Cómo funcionan las habilitaciones para cuidadoras de dependientes

Habilitaciones para cuidadoras de dependientes

El Gobierno de España está tomando medidas para profesionalizar el sector de los cuidados. Con el fin de asegurar que las personas dependientes están bien atendidas, en breve tan solo podrán ejercer aquellas personas cuidadoras con una titulación oficial. Ante la realidad de que hay muchas con amplia experiencia y/o títulos no oficiales, han puesto en marcha un sistema de habilitaciones para cuidadoras de dependientes para que puedan seguir trabajando.

Cualquier cuidador o cuidadora residente en España y con experiencia cuidando a personas dependientes, pero sin una titulación oficial que acredite tus conocimientos tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para solicitar la habilitación profesional, es decir, el reconocimiento de sus competencias en este tipo de cuidado. Existen dos tipos de habilitaciones para cuidadoras de dependientes que se pueden obtener, cada una con sus requisitos específicos: la habilitación excepcional y la habilitación provisional. Es muy importante tener clara la diferencia, ya que tienen un gran impacto en el futuro laboral.

Muchas familias buscan cuidadores y cuidadoras con una titulación oficial para asegurarse de que sus seres queridos están en buenas manos. Es posible que una persona no tenga dicha formación, pero que su experiencia laboral le haya aportado esos conocimientos. Por esa razón y para que tengan las mismas oportunidades, el Gobierno permite tener una habilitación laboral a estas personas.

Habilitación excepcional

Esta habilitación profesional para la ayuda a domicilio permite acreditar la experiencia de un tipo de cuidado concreto (en este caso, de personas dependientes, pero podría ser en residencias o como asistente/a de atención domiciliaria) de por vida. Es decir, con esta habilitación se podrá trabajar hasta el fin de la vida laboral.

Requisitos para obtener la habilitación excepcional

Para poder obtener esta habilitación se debe tener 3 años de experiencia laboral cuidando a personas dependientes entre el 01/01/2006 y el 31/12/2017. Esto equivale a 2.000 horas o 250 días cotizados. Se puede consultar si cumple este requisito en la Vida Laboral. En el caso de no llegar a los 3 años, pero tener una formación no oficial larga, se puede compensar la falta de experiencia con los estudios y así cumplir el requisito.

Habilitación provisional

La habilitación provisional se consigue en el caso de tener experiencia y conocimientos, pero no cumplir los requisitos para obtener la habilitación excepcional. En este caso, la habilitación solo permite trabajar hasta el 31/12/2024 y el cuidador o cuidadora se compromete a sacarse durante este tiempo un título oficial de cuidados o a pedir una Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales. En esta evaluación deberá demostrar su experiencia y conocimientos ante un tribunal, quien decidirá si se le otorga la habilitación excepcional).

Requisitos para obtener la habilitación provisional

Este tipo de habilitación se puede pedir si se cumple uno de los dos siguientes requisitos:

  • Tener experiencia entre el 01/01/2006 y el 31/12/2017, pero no llegar a los tres años que se necesitan para la obtención de la habilitación excepcional.
  • Haber tenido un contrato laboral para cuidar de personas dependientes después del 25/03/2020 incluido, es decir, durante las restricciones del coronavirus en Cataluña.

Cómo solicitar una habilitación

La solicitud de las habilitaciones para cuidadoras de dependientes se puede realizar mediante la página web del gobierno de cada comunidad autónoma. Desde allí se puede pedir tanto la habilitación excepcional como la provisional.

Si eres cuidador o cuidadora, te recordamos que si no tienes una cualificación profesional o habilitación, en  breve no podrás cuidar a personas dependientes, por lo que es importante que tengas presente este tema.

Desde Cuideo, animamos a todas las personas que se dedican a los cuidados a sacarse una titulación oficial, ya que muchas familias prefieren dejar los cuidados de sus seres queridos en manos de una persona con dicha formación.

Cómo solicitar una habilitación en Cataluña

Para pedir esta documentación si se reside en Cataluña, se debe tener presente que hay tres opciones de solicitudes:

  • Solicitar la habilitación excepcional.
  • Solicitar la habilitación provisional.
  • Solicitar la habilitación excepcional teniendo experiencia antes del 31/12/2017 y títulos no oficiales.

Todas las habilitaciones para cuidadoras de dependientes de Cataluña se pueden pedir desde la misma página web.

En el caso de requerir realizar una Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales, la Generalitat de Cataluña pone a disposición de la ciudadanía más información sobre este procedimiento.

Cómo solicitar una habilitación en Madrid

Si se reside en la Comunidad de Madrid, el proceso de tramitación no es exclusivo para cuidadores y cuidadoras de personas dependientes. Recomendamos que se lea la información que pone el gobierno autonómico a disposición de la ciudadanía cautelosamente.

La documentación a entregar cuando se realiza la solicitud es:

  • Solicitud de inscripción.
  • DNI o NIE.
  • Currículum Vitae (te facilitan una plantilla para que tenga el formato estándar europeo).
  • Documentación acreditativa de la experiencia laboral y de la formación no formal si se tiene.

Las fases para conseguir la habilitación profesional son:

Fases habilitaciones auxiliar dependencia cuidadoras en Madrid

En la primera fase, se asesora según la situación de la persona; en la segunda, se hace una evaluación de las competencias y experiencia y, en caso de superarlo, se pasa a la tercera y última fase. En caso de finalizar el proceso a medio camino, se entregaría la habilitación provisional. Si se finaliza la fase 3, se tendría la habilitación excepcional.
Aquí puedes solicitar la habilitación en la Comunidad de Madrid:

 

Cómo solicitar una habilitación en el País Vasco

Para iniciar estos trámites en Euskadi, se debe rellenar un documento y entregarlo, junto con la vida laboral y la documentación acreditada tanto de la experiencia como de la formación si se requiere, a una de las siguientes direcciones:

  • Departamento de Empleo y Políticas Sociales (c/ Donostia – San Sebastián 1)
  • Si se reside en Bizkaia: c/ Gran Vía, 85
  • Si se reside en Gipuzkoa: c/ Andia, 13
  • Si se reside en Araba (Álava): c/ Ramiro Maeztu, 10 bajo

En la página web del Gobierno del País Vasco se detalla toda la documentación a entregar. También desde aquí mismo se puede solicitar la habilitación en esta comunidad autónoma:

 

Tu opinión ayuda a las familias

Cuando una familia se encuentra ante la necesidad de cuidados, quiere dejar a su ser querido en las mejores manos posibles. Para asegurarse de que elige a los mejores, se respalda en las opiniones tanto de los clientes como de las personas cuidadoras. Por eso, te animamos a dejar una valoración de Cuideo en Google para que más familias y cuidadores/as puedan descubrir el gran trabajo que hacemos entre todos. ¡Gracias!

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos