Coronavirus: Medidas de prevención para evitar el covid-19 en el domicilio

Prevención del coronavirus

Como bien sabemos, una persona que esté enferma por coronavirus o, incluso si no sabe del cierto si tiene el Covid-19, debe quedarse aislada en casa a menos que requiera de atención médica. Debemos evitar que el virus se propague de nuevo y seguir cuidando de los más vulnerables ante el coronavirus.

La atención domiciliaria es crucial para las personas mayores, sobre todo en este momento, pero los médicos también pueden recomendarla en los siguientes caso:

  • Estar enfermo de Covid-19.
  • Tener síntomas parecidos a la gripe.
  • Estar a la espera de los resultados de la prueba del coronavirus.

Asistencia a domicilio: Su importancia en tiempos de Covid-19

Los cuidadores y cuidadoras de ancianos llevan mucho tiempo regalando sonrisas a grandes personas, pero hoy en día su rol ha asumido nuevas tareas.

En tiempos de coronavirus**, una persona contagiada puede necesitar ayuda para ir a comprar o ir a la farmacia, entre otras tareas, y los cuidadores son las personas perfectas para ayudar** a estos pacientes. Ellos conocen todas las medidas de protección contra coronavirus que se deben tomar, tanto dentro como fuera del hogar.

Cuidadores Cuideo: Los mejores profesionales

Cuideo cuenta con la mayor plataforma de cuidadores formada por profesionales validados que han conseguido pasar un estricto proceso de selección que solo superan el 19% de los candidatos.

En Cuideo buscamos profesionales de los cuidados que cuenten con formación, experiencia demostrable y referencias válidas, pero no nos vale solo esto. Buscamos personalidades empáticas, amables, pacientes, profesionales, optimistas, altruistas, trabajadoras, apasionadas, pulcras y con vocación por cuidar de los demás.

Somos la empresa pionera y líder en el sector de los cuidados y los perfectos intermediarios entre las familias y los cuidadores profesionales. Trabajamos a diario para ayudar a las familias a encontrar al cuidador ideal para sus seres queridos.

Ayuda domiciliaria Cuideo

Coronavirus: Medidas de prevención en el domicilio

Las cifras sugieren que el mayor impulsor de transmisión del Covid-19 es el hogar, por este motivo es crucial seguir manteniendo las habituales medidas de prevención en el domicilio para evitar el coronavirus durante la nueva normalidad.

Actualmente se ha generado la duda sobre si usar o no las mascarillas dentro de los hogares. La OMS no ha recomendado su uso en espacios interiores o exteriores al considerar que hay poca evidencia de eficiencia, pero varios investigadores han demostrado que su uso generalizado ayudará a prevenir la propagación del Covid-19 entre la población.

Usar mascarillas dentro del hogar podría prevenir la propagación de la infección por coronavirus entre los familiares residentes en el mismo domicilio hasta un 80% aproximadamente, pero solo antes de que se desarrollen los síntomas de Covid-19. Esto debe combinarse con la ventilación del hogar, la desinfección y el distanciamiento social de 1-2 metros.

Persona enferma por Covid-19 en el hogar: Medidas de prevención a tomar

Cuando una persona está a la espera de una prueba de coronavirus o ya ha dado positivo debe permanecer aislado en el domicilio para evitar la transmisión en la vía pública, pero también es muy importante evitar la transmisión en el hogar.

Una persona enferma por Covid-19 debe seguir las siguientes pautas de prevención en el domicilio:

  • No compartir con nadie los vasos, platos, cubiertos, tazas, sábanas, mantas, toallas y otros objetos para la higiene personal o para comer con otras personas.
  • Lavar los utensilios para comer con agua muy caliente y jabón o con el lavavajillas.
  • Si es posible, lo mejor es que el enfermo se quede en su habitación y utilice un baño separado del resto de personas residentes en el hogar.
  • Utilizar una mascara o algo para tapar la boca al salir de la habitación.
  • Mantener la distancia de seguridad con todos los familiares y mascotas que habitan en el domicilio.
  • Estornudar o toser en el codo o, preferiblemente, en un pañuelo desechable y, después tirarlo a la basura.
  • Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de estornudar o toser.

Otras medidas de prevención que todos los residentes del hogar deben tener en cuenta si hay un enfermo de coronavirus son:

  • Si el enfermo no puede llevar mascarilla o parecidos por indicaciones médicas, los miembros de la familia y los cuidadores deberán llevarla cuando estén en la misma habitación.
  • Cuidar la ventilación del hogar con bastante frecuencia.
  • Se deben restringir las visitas en el hogar, solo deben entrar los residentes y los profesionales sanitarios.
  • El resto de residentes también deberían aislarse en el domicilio por prevención.
  • Se debe limpiar a diario y con frecuencia todo lo que pueda tocar el enfermo (pomos, interruptores, móviles, mesas, teléfonos…).
  • Lavar la ropa del enfermo con detergente y agua lo más caliente posible. Usar guantes al tocar la ropa y lavarse las manos al acabar.

CUÁNDO LLAMAR AL MÉDICO POR CORONAVIRUS

Si los familiares o los cuidadores observan que el enfermo o alguna otra persona del domicilio empeora es crucial llamar al médico al momento.

Cuando el paciente presente dificultades para respirar, está confundido o somnolencia lo más normal es que lo desplacen al hospital. Para ello es necesario que lleve mascarilla y es recomendable que se guarde un pañuelo desechable en la mano.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos