10 señales y síntomas tempranos del Alzheimer

10 señales y síntomas tempranos del Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad muy presente en la vejez. Sus síntomas iniciales muchas veces pasan desapercibidos, ya que se pueden confundir con la demencia usual que aparece en la tercera edad debido al proceso de envejecimiento del cerebro. Así pues, ¿cómo detectar los 10 primeros síntomas del Alzheimer? Estos son el punto de partida para detectarlo, por eso debemos conocer al detalle las señales y síntomas tempranos del Alzheimer.

Con la edad se van perdiendo ciertas facultades, no solo físicas sino también mentales. Algunas personas pueden notar que algunas cosas les toma un poco más tiempo, como aprender algo, o no recordar detalles de algo. Sin embargo, estos olvidos suelen ser hechos aislados.

No obstante, hay casos en los que estos problemas son mucho más marcados y es entonces cuando se debe estar alerta, porque es posible que se trate de una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer.

Esta es una enfermedad irreversible a día de hoy. Pero aunque no tiene cura, hasta el momento, y los tratamientos que existen no son capaces de detener su avance, si se diagnostica en su fase más temprana, la persona afectada puede planificar su futuro y tomar decisiones que después no estará capacitada para hacer. De ahí la importancia de conocer los primeros síntomas del Alzheimer.

Cómo detectar el Alzheimer

Es importante destacar que el diagnóstico previo no es tan sencillo. El Alzheimer es un trastorno que se produce de forma lenta y gradual, por lo que pueden pasar años para que sus signos sean evidentes. ¿A qué edad suele aparecer el Alzheimer? Normalmente, los signos precoces empiezan después de los 65 años. En caso contrario, se trataría de Alzheimer precoz.

Además, muchas veces los síntomas tempranos de la enfermedad de Alzheimer pueden confundirse con los problemas del proceso normal de envejecimiento. Sin embargo, si los familiares prestan suficiente atención a algunos detalles, es posible reconocer si su ser querido se encuentra en una etapa temprana de Alzheimer. ¿Cómo se detecta el Alzheimer en personas mayores? Para ello, se debe acudir a un neurólogo o neuróloga.

Aun así, os compartimos 10 señales de Alzheimer o síntomas tempranos que ha compartido la organización Alzheimer’s Association y que pueden considerarse como una advertencia para el desarrollo de la enfermedad.

Diferencia entre Alzheimer y demencia senil

Muchas personas se refieren a las pérdidas de memoria habituales de la edad como demencia senil. Este término no está clínicamente aceptado, ya que la demencia es una patología, al contrario de los lapsus de memoria que conlleva el envejecimiento del cerebro. Por tanto, la principal diferencia entre Alzheimer y demencia senil es que una es enfermedad, por lo que necesita un tratamiento y seguimiento profesional constante.

Cuáles son los síntomas tempranos del Alzheimer

¿Alguna vez te has preguntado cómo saber si tienes Alzheimer? Compartimos 10 señales y síntomas tempranos del Alzheimer para que sea más fácil saber cómo detectar los primeros síntomas del Alzheimer. Recordamos que ante cualquier sospecha se debe acudir a un profesional.

1. Olvido de información recién aprendida

Una de las señales más comunes en las etapas tempranas del Alzheimer es el olvido de información recién aprendida. Estos cambios en la memoria van dificultando la vida cotidiana. Las personas suelen olvidar fechas o eventos importantes o pedir repetidamente una misma información.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas

Otro de los primeros síntomas del Alzheimer tiene que ver con la dificultad para desarrollar y seguir planes o incluso para trabajar con números. Es posible que les sea difícil seguir una receta conocida o que necesiten más tiempo para hacer cosas que antes hacían sin problema.

3. Dificultad para desempeñar tareas habituales

En los principios de Alzheimer es posible que se les sea complicado completar tareas cotidianas, recordar las reglas de un juego muy conocido o llegar a un sitio que han frecuentado en diferentes ocasiones.

4. Desorientación de tiempo y lugar

Confundirse de vez en cuando sobre qué día de la semana es, es algo normal y le pasa a muchas personas, incluso a las más jóvenes. Sin embargo, cuando se trata de una enfermedad como el Alzheimer es distinto. Las personas pueden olvidar fechas, estaciones y hasta el paso del tiempo. También es posible que olviden dónde están y cómo llegaron hasta allí.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales

Los problemas de visión pueden ser una señal de la enfermedad. No se trata de problemas relacionados con las cataratas, sino más bien problemas para leer, para juzgar distancias y para determinar colores o contrastes. Este es uno de los síntomas de principio de Alzheimer menos conocidos.

6. Problemas con el habla

A veces es posible tener dificultad para encontrar una palabra exacta al hablar. Sin embargo, para las personas que padecen del Alzheimer es más complicado. Pueden llegar a tener problemas para seguir o participar en una conversación y también pueden parar en medio de una conversación por no encontrar las palabras adecuadas.

7. Pérdida de objetos personales

Este es un problema bastante común entre las personas que sufren de Alzheimer. Debido a su enfermedad, suelen colocar las cosas en lugares extraños y luego no lo recuerdan. Incluso pueden llegar a acusar a otros de robarles. El mayor problema es que no tienen la capacidad de volver sus pasos atrás para poder encontrarlas.

8. Problemas de discernimiento o de juicio

Las personas que padecen esta enfermedad pueden comenzar a experimentar cambios en el juicio o en la toma de decisiones. Es posible que dejen de prestarle atención al aseo personal, que salgan de casa con ropas extravagantes o incluso que regalen grandes cantidades de dinero a vendedores.

9. Pérdida de iniciativa

Otra de las manifestaciones del Alzheimer es que es posible que las personas con esta enfermedad comiencen a evitar tomar parte en el trabajo o en actividades sociales. Pueden perder la iniciativa para disfrutar de pasatiempos, deportes o proyectos en el trabajo.

10. Cambios de humor o en la personalidad

Esta enfermedad puede hacer que las personas cambien repentinamente su humor o algunos aspectos de su personalidad. Pueden llegar a sentirse confundidas, deprimidas, ansiosas, sospechosas o temerosas y se pueden enojar con facilidad tanto con amigos, en casa, en el trabajo o en lugares donde están fuera de su ambiente.

¿El Alzheimer es hereditario?

El Alzheimer sí es hereditario, aunque el 99% de los casos no son heredados. Según la Fundación Pascual Maragall, tan solo el 1% de los casos son considerados Alzheimer Familiar. Este nombre se usa para referirse a aquellos casos en los que surge la patología debido a un factor genético. Además se sabe que el Alzheimer Familiar aparece en personas jóvenes (antes de los 60 años). Sin embargo, si se tiene un familiar que padece Alzheimer, sus descendientes tienen un 50% de probabilidades de sufrir la misma patología.

Con esta información sobre las señales y síntomas tempranos del Alzheimer es posible comenzar a notar si alguno de estos síntomas está presente en algún familiar. De un diagnóstico previo depende mucho el tiempo de bienestar de la persona. Por ello es importante estar atento a la manifestación de alguna de estas señales. Cabe destacar que existen varios tipos de demencia a parte del Alzheimer, como los Cuerpos de Lewy, por lo que es imprescindible que el diagnóstico lo haga un neurólogo o neuróloga.

Por esta razón, desde Cuideo no solo queremos ofrecer un servicio de asistencia domiciliaria con cuidados para personas con Alzheimer y otras patologías. También queremos ayudar a que sea posible reconocer con suficiente tiempo si una persona tiene los síntomas típicos de esta enfermedad.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos