Cuideo: ¿Cómo cuidar de mayores con demencia?

Cómo cuidar personas con demencia

Muchas veces la demencia llama a nuestra puerta cuando alcanzamos la vejez.

Sí estás en presencia de alguna persona mayor que al poco tiempo no sabe por dónde iba la conversación o si lo ves durante mucho tiempo contemplando algo y haciendo las mismas preguntas una y otra vez, probablemente significa que tenga pérdida de memoria. Un problema que hay que tratar con mucha paciencia y experiencia.

En Cuideo sabemos que esta degeneración cognitiva ocurre por muchos factores: la edad, desde luego, que hace que el proceso de fijación de nueva información sea más lento o inexistente, la influencia de algún medicamento que esté tomando, una causa secundaria de enfermedades que afectan directamente el cerebro o, por último, pero no menos importante, por algún evento desafortunado como la pérdida de la pareja o una jubilación forzada. Cuideo os muestra algunos consejos para el cuidado de vuestros mayores con demencia.

Es importante tener presente que hay varios tipos de demencia, como el Alzheimer o los Cuerpos de Lewy.

Cuando hay demencia: ¿Debemos contratar apoyo a domicilio?

Cuidar ancianos en Barcelona es distinto ahora a como lo era hace unos años. Nuestros profesionales están en la capacidad de atender cualquier problema de este tipo, ayudando a que la persona afectada aprenda cosas nuevas como pintar, cantar, hacer teatro, o una que otra actividad manual, en pocas palabras estimulando su memoria.

El hecho de ser una persona mayor no implica que haya un límite en implementar nuestras destrezas con la ayuda adecuada y mucha paciencia. Tener personas de contacto cercanas y conversar sobre lo que se hace durante el día también es un buen ejercicio para mantener la memoria activa.

Los familiares deben procurar colocar al anciano una carta de identidad o de información básica en caso de desorientación y pérdida para que otros puedan ponerse en contacto y evitar males mayores.

Los cuidados a domicilio de ancianos se presentan como una de las mejores opciones. En la mayoría de las situaciones, sacar a un octogenario de su lugar habitual puede ser el comienzo del fin, y es por eso que se recomienda que continúen en sus hogares.

Mientras más cómodo se esté, mejor

Hacer que una persona mayor se sienta cómoda y a sus anchas, no molestarse con él y mostrarse comprensivo ante el problema. Es esencial dejarlo hacer las actividades que se venían realizando, pero bajo supervisión, sin que sienta que está perdiendo su autonomía e independencia.

Hacer todo lo recomendado puede mejorar drásticamente la actitud con la que se encara la pérdida de memoria. Hay que mantener una comunicación efectiva evitando que la persona se sienta incómoda. Se recomienda hablar claro, fuerte y pausado.

Nuestras cuidadoras a domicilio están al tanto de esto. Si la pérdida de memoria es ligera, todavía hay posibilidades de tratarla. En caso de un problema mayor, es preferible consultar con un médico.

La reminiscencia de la memoria

Como es probable que ocurra, el rostro de quienes rodean a la persona mayor le parecerán desconocidas. Por esta razón, es aconsejable repetirle varias veces el nombre de cada quien y orientarle todas las veces que sea necesario.

Los objetos personales deberían estar siempre en el mismo lugar y evitar los cambios bruscos así como también llenar el recinto con fotos y recuerdos para que sea más fácil mantener los recuerdos.

Uno de los mejores ejercicios que proponen nuestros expertos en cuidados a domicilio de mayores es hacerles llevar un calendario y colocar dicho calendario junto con relojes en todos los sitios visibles de la casa para ir asociando las horas con ciertas actividades como el desayuno, las pastillas, los juegos, algún programa de televisión, etc.

Consulta nuestra página de perfiles sin compromiso para conocer a nuestro personal, te están esperando y están capacitados para responder tus dudas y hacer de esta desagradable experiencia un problema tratable con el mejor resultado: tu felicidad y la felicidad de tus mayores es nuestra felicidad.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos