Cómo levantar a una persona mayor

Cómo levantar a una persona mayor

Con el paso de los años, nuestros huesos y músculos pierden fuerza y se vuelven más débiles, por lo que perder el equilibrio es muy fácil. Esto dificulta la ejecución de las actividades diarias y las caídas en personas mayores se vuelven más comunes, además pueden llegar a ser bastante peligrosas.

Por esta razón, para cuidar de una persona mayor es clave conocer las diferentes técnicas para levantar personas mayores del suelo o de la cama.

Caminar, sentarse y levantarse de la cama son acciones que cuestan llegada la tercera edad y realizarlas sin cuidado puede provocar caídas. Las personas mayores temen caerse, ya que saben que puede significar quedar inmovilizados en el suelo hasta que alguien acuda en su ayuda o, incluso, algún daño más grave. Los huesos a estas edades también son más frágiles, por lo que pueden sufrir rupturas más fácilmente al caer.

En Cuideo te explicamos las diferentes técnicas para levantar pacientes tanto con sobrepeso como con un peso inferior, ya sea del suelo o de la cama, para mantener unos cuidados mucho más fáciles y eficientes. Si no te sientes capaz de hacerlo solo, pide ayuda sin miedo. Recuerda que cuando levantamos a alguien, nosotros somos el punto de apoyo principal, por lo que debes tener la técnica y la fuerza adecuada.

Cuideo ofrece varios tipos de cuidados de personas mayores a domicilio para poner a tu disposición el mejor servicio de atención a domicilio de calidad. Contamos con grandes profesionales que saben cómo mover a personas encamadas. Además, son expertos en tratar personas con varias patologías, por lo que ofrecen los mejores cuidados de Parkinson, Alzheimer u otras enfermedades.

Cómo levantar a una persona mayor del suelo

Es muy común que una persona mayor caiga en el suelo. De hecho, en un estudio interno con nuestros clientes, hemos detectado que al 83,52% de los familiares de mayores que pasan tiempo solos les da miedo que su ser querido sufra una caída. Esto muestra la recurrencia con la que se suelen encontrar con este hecho.

Levantar a una persona mayor del suelo puede parecer fácil, pero nada más lejos de la realidad. Requiere conocer unas técnicas y tener fuerza para no hacer daño a la persona mayor. Si no te ves capaz de hacerlo, no sufras. Pide ayuda. Un cuidador o cuidadora a domicilio tiene por la mano estas situaciones, por lo que es muy recomendable contratar a una si hay riesgo de caída en un familiar.

Sin embargo, es importante saber cómo levantar a una persona que no se puede mover del suelo por si nos encontramos con esta situación:

  • Cuando nos encontramos a la persona mayor estirada en el suelo, lo primero que debemos hacer es ponernos cerca de ella y sentarla lentamente.
  • Utiliza una mesa, una silla o un caminador para apoyarla y evitar que se vuelva a caer para atrás, pero primero asegúrate de que el objeto no vaya a moverse inesperadamente.
  • Si no tienes ningún objeto cerca, usa tus piernas con los pies en ambos lados de la cadera del paciente, uno más adelante que el otro. Las piernas no pueden estar muy juntas, separarlas un poco
  • Dobla las rodillas y coloca las manos a la altura de la tripa del paciente para sujetarlo bien. Los brazos de la persona mayor deben quedar por encima de los nuestros.
  • Estira las rodillas para empezar a levantar al mayor. Inclínate un poco hacía atrás para aprovechar el peso de tu propio cuerpo y apóyate en el pie que tengas más atrás. Utiliza un impulso para levantarlo. Aprieta tus abdominales para no dañar tu espalda.
  • Intenta mantener el cuerpo lo más alineado posible hasta que hayas conseguido levantar a la persona mayor, ya que con la columna doblada no somos tan fuertes.

Otra manera de hacerlo es sentándonos detrás de la persona y apoyar su espalda en nuestras piernas, como se muestra en este vídeo:

Cómo levantar del suelo a una persona con movilidad reducida

Caer al suelo cuando vas en silla de ruedas es más habitual de lo que parece. Al no tener movilidad en las piernas, levantarse es mucho más complicado. Podemos utilizar los mismos consejos que con una persona mayor con más autonomía física, pero añadiendo algunos trucos para personas con movilidad reducida. Una de las recomendaciones más útiles es usar sistemas de ayuda como:

  • Sillas de levantamiento.
  • Sistemas de evacuación.
  • Colchones de aire auto-hinchables.
  • Grúas de transferencia o móviles para encamados.

En caso de no tener ningún sistema de ayuda, en este vídeo que os compartimos podéis ver cómo subir a una silla de ruedas a una persona desde el suelo con tan solo su silla de ruedas:

Si no es posible levantar a la persona mayor, siempre recomendamos contactar con los servicios de emergencia y poner a la persona en la posición de Fowler, donde la persona mayor se recueste boca arriba con el respaldo levantado en un ángulo que varía de 90° a 15°.

Cómo levantar a una persona mayor de la silla

Un cuidador o cuidadora debe saber cómo mover a personas dependientes de muchas maneras diferentes, ya que deben ayudarles a levantarse desde numerosos sitios: el suelo, la cama, una silla, un sillón… Por eso, queremos explicaros los pasos a seguir para estas dos últimas situaciones:

  • Cuando una persona mayor está sentada en una silla, debes pedirle que utilice los brazos para empujarse hacia arriba.
  • Mientras realiza el primer paso, ponte delante y coloca sus manos sobre tus hombros.
  • Lleva tus brazos a su cintura, júntalos detrás de su espalda y con mucho cuidado levanta al paciente hacia arriba.

Cómo levantar a una persona mayor de la cama

En numerosas ocasiones, las personas mayores dependientes no saben cómo levantarse de la cama ellas solas debido a la falta de movilidad. En estos casos, requieren de la ayuda de un cuidador o cuidadora para hacerlo de manera segura. Para levantar a pacientes encamados o a una persona mayor de la cama:

  • Llevar un brazo detrás de su espalda y otro debajo de sus piernas. Pídele que se agarre de tu nuca.
  • Ayuda al paciente a mover las piernas para que cuelguen del costado de la cama mientras mueves el tronco hacia el borde.
  • Deja que coloque los pies en el suelo, pero no te apartes de delante suyo ni lo sueltes hasta que lo veas seguro y estable.

Otra manera muy parecida de levantar a una persona encamada o sin movilidad reducida de la cama es la siguiente:

Hay ocasiones en las que la falta de movilidad reducida es elevada y la persona de la tercera edad va en silla de ruedas. En este caso, el proceso para levantarla es un tanto diferente. Para trasladar a un paciente de la cama a una silla de ruedas debes:

  • Coloca la silla al borde de la cama
  • Llevar un brazo detrás de su espalda y otro debajo de sus piernas. Pídele que se agarre de tu nuca
  • Ayuda al paciente a mover las piernas para que cuelguen del costado de la cama mientras mueves el tronco hacia el borde
  • Siéntalo en la silla de ruedas cogiéndolo por la cadera desde delante.

En este vídeo se ve claramente cómo realizar esta movilización y cómo cargar a una persona que no puede caminar:

Cómo acostar a una persona mayor

Para acostar a un paciente encamado debemos seguir los mismos pasos que para levantarlo, pero a la inversa. Hay varios aspectos a considerar para levantar a una persona dependiente:

  • Considera la capacidad de colaboración del paciente.
  • Considera su peso corporal.
  • Planifica la tarea de levantamiento. Piensa antes de actuar.
  • Antes de actuar, comunícale al paciente las acciones que vas a realizar.
  • Colócate adecuadamente para ser un buen punto de apoyo y no autolesionarte.
  • Agarra bien y con seguridad al paciente.
  • Mantente cerca de la persona. Cuanto más cerca de ti estén sus brazos, menos peso cargarás en la espalda.
  • Evita movimientos donde se doble en exceso la columna vertebral (sobre todo en el caso de personas mayores que padecen de hernia discal).

En Cuideo nos preocupamos por ti y por el bienestar físico y emocional de tus seres queridos. Por ello, te ofrecemos las mejores recomendaciones para ayudarte a sobrellevar situaciones difíciles con personas mayores. Te recomendamos los siguientes artículos:

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos