Beneficios de la jardinería para personas mayores

Beneficios de la jardinería para personas mayores

Hay varias maneras de mantenerse activo y saludable durante la vejez, como con actividades físicas. Pero hoy queremos centrarnos en la jardinería, una actividad que está en auge, y no en vano: tiene muchos beneficios tanto a nivel físico como mental. Además, es ideal para las personas mayores, ya que no requiere de un sobreesfuerzo, tan solo lo justo para mantenerse en buen estado. Esta es una gran manera de ejercer el envejecimiento activo.

Beneficios de la jardinería para personas mayores

Iniciarse en la jardinería y dedicarle un ratito cada día, aunque sean 20 minutos, tiene grandes beneficios para la salud. ¿Sabías que se considera una terapia? La realización de la actividad con el fin de empaparse de sus beneficios por temas médicos se llama jardinoterapia. He aquí algunos de sus beneficios:

  • Es una gran manera de incentivar la estimulación cognitiva. Cada planta tiene sus necesidades y sus curas. Para que sobrevivan, es importante saber sus requerimientos y llevarlos a cabo. De esta manera, se ejercita la memoria. Además, se tiene que prestar atención en cada paso para hacerlo bien (no regar demasiado, trasplantar sin dañar las raíces…).
  • La jardinería mejora el estado de ánimo de la persona mayor al sentirse útil, ver que las plantas y flores crecen y recoger sus propios frutos. A todo esto, se debe añadir la capacidad de dejar los problemas personales a un lado durante la actividad, ya que la mente está centrada en las plantas. Esta es una manera de practicar mindfulness, es decir, prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar, tal como lo define el profesor emérito de Medicina Jon Kabat-Zinn.
  • Fortalece el sistema inmunológico. Este beneficio de la jardinería está relacionado con el hecho de hacer actividades al aire libre. Así, se coge la vitamina D del sol, que ayuda a absorber el calcio. Este mineral es conocido por fortalecer los huesos, pero también fortalece el sistema inmunológico.
  • La jardinería implica andar un poco, coger objetos que pueden pesar ligeramente (como la tierra), hacer movimientos repetitivos (como cavar un hoyo o trasplantar una planta). Todo esto hace que la persona mayor haga ejercicios suaves beneficiosos para su salud sin mucho esfuerzo. Así, la jardinería hace que las personas mayores se mantengan en forma y activas.
  • La jardinería puede ser tanto de plantas sin flor (criptógamas), como flores y alimentos. En el último caso, los beneficios aún son mayores, ya que la persona mayor puede comer sus propios frutos. Esto hace que se sienta más realizada, coma más sano y esté más motivada a seguir con la jardinería.
  • Todo este conjunto de beneficios hacen que bajen los niveles de cortisol, por lo que también el estrés. De esta manera, la jardinería mejora el sueño al estar más tranquilos cuando nos vamos a la cama.
  • Tanto si se cuidan plantas de interior como de exterior, el oxígeno que producen ayudan a purificar y limpiar el aire de nuestra casa o jardín, por lo que la calidad del aire mejora. Respirar un aire limpio es muy importante para la salud de los pulmones.

Es por todo esto que recomendamos iniciarse en la jardinería en la vejez. Lo ideal es empezar cuidando pocas plantas y fáciles e ir aprendiendo. Hay algunas que son ideales para iniciarse en la jardinería.

Las 7 mejores plantas para iniciarse en la jardinería

Como en todo, en la jardinería hay niveles. No todas las plantas son igual de fáciles de cuidar. Algunas requieren más atención que otras. ¿Cuáles son las plantas para principiantes? Para empezar, cuidar plantas de interior es lo ideal, ya que tú controlas todos los fenómenos que le inciden: luz, agua, viento…

  • Aloe Vera. Resistente a todo. Solo pide tres cosas: drenaje, agua y sol. Requiere mucha luz, pero en verano es mejor que no le toque directamente, si no puede quemarse. Es muy beneficioso poner piedras volcánicas debajo de la tierra para que se drene mejor el agua. La tierra no puede estar seca, debe estar siempre húmeda, pero no encharcada.
    Costilla de Adán. Esta planta es preciosa, pero mejor no tenerla si se tiene gatos, ya que para ellos es tóxica. Su temperatura ideal son unos 25ºC y se debe dejar que la tierra se seque entre riego y riego.
  • Anturio: tanto la planta como su flor son muy resistentes, aptas para principiantes. Piden mucha luz, pero no directa, por lo que se debe tener en una habitación luminosa. Se tiene que regar una vez a la semana en invierno y un poco más en verano. Además, es una planta originaria de zonas húmedas, por lo que agradecerá que se la pulverice con agua las hojas de vez en cuando.
  • Bambú de la suerte: su lugar ideal es un sitio con luz no directa, pero crece incluso en rincones un tanto oscuros. Es fuerte y crece rápido. Se puede tener en agua y plantada en tierra. En el primer caso, hay que cambiarle el agua una vez a la semana y ponerle un par de dedos de nuevo. En el caso de plantarla, nunca debe tener la tierra encharcada.
  • Planta china del dinero (Pilea Peperomioides): como muchas plantas, quiere luz, pero no directa. No necesita mucha agua; de hecho, en invierno casi ni se riega. Se debe dejar que la tierra se seque entre riego y riego. ¿Cómo saber cuándo echarle agua? Cuando veas que está seca o que sus hojas están decaídas.
  • Poto (Epipremnum Aureum): es muy famosa por su resistencia. Necesita poca luz, pero lo ideal es que esté cerca de una ventana para que le llegue indirectamente. La tierra se debe secar entre riego y riego.
  • Suculentas: sin duda son unas de las mejores para principiantes. Necesitan mucha luz, pero en verano mejor que no sea directa, si no se queman. Para saber si hay que regarla, cada 8 o 10 días introduce el dedo en la tierra; si está seca, riégala. Debe quedar húmeda, pero no encharcada.

Talleres de jardinería para mayores

En muchos municipios hay espacios de ocio para personas de todas las edades, incluidas las mayores. Allí muchas veces organizan talleres de jardinería para personas mayores. De no ser así en tu municipio, puede ser una gran iniciativa a proponer, sobre todo dados sus grandes beneficios.

Además, hay voluntariados relacionados con las plantas, como mantener espacios verdes o caminos antiguos. Estos pueden ser una buena actividad para las personas de edad avanzada con cierto grado de movilidad, al implicar también socializar y disminuir el sentimiento de soledad.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos