Cómo reconocer el maltrato a personas mayores y denunciarlo

Maltrato a personas mayores

Por desgracia, el maltrato a personas mayores está presente en la sociedad, pero, a la vez, escondido. No hay muchas noticias de maltrato a personas mayores, es una realidad que pasa desapercibida en el mal sentido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas mayores que sufren maltrato tienen el doble de probabilidades de fallecer que las que no lo padecen y dos de cada tres personas con demencia han sido maltratadas. Además, han detectado que el maltrato a las personas de mayor edad ha aumentado este 2017: 1 de cada 6 mayores ha sufrido o sufre algún tipo de maltrato. Se asegura que esta cifra seguirá aumentando, debido al envejecimiento de la población mundial.

Por eso, es muy importante dar visibilidad al Día Mundial contra el Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio. Hace falta una gran toma de conciencia respecto a este tema y ver darse cuenta de que la parte del iceberg que resta debajo del agua en este tipo de abuso es enorme.

Desde Cuideo reclamamos que se termine con el maltrato a mayores. El abuso o maltrato de personas mayores ha ido aumentando sigilosamente en varios puntos del mundo durante los últimos años. En muchos casos, es ejecutada por familiares, enfermeros o cuidadores, de forma consciente o inconsciente.

¿Qué es el maltrato en la vejez?

Para visibilizar una realidad es primordial entender de qué hablamos.

La OMS define el maltrato en la vejez como “acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”, tanto con personas del entorno personal como institucional. Cabe destacar que el 90% de las personas que maltratan son familiares de la persona mayor.

El maltrato puede darse en muchas formas: maltrato físico, maltrato psicológico, maltrato sexual, el abandono e incluso con temas económicos y materiales. Pero la OMS no lo deja aquí: también considera maltrato a personas mayores faltarles el respeto y menguar su dignidad.

A todos se nos vienen a la cabeza momentos en los que alguien ha faltado el respeto a una persona mayor, le ha desacreditado o quitado su voz cuando tenía derecho a hablar. Por tanto, como podemos ver, el maltrato y abuso en la vejez está más presente de lo que pensamos.

El tipo de maltrato más frecuente es el maltrato psicológico, seguido por el abuso económico y el maltrato físico. Los actos de negligencia también son abundantes, este se basa en el descuido u omisión del cumplimiento de las necesidades vitales para la persona: alimentación, vivienda, ropa y atención médica.

Tan presente que un estudio de 2017 concluye que el 15,7% de las personas mayores de 60 años ha sufrido maltrato en algún momento durante su vejez. El tipo de maltrato que más padecen es el psicológico. Este estudio se ha realizado en 28 países con diferentes niveles de riqueza por 52 investigadores, por lo que es muy representativo.

¿Qué tipos de maltratos pueden sufrir las personas mayores?

El maltrato a personas mayores, como todos los maltratos, tiene muchas formas, muchas caras y muchas consecuencias. El iceberg es enorme y debemos ser conscientes de sus partes. Las personas mayores maltratadas pueden sufrir uno o varios tipos de abusos, por lo que es importante estar alerta de todos estos puntos:

  • Abuso físico. El maltrato es uno de los más visibles, ya que los golpes suelen dejar marca. Aún así, debemos tener en cuenta que no todos lo hacen: los empujones, si la persona mayor consigue mantener el equilibrio y no darse ningún golpe, no es visible, pero sí es un maltrato.
  • Maltrato psicológico. Es el menos visible, pero el que más daño puede causar y el más frecuente. Muchas veces pasa desapercibido, al ser invisible y ser más fácil de esconder por ambas partes. Debemos tener presente que muchas veces los mayores no quieren que sepan que están siendo maltratados por miedo a represalias, porque el maltratado es alguien de confianza o porque no tienen medios para hacerlo, entre otras razones.
  • Abuso sexual. El maltrato sexual es el menos frecuente, pero, sin duda, sus consecuencias en la persona mayor son descomunales. Esto a veces se relaciona con la gerontofilia. ¿Qué es la gerontofilia? La atracción hacia personas mayores. Con mayores nos referimos a ancianas, personas de edad muy avanzada. Aun así, hay que tener en mente que no todos los violadores tienen esta filia. El abuso sexual a gente mayor es un tipo de violación que aún está más invisibilizado que el de maltrato en general a los mayores.
  • Abuso económico. Es habitual que las personas mayores dejen de ir en algún momento al cajero del banco a sacar dinero y que en su lugar vaya un familiar. La razón suele ser la seguridad: así se evitan robos. Aunque casi ni sucede, esto da rienda libre a poder robar el dinero a la persona mayor. Por eso, es importante que solo tenga acceso a la cuenta una persona de suma confianza. En caso de tener más de un hijo con ese nivel de contacto, es interesante valorar que puedan ver los movimientos dos personas para así poder detectar movimientos extraños y actuar al respecto.
  • Abandono. Sobre todo en hospitales, se abandonan personas mayores. Esto es un shock muy grande para quien lo sufre. A otro nivel, también puede suceder en las residencias: hay familias que visitan constantemente a sus seres queridos, pero también hay algunas que no van a verles. Si la persona mayor mantiene las facultades cognitivas, es totalmente consciente del abandono. ¿Cuándo se considera abandono de una persona mayor? Cuando un familiar o persona cercana deja a la persona mayor en un sitio con la intención de deshacerse de ella.
  • Negligencia. No cubrir las necesidades de las personas mayores, en especial si son dependientes, es otro tipo de maltrato.

¿Cuáles son las causas del maltrato a las personas mayores?

Las causas del maltrato a personas mayores son inciertas, pero hay unos patrones que se pueden englobar en seis causas. Antes de nada, recordar que no son las únicas, que una persona puede maltratar por una razón distinta, pero nunca por culpa de la víctima.

  • Consumo de alcohol o drogas: consumir este tipo de sustancias incentivan la violencia, por lo que a veces terminan abusando a mayores y no tan mayores.
  • Estrés: la falta de energía, el cansancio y la falta de un buen sueño que conlleva el estrés, entre otros síntomas, pueden llevar a perder la paciencia y cometer maltrato.
  • La falta de formación en la atención a las personas mayores: a veces el maltrato puede llegar a cometerse de manera inconsciente si es por falta de conocimiento. Por esa razón, es importante que los cuidadores estén formados en los cuidados a personas mayores. Y en caso de tratar con personas con alguna enfermedad, especialmente deterioro cognitivo, estar especializados.

Factores de riesgo

Quienes maltratan suelen hacerlo a personas vulnerables para que así sea más fácil manejar la situación. Las personas mayores encajan en ese perfil, pero hay varios rasgos que pueden aumentar las probabilidades de sufrir un abuso:

  • Depresión: una persona con depresión tiene un estado de ánimo más irritable, por lo que la falta de paciencia le puede llevar a maltratar a una persona mayor de su entorno.
  • Falta de apoyo social: la soledad es un problema para las personas mayores, pero no exclusivamente para ellas. Cuando una persona siente un gran vacío social, puede reaccionar de muchas maneras: algunas se aíslan más, otras intentan crear lazos y otras destruirlos, tristemente. Los mayores suelen tener una red de apoyo débil, por lo que a veces son el objetivo de quienes se sienten solos. Y esto, a su vez, conlleva más soledad a las personas mayores maltratadas.
  • Dependencia afectiva o económica de la persona mayor: la desesperación puede llevarnos por un camino horrible. La dependencia hacia una persona por razones afectivas nunca es buena y puede llevar a comportamientos inadmisibles como el maltrato. En caso de que esta dependencia sea por razones de dinero, hay personas que han incluso robado a los mayores; esto normalmente sucede en el entorno de confianza.

¿Quiénes son las principales personas que ejercen el maltrato a mayores?

El círculo social de las personas de edad avanzada suele ser pequeño. Además, suelen estar en una posición de debilidad por la situación de dependencia que suelen sufrir. Por eso, quienes abusan de su poder suelen ser quienes forman parte de su red social, lo cual dificulta la detección del maltrato:

  • Familiares.
  • Residencias.
  • Cuidadores y cuidadoras.

También abundan los robos o abusos en la calle, ya que hay un pequeño porcentaje de la sociedad que se aprovecha de su indefensión.

¿Cómo detectar el maltrato en personas mayores?

Está en manos de todos y todas terminar con esto. Pero primero tenemos que poner el foco en ello, debemos abrir los ojos, tomar conciencia y actuar. Una persona maltratada muchas veces no se da cuenta de lo que está viviendo y si la persona que abusa es de su confianza, aún la excusará más. Por eso es vital que los demás estemos atentos a lo que sucede.

Al mínimo indicio de maltrato que detectemos, debemos estar muy encima para ver si realmente es maltrato. En caso de confirmar lo peor, debemos pedir ayuda y llamar a las autoridades pertinentes. Cabe la posibilidad de que la persona mayor maltratada haya perdido las facultades necesarias para poder defenderse o avisar, por lo que debemos hacerlo por ella y protegerla.

En caso de que la persona mayor sí mantenga las facultades, también debe estar atenta y hacerse respetar. La vejez no te quita derechos ni dignidad, y debemos asegurarnos de que nuestros seres queridos mayores lo tengan siempre presente, tanto en sus relaciones como controlando su cuenta bancaria.

6 señales de maltrato en personas mayores

Lesiones físicas inexplicables

Algunas personas mayores son propensas a las lesiones, por lo tanto, es importante conocer la causa de estas. Pero también pueden aparecer como resultado de abuso físico o negligencia. Algunos de los signos físicos que indican un posible maltrato son:

  • Moratones.
  • Cortes.
  • Gafas rotas.
  • Sobredosis o falta de medicación.
  • Esguinces.
  • Dislocaciones.

Cambios de comportamiento o personalidad inusuales

Una persona mayor maltratada o descuidada puede entrar en depresión y desembocar en demencia. Esto significa que puede mostrar cambios de comportamiento inexplicables como:

  • Cambiar sus actividades diarias.
  • Mostrar miedo, ansiedad y nerviosismo.
  • Evitar el contacto con los ojos, insomnio y pesadillas.
  • Variar fácilmente el humor.

Higiene personal y doméstica insuficiente

La persona mayor se encuentra en una situación de atención inadecuada o descuidada. Esto provoca que presente una mala higiene personal y del entorno. Los signos que ayudan a detectar este tipo de maltrato son:

  • Falta de higiene.
  • Ropa sucia.
  • Desaliño.
  • Hogar sucio y desordenado.

Comportamiento financiero inusual

Existen varios casos de mayores que no entienden algunos actos financieros firmados a su nombre. Cuando tiene unos gastos enormes e inusuales, pierde propiedades y pertenencias, hace retiros inexplicables o frecuentes transferencias se debería abrir una investigación.

Negligencia médica

La negligencia médica se da cuando se descuida a la persona y no se satisfacen sus necesidades básicas. Esto puede causar problemas de salud y de bienestar a la persona mayor. Algunos signos claros de este tipo de maltrato son:

  • Malnutrición.
  • Administración inadecuada de la medicación.
  • Falta de audífonos, gafas o bastones.

Abandono

Existen situaciones en que una persona no puede quedarse sola. Cuando una persona que sufre demencia o no es autosuficiente por alguna razón, alguien debe atenderla como es necesario. Hay dos casos claros de abandono:

  • Cuando una persona de la familia o cuidadora no atiende las necesidades de la persona mayor dependiente.
  • Cuando un cuidador o cuidadora o una persona de la familia deja sola a la persona mayor en un lugar público.

Por qué las personas mayores maltratadas no denuncian la situación

El miedo, la angustia, la culpa y la vergüenza son los principales pilares que sostienen el silencio de las personas mayores maltratadas. En muchos casos, juega el factor emocional y familiar.

La mayoría de personas mayores que se encuentran en esta situación de violencia tienen sensación de fracaso. Esto es debido a que se preguntan qué han hecho mal en la familia como para llegar a tal punto. También sienten pánico a la soledad, a las represalias y a la ruptura de los afectos. Muchas veces la persona maltratadora es una de las pocas personas de su red social, lo cual acentúa estos sentimientos.

En muchas ocasiones, la persona mayor no es consciente de que está siendo víctima de abuso o maltrato. Cuando se dan cuenta, muchas veces no saben cómo actuar o denunciar. Además, tienen miedo a las consecuencias que esta denuncia puede comportar a su situación personal.

Cómo denunciar un maltrato a personas mayores

Aunque el maltrato a personas mayores esté invisibilizado de cara a la sociedad, las instituciones sí lo vigilan y tienen recursos para quienes lo sufren. La mejor manera de proteger a las personas mayores maltratadas es con la ayuda de los profesionales y haciendo justicia. Si sospechas cualquier tipo de abuso o maltrato a alguna persona mayor, es importante actuar rápidamente para poder protegerla y mejorar cuanto antes su calidad de vida.

Por tanto, ¿cómo se puede poner una denuncia por maltrato a personas mayores?

La Policía Nacional y la Guardia Civil son los máximos responsables en la mayoría de Comunidades Autónomas a los que acudir en estos casos. Sus contactos son los siguientes:

  • Teléfono de emergencias de la Policía Nacional: 091
  • Teléfono de emergencias: 112
  • Teléfono de emergencias de la Guardia Civil: 062

También se puede poner una denuncia online o presencialmente en las oficinas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Antes de nada, es importante mirar qué hechos se pueden denunciar por Internet, ya que, en algunos casos, las de maltrato se deben poner en las comisarías.

En el País Vasco y Cataluña también se puede hacer una denuncia mediante los cuerpos de seguridad autonómicos:

También puedes acudir al Departamento de Servicios Sociales y de Salud para asesorarte y encontrar ayuda o llamar al teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a personas mayores de CONFEMAC: 900 65 65 66.

Cuideo contra el maltrato a las personas mayores

En Cuideo queremos mejorar la calidad de vida de las personas mayores proporcionándoles los cuidados que necesitan. Dentro de esta labor, está la de prevenir el maltrato. Por eso, nos posicionamos totalmente en contra de este tipo de abusos y trabajamos para evitar que las personas mayores sufran cualquier situación de merma en su dignidad.

Para contribuir en esta labor, somos muy rigurosos en nuestros procesos de selección de cuidadores y cuidadoras. El bienestar de las personas mayores no solo es tener una buena salud clínica, va mucho más allá. Por eso, en la valoración sociosanitaria una de las cosas que miramos es el entorno de la persona mayor.

Trabajamos para conectar familias con las mejores cuidadoras, tanto como personas como profesionales. Todos las personas cuidadoras que colaboran con nosotros cuentan con experiencia demostrable, referencias válidas y formación adecuada. Los derechos de las personas mayores son muy importantes para nosotros y queremos asegurarlos en los cuidados en todas y cada una de las familias con las que trabajamos.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos