Nueva ayuda para el Cuidado de personas mayores y séniors en Catalunya

Ayuda cuidados a domicilio

La Generalitat ha anunciado una convocatoria de subvenciones para fomentar el empleo en el ámbito del trabajo domiciliario y así, la contratación legal de cuidadores y cuidadoras de personas mayores y dependientes.

El sector de los cuidados a personas dependientes o mayores siempre ha estado ligado con la contratación ilegal y ahí está precisamente uno de los objetivos de Cuideo, evitarlo, ya que contratar ilegalmente tiene consecuencias tanto para la familia como para el trabajador.

Para conseguir la subvención de 2.685€, tanto la familia como la cuidadora o cuidador deben cumplir ciertos requisitos. Aquí os damos más detalles de la nueva ayuda para la contratación de empleadas del hogar.

Características de la ayuda para el cuidado de personas mayores

Cantidad: Subvención de 2.685€ (corresponde a la cuota de Seguridad Social que abona el usuario durante 12 meses)

Objetivo: Fomentar la contratación de personas trabajadoras como empleadas del hogar y ayudar a la regularización de la situación de administrativa de este sector.

¿Quién puede solicitarlo? Personas que ofrezcan un contrato de 12 meses de duración para cuidadoras de personas mayores o dependientes en ámbito familiar (no limpieza, jardinería, guardería, por ejemplo).

¿Cuándo se puede presentar? Los formularios se pueden presentar desde el 04 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2020. Las solicitudes se atenderán estrictamente por orden cronológico de presentación.

Requisitos del contrato

Retribución: igual o superior al SMI por jornada anual y en cómputo anual.

Jornada: A tiempo completo, o parcial (debe superar las 10 horas semanales)

Lugar de servicio: Estrictamente en el domicilio de la persona contratante.

Requisitos del empleador o empleadora

  • Mayor de 18 años
  • Estar empadronado y residir legalmente en Cataluña
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con Seguridad Social
  • Tener ingresos brutos por unidad familiar comprendidos entre esta tabla: falta tabla

Ayuda para el Cuidado de personas mayores y séniors en Catalunya

*Por unidad familiar se comprende la unidad de convivencia que está formada exclusivamente por cónyuges o parejas de hecho registradas y los ascendentes y descendientes de primer grado y línea directa.

Requisitos del cuidador o cuidadora

Personas trabajadoras que:

  • Lleven dos años sin estar dadas de alta en Seguridad Social desde la fecha de firma del contrato
  • Si no tienen nacionalidad española o de un estado de la UE ha de cumplir con uno de los dos siguientes requisitos:
    • En el caso de que tengan residencia legal, las personas extranjeras han de ser titulares de una autorización de residencia.
    • En caso de que no tenga residencia legal, han de cumplir con los requisitos que establece la normativa estatal para acceder al arraigo social:
      • 3 años de permanencia en Estado español (deberá acreditarse por empadronamiento).
      • No tener antecedentes penales ni en país de origen ni en Estado español.
      • Disponer del informe de arraigo INF02 que emite la Generalitat de Catalunya.

¿Cómo se solicita la ayuda para la contratación de empleadas del hogar?

A través de este enlace debe rellenarse el formulario electrónico donde deberá aportar datos personales y copia del contrato; además de identificarse por alguno de los siguientes medios:

Si es la primera vez que se es empleador, deberá presentarse también el modelo de solicitud de la cuenta de cotización. El plazo de presentación de las solicitudes es de 20 días desde el día siguiente de la publicación de la resolución-4 de agosto- hasta que se agote la disponibilidad presupuestaria.

¿Cómo saber si se me otorga la subvención?

La solicitud provisional se podrá consultar en el tablón electrónico de la Administració de la Generalitat de Catalunya

¿Cómo puede ayudaros Cuideo con esta subvención?

Servicio de Gestión Familiar y Laboral

Tenemos un cuidador trabajando de manera irregular, ¿cómo podemos acceder a la ayuda para contratar cuidados de personas mayores?

Desde Cuideo podemos ayudar a las familias a realizar el proceso de contratación legal de sus cuidadores o cuidadoras. Os podemos asesorar para conseguir la ayuda si cumplís los requisitos y legalizaremos la situación de la empleada del hogar que tengáis. Con el Servicio de Gestión Familiar y Laboral, la empleada del hogar estará correctamente contratada y además disfrutaréis de grandes ventajas de trabajar con Cuideo: nosotros nos ocupamos de todos los trámites y gestionamos sustituciones.

Contratar legalmente

Queremos contratar legalmente cuidados a domicilio y obtener la ayuda. ¿Qué tenemos que hacer?

Si no tenéis cuidadora y queréis contratar una, nosotros os ayudaremos con todo el proceso de selección y, si la familia lo solicita, también con los trámites de contratación. Las cuidadoras y cuidadores colaboradores de Cuideo pasan un amplio proceso de selección en el que son necesarias experiencia y referencias válidas. Cuideo se encarga de encontrar el perfil que mejor encaje en la familia y los pone en contacto para que sea la familia la que tenga la última palabra.

Si la cuidadora elegida y la familia cumplen los requisitos necesarios, podrán obtener la ayuda. Si la candidata o la familia no los cumplen, la familia no recibirá la ayuda. En Cuideo seleccionamos a las cuidadoras exclusivamente según criterios de calidad y sociosanitarios y, aunque algunas cuidadoras puedan cumplir los requisitos necesarios para obtener la ayuda, en ningún momento será ese el motivo clave de selección.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos