientes con una mayor adaptación al sueño, a los descansos, a posturas no prolongadas y a la fragmentación de la actividad.

Covid-19: Tratamiento en pacientes con Fibromialgia y Fatiga Crónica

Para el tratamiento del coronavirus se han probado algunos medicamentos como la hidroxicloroquina o algunos biológicos como citoquinas y antivirales. Ninguno está contraindicado para los pacientes de Fibromialgia y Fatiga Crónica.

El paciente deberá seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios que supervisen su caso para que le adapten el tratamiento a su sintomatología y necesidades.

Desescalada coronavirus: consejos para la fibromialgia y la fatiga crónica

Es muy importante que los pacientes de Fibromialgia y Fatiga Crónica no descuiden las recomendaciones y obligaciones impuestas en las diferentes fases del procedimiento de desescalada.

Además, es esencial que estos pacientes afronten la desescalada con ejercicio físico de forma regular, evitando posiciones prolongadas y marcando una rutina y horarios. Debemos evitar que utilicen la pandemia como excusa para bajar la actividad y su estado emocional para mantenerlos con una buena calidad de vida.

Secuelas del Coronavirus: Síndrome de Fatiga Crónica

Según la experiencia de varios médicos, la Fatiga Crónica es una consecuencia que sufren muchos pacientes después de haber sobrevivido al Covid-19.

El primer síntomas que suelen experimentar los supervivientes al coronavirus es un agotamiento extremo y continuo que no mejora ni con descanso ni con tiempo. Poco a poco aparecen el resto de los síntomas comunes de esta enfermedad (dolor, falta de concentración, problemas de memoria…).

Ayuda domiciliaria Cuideo

Asociación Fibromialgia

Unos 3 millones de españoles están afectados por el Síndrome de la Fatiga Crónica y/o Fibromialgia.

La Asociación de Fibromialgia en España es la SEFIFAC. Tiene la finalidad de dinamizar el esfuerzo colectivo para un mayor desarrollo del conocimiento al servicio de las personas afectadas y de su entorno.

La Sociedad Española de Fibromialgia y Síndrome Fatiga Crónica (SEFIFAC) nació hace 15 años por la unión y dedicación de numerosos profesionales españoles que procedían de varias Instituciones (universidades, hospitales, centros de salud, fundaciones, colegios profesionales, sociedades científicas, empresas farmacéuticas y más de 200 asociaciones de pacientes como ACAF (Asociación Catalana de Afectados y Afectadas de Fibromialgia y otros Síndromes de Sensibilización Central)).

Sus dos objetivos principales son:

  • Investigar para comprender la enfermedad y avanzar en prevención, diagnóstico y tratamiento.
  • Transmitir apoyo social y sanitario a los pacientes afectados por Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y otros Síndromes de Sensibilización Central.

Síntomas de Fibromialgia

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a la parte del sistema nervioso que se ocupa de procesar el dolor en nuestro cuerpo. Fue reconocida y clasificada como enfermedad en 1992 por la OMS.

Además de dolor, también afecta a las área cognitivas emocionales y de las funciones neurovegetativas.

La causa de la Fibromialgia es desconocida.

Fibromialgia severa: puntos de dolor

La Fibromialgia puede tener diferentes niveles de gravedad. Esta enfermedad crónica presenta un alto impacto a nivel personal, familiar, laboral y social de todos los pacientes que la padecen.

Según el Ministerio de Sanidad, podemos localizar diferentes puntos dolorosos en pacientes de Fibromialgia, principalmente en zonas tendinosas, viscerales, musculares y articulares:

Fibromialgia puntos dolorosos

Fuente: Informe “Fibromialgia” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España (2011).

Fibromialgia y gluten

Según varios estudios y evidencias científicas, la Fibromialgia y la sensibilidad al gluten no celíaca guardan relación. Esto es debido a que los síntomas de un celíaco y los síntomas de una persona con Fibromialgia te das cuenta de que hay puntos en común.

Alrededor del 30-40% de los pacientes con Fibromialgia grave responden positivamente a las dietas sin gluten, porque tanto el gluten como la enfermedad de la Fibromialgia afectan a la inflamación de las células del cuerpo, que afectan a las articulaciones, músculos y tejidos .

Síntomas de Fatiga Crónica

El **Síndrome de la Fatiga Crónica** es una enfermedad neurológica que se caracteriza por un agotamiento extremo crónico que no disminuye con reposo ni tiempo.

Afecta a las funciones motoras y no motoras del paciente, causando pérdidas de memoria a corto plazo, falta de concentración, cambios de comportamiento, entre otros síntomas.

La causa de la Fatiga Crónica es desconocida.

Fatiga crónica y fibromialgia: estrecha relación 

Según varios reumatólogos, entre el 50 y 70% de los pacientes con Fatiga Crónica también presentan Fibromialgia. No obstante, no todos presentan los criterios de la Fibromialgia.

Fatiga crónica: tratamiento y test

El estrés físico y mental son el peor enemigo de los pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica.

Aunque no existe cura, en el tratamiento de la Fatiga Crónica existen ciertos fármacos, terapias y tratamientos naturales que pueden ayudar al paciente a tratar algunos síntomas y reducir así su impacto en la calidad de vida del paciente.

Desde Cuideo advertimos que todos los tratamientos deben ser gestionados por un profesional sanitario que personalice el tratamiento a los síntomas de cada paciente.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos