Pese a que los profesionales sanitarios siguen estudiando el comportamiento y evolución del coronavirus en pacientes con cáncer, saben que esta infección podría dificultar más la vida de las personas que están recibiendo quimioterapia o algún otro tratamiento oncológico (o que requieren cuidados paliativos en casa).
Por este motivo, es muy importante que los pacientes, familiares y cuidadores estén bien informados sobre las recomendaciones y medidas de prevención contra el contagio de coronavirus y saber cómo actuar en caso de síntomas.
Coronavirus y pacientes con cáncer: ¿Más riesgo de infección?
Como el coronavirus es un virus nuevo, cualquiera que se cruce con el virus tiene riesgo de infección.
Sin embargo, es cierto que los pacientes con cáncer, al recibir quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos, tienen una mayor posibilidad de infección grave. Esto es debido a que los tratamientos oncológicos reducen el número de glóbulos blancos en la sangre que combaten las infecciones y, por tanto, debilita el sistema inmunitario y le dificulta luchar contra infecciones, haciéndolas más graves de lo habitual. Esto también se puede aplicar a los supervivientes del cáncer.
Una infección también puede producir septicemia en estos pacientes, es decir, una respuesta extrema del cuerpo a una infección. Esto requiere de atención médica urgente, ya que es potencialmente mortal.
Otros factores que también aumentan el riesgo de infección grave por coronavirus son:
- Antecedentes de tabaquismo.
- Enfermedades raras.
- Diabetes.
- Enfermedades de pulmón.
- Asma.
- Enfermedades del corazón.
- Obesidad.
- Inmunodeficiencias (como el VIH O el SIDA)
- Enfermedades del hígado.
- Antecedentes de trasplante de órganos o médula ósea.
- Enfermedades del riñón.
- Uso habitual de corticoesteroides u otros medicamentos que debilitan el sistema inmune.
Pacientes con cáncer y supervivientes: Cómo protegerlos del Covid-19
Como no existe tratamiento específico ni vacuna de prevención contra el nuevo coronavirus, debemos evitar al máximo la exposición al virus, sobre todo los grupos de riesgo.
Recordamos las principales medidas de seguridad para prevenir el coronavirus en el hogar:
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias.
- Lavarse las manos con frecuencia. Utilizar agua y jabón durante 20 segundos, después se puede complementar con gel hidroalcohólico.
- Esencial lavarse las manos antes de comer o preparar la comida; después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar; antes y después del contacto con otras personas.
- Quedarse en casa la mayor cantidad de tiempo posible, tanto las personas de riesgo como las personas con las que tenga contacto habitualmente.
- Limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies que más se tocan (picaportes, interruptores de luz, teclados, mostradores, teléfonos, manijas, grifos…).
- Evitar compartir comida o utensilios de comida.
- Utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la basuras después de cada uso.
- Controlar a diario los síntomas. Atento a la aparición de tos, fiebre, dificultad para respirar u otros síntomas del Covid-19.
- Entre otras recomendaciones de expertos.
Al salir de casa es cuando más necesaria es la prevención contra el coronavirus:
- Cubrir la boca y la nariz con una mascarilla para prevenir el contagio.
- Lavarse las manos con frecuencia utilizando agua y jabón. Esencial después de manipular la mascarilla, de salir de lugares públicos, de tocar animales o de estornudar, toser o sonarse.
- Evitar tocarse la cara sin haberse lavado las manos previamente.
- Evite el contacto directo con la gente y los sitios con aglomeraciones.
- Mantenga una distancia de seguridad de 2 metros con las otras personas.
- Mantener cubierta la nariz y la boca al estornudar o toser.
Pacientes con cáncer y supervivientes: ¿Qué pasa si presentan síntomas de coronavirus?
En caso de síntomas de infección de Covid-19 o de saber que se ha mantenido contacto con alguna persona infectada por coronavirus será necesario contactar con el Servicio de Oncología y llamar inmediatamente al 112 donde deberá comunicar que es paciente de cáncer y los tratamientos que sigue. Ellos le darán las indicaciones necesarias en función de su historial médico.
El modo de actuar suele depender de si el paciente con cáncer recibe o no tratamiento oncológico y su riesgo de inmunosupresión. Sigue siempre las instrucciones del personal médico, infórmate por fuentes oficiales.
En el caso de pacientes sin tratamiento oncológico, la Sociedad Española de Oncología Médica sostiene que se debería actuar como en la población en general:
- En caso de sintomatología leve se procederá al control domiciliario.
- En caso de fiebre y dificultades respiratorias persistentes o sensación de ahogo, el paciente deberá acudir a un centro sanitario para que sea valorado por profesionales sanitarios y se realicen las pruebas complementarias oportunas para garantizar su salud.
En el caso de pacientes que sí que reciben algún tratamiento oncológico que pueda debilitar su sistema inmune, la Sociedad Española de Oncología Médica sostiene:
- Acudir a urgencias en caso de presentar fiebre, independientemente de otros síntomas.
- Se valorará la necesidad de pruebas, tratamiento específico y/o ingreso hospitalario.
Pacientes con cáncer: Tratamiento en tiempos de Covid-19
Si recibes tratamiento para el cáncer, sigue las recomendaciones que te da el médico. Si no tienes claro cómo se debe aplicar el tratamiento en estos momentos, contacta con tu médico habitual.
El médico deberá contrastar las ventajas y desventajas de faltar a una cita de tratamiento del cáncer o a una cita médica. Se recomienda a los pacientes con cáncer que hablen con su equipo de atención del cáncer acerca de si las visitas clínicas son o no esenciales y si pueden omitirse, reprogramarse o realizarse por teléfono.
Es necesario tener en cuenta que la omisión del tratamiento contra el cáncer debido a la preocupación por el riesgo de infección por coronavirus es una decisión grave y debe ser analizada con su oncólogo. En ausencia de cualquier signo o síntoma de infección por Covid-19, es probable que lo mejor sea continuar con el tratamiento contra el cáncer. Algunos tratamientos del cáncer se podrán posponer sin peligro, mientras otros no.
En muchos casos, el personal del hospital o establecimiento médico te pedirá que acudas a una clínica específica sin pacientes de coronavirus.
Coronavirus: Recomendaciones especiales para su prevención en pacientes con cáncer
La situación actual provocada por el Covid-19 cambia todos los días y es necesario consultar al médico regularmente, debido a que la atención médica imprescindible puede también cambiar.
Si toma medicación contra el cáncer puedes contar con el apoyo de un familiar o cuidador que vaya a buscarla o solicitar que le envíen los medicamentos directamente a usted, para evitar el viaje a la farmacia.
Además, el Ministerio de Sanidad recomienda a los pacientes con cáncer:
- Cuidar la higiene personal.
- Cuidar la alimentación.
- Evitar alimentos procesados y con alto contenido de azúcares añadidos, grasas y sal.
- Beber mucha agua.
- Mantener una rutina y unos horarios, incluido el sueño.
- Realizar actividad física en casa o al aire libre, sin entrar en contacto con otras personas.
- Quedarse en casa el máximo de tiempo posible.
- Mantener el mínimo contacto posible con otras personas.
- No fumar ni consumir alcohol.
La Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con el canal telefónico Infocáncer de atención 24 horas: 900 100 036