Pensiones: Cambios y previsiones de reforma para 2024

Subida de pensiones en España para personas mayores

La jubilación es una etapa de nuestras vidas donde esperamos tener tranquilidad y sobre todo seguridad económica. Llegamos a una edad en donde comenzamos una fase de disfrute de aquello que por tiempo, nos fue imposible gozar a plenitud, dígase tiempo con los nietos, familia, hacer viajes que teníamos pendientes, o solo pasar tiempo con nuestros amigos.

La confianza de que para ello, tendremos una economía estable producto de nuestro esfuerzo en nuestra pasada etapa laboral, supone una diferencia para las personas que se encuentran en esta situación.

Una buena planificación de futuro es una idea que continuamente ronda nuestras mentes y es por ello que debemos estar atentos a la información económica que anualmente es divulgada por el gobierno respecto al tema de pensiones.

En Cuideo queremos que estés actualizado/a y por ello te hemos preparado este blog sobre novedades en materia de pensiones.

 ¿Qué reformas o cambios se prevén en las pensiones para 2023?

El gobierno español afirmó el pasado 10 de octubre de este año que la partida recogida para 2023 será incrementada. El 4 de octubre fue aprobado el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el que se incluyen medidas, siendo la subida de las pensiones uno de los aspectos clave en el documento.

El ministro de inclusión , seguridad social y migraciones, José Luis Escrivá, presentó en el Congreso de los diputados un proyecto de ley que garantiza una subida de las pensiones y por ende el poder adquisitivo de las pensiones, así como otras medidas que reforzarán la sostenibilidad del sistema.

En su presentación ante los demás funcionarios  definió el proyecto de ley como una “reforma de país” y esto se debe a que el proyecto de ley ha sido pensado a partir de recomendaciones que fueron aprobadas por consenso los grupos políticos en el Pacto de Toledo en 2020.

El ministro, comentó que este proyecto es una oportunidad para la construcción de un nuevo marco regulatorio que por medio de varias herramientas asegure la sostenibilidad de las pensiones y que las mismas sean estables y dignas para todos.

Se prevé que este proyecto recoge diferentes medidas que son claves para los pensionistas en la actualidad y para aquellos que en un futuro van a pasar a este sector en España.

Dentro de los compromisos previstos en materia de regularidad en el sistema de pensiones se encuentra un mecanismo de regularización y reforma económica de las pensiones, el cuál estará vinculado al IPC. De esta forma los pensionistas no perderán poder adquisitivo.

Edad de jubilación

Como comentamos anteriormente, en el nuevo proyecto de ley se pretende velar porque las personas en edad de jubilación no pierdan poder adquisitivo.

En 2023  también entrarán en vigor nuevos requisitos que defienden  la edad para acogerse a la jubilación. Se mantendrá la edad de 65 años para optar a una pensión máxima si son cumplidos el tiempo de años cotizados marcado en cada ejercicio por la Seguridad Social hasta 2027.

Actualmente es posible que un trabajador se jubile al cumplir los 65 años si el mismo ha cotizado 37 años y 6 meses o a los 66 años y 2 meses si se ha cotizado por debajo del límite anterior.

En 2023 para poder jubilarse a esta edad se prevé haber cotizado 37 años y 9 meses, y en el caso que exista una cotización inferior la persona deberá esperar a los 66 años y 4 meses.

Cálculo de las pensiones ¿Nuevas cuantías?

Otra de las reformas  en las pensiones que se prevén para el año 2023 en tema de pensiones, es la subida de las mismas. La partidas de los presupuestos generales del Estado (PGE) destinada a pensiones, se incrementa un 11,4% respecto a 2022 , alcanzando un importe total de 190.687 millones de euros para garantizar cubrir el gasto por la incorporación al sistema de nuevos pensionistas.

¿Qué tipos de pensiones podrán sufrir variaciones el próximo año?

En este sentido existen varios tipos de pensiones que podrán sufrir cambios en el 2023. Se estima que todas ellas perciban un incremento en la cuantía de las mismas. 

  • Pensión por jubilación: la cual es la situación donde se realiza una prestación económica, en su modalidad contributiva y cubre la pérdida de ingresos que tiene una persona al llegar a una edad avanzada. En estas ocasiones la persona jubilada cesa en el trabajo por cuenta ajena o propia terminando su vida laboral, o reduce su jornada laboral y su salario en los términos que se establecen en la norma legal.
  •  Pensión por incapacidad: la incapacidad o invalidez permanente es una situación donde el trabajador/a tiene derecho al cobro de una pensión por su incapacidad para poder trabajar a consecuencia de una patología o lesión que le limita para una o cualquier actividad laboral.
  • Pensión por viudedad: la pensión de viudedad consiste en aquella prestación económica para aquellas personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o hayan sido pareja de hecho de la persona que ha fallecido., siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos en la ley.
  •  Pensión orfandad: la pensión de orfandad es aquella que es concedida a los descendientes de personas fallecidas si son cumplidos los requisitos establecidos por ley.
  • Pensión favor familiar: esta pensión es una prestación económica que se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicamente de la persona fallecida y también cumplan con los requisitos exigidos para la protección de la necesidad económica derivada del fallecimiento.

¿Revalorización de las pensiones en España?

La revalorización de las pensiones se encuentra a la espera de la confirmación de los datos del IPC internacional, aún así se espera que suban las cuantías de las prestaciones en torno a un 8,5% si se cumplen las previsiones del gobierno.

Las pensiones por incapacidad permanente, así como el resto de las pensiones gestionadas por la Seguridad Social se estima que suban en torno a un 8,5% a partir de enero del próximo año.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que el dato definitivo de a cuánto ascenderán las cuantías de las pensiones no se reconocerá hasta diciembre, cuando sean confirmados los datos definitivos del Índice de Precios  de Consumo internacional (IPC).

Pensiones no contributivas 2023

 Como anteriormente abordamos, la previsión de la subida de las pensiones en 2023 es un hecho. No obstante, ¿qué pasará con las pensiones no contributivas?

Desde el pasado julio de este año se aplica una subida transitoria para este tipo de pensiones hasta el 31 de diciembre del 2022. En este sentido queda pendiente la prórroga o no, de la subida transitoria que debe ser evaluada en el mes de noviembre, por el Ejecutivo y el porcentaje a que ascenderá en caso de ser concedida.

Requisitos exigidos para la pensión no contributiva por jubilación 

  • Tener al menos 65 años
  • No tener derecho a una pensión contributiva por no alcanzar la cotización suficiente
  • No recibir ingresos superiores a 5.899,60 euros al año
  • Haber residido al menos 10 años en España, a partir de los 16 años

Requisitos exigidos para la pensión no contributiva de invalidez 

  • Tener un grado de discapacidad de 65% o más
  • Tener 18 y 64 años
  • Residir en España desde al menos 5 años 
  • Límite de ingresos anuales de 5.899,60 euros

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos