Cómo estimular a una persona con Alzheimer

Cómo estimular a una persona con Alzheimer

Cuidar a una persona dependiente que padezca una enfermedad degenerativa representa un reto. No solo requiere paciencia y dedicación por parte del cuidador o cuidadora, sino que también conocimientos que permitan estimular a la persona con Alzheimer, Cuerpos de Lewy o patologías parecidas para ralentizar la enfermedad. Esto es positivo tanto para la persona que padece la condición como para sus familiares, ya que es una enfermedad difícil de sobrellevar también para su entorno.

La estimulación es fundamental para mantener lo máximo posible las capacidades mentales de la persona con la enfermedad, evitar que se pierda y desconecte de su entorno y mantener su autoestima y ánimo. La estimulación cognitiva y social no curará los síntomas de la enfermedad e indudablemente a medida que la enfermedad avance las capacidades disminuirán. Sin embargo, contribuye de muchas formas, incluso mejora la interacción entre el cuidador o cuidadora y la persona mayor.

8 actividades para estimular a personas con Alzheimer

Las actividades y juegos para estimular a personas dependientes son sencillas y lo ideal es que puedan llevarse a cabo en el propio hogar de la persona diariamente con la ayuda a domicilio de un cuidador o cuidadora profesional. Veamos algunas de esas actividades sencillas, pero que son de mucha ayuda para sobrellevar las difíciles situaciones que conlleva el Alzheimer.

Visitar un zoológico

Está comprobado que los animales tienen la capacidad de estimular a pacientes que sufren enfermedades cognitivas como el Alzheimer y otras condiciones como el Síndrome de Down y el autismo. Esto les ayuda a salir de la introversión. Muchos profesionales recomiendan adoptar una mascota que les brinde compañía.

Jugar a juegos de mesa

Cartas, damas, ajedrez… Es importante que el paciente disfrute el juego. La persona cuidadora puede indagar sobre los gustos de la persona mayor bajo su cuidado e incentivarla a practicarlo de nuevo. La idea es que se jueguen de forma simple y así evitar que pueda frustrarse.

Cantar

A veces algo tan sencillo como cantar, escuchar su música favorita o incluso, tocar algún instrumento, puede resultar muy favorable para mejorar el estado de ánimo de la persona mayor. Reconocidos neurólogos afirman que muchas canciones están ligadas a recordar hechos y emociones del pasado.

Hacer ejercicio

Los cuidados de personas mayores incluyen hacer lo posible para mantener a la persona activa físicamente. El Alzheimer es una enfermedad que a niveles avanzados ataca funciones motoras, por lo cual hacer ejercicios físicos suaves acordes a una persona mayor le será útil para mantener sano su sistema muscular.

Revisar álbumes de fotografías familiares

Recordar es vivir. Si bien es precisamente recordar una actividad que el Alzheimer ataca, chequear esos álbumes de fotografías de hermosos momentos de la vida de la persona mayor ayudará a rememorar y trabajar en la memoria. Gracias a la ayuda a domicilio es posible trabajar con los recuerdos que rodean a la persona.

Realizar lecturas

Leer es una actividad predilecta para incentivar funciones cerebrales de entendimiento, asimilación y retención de información, sin contar que es una grandiosa forma para entretenerse.

Hacer manualidades

El dibujo, la pintura y la realización de pequeños objetos de artesanía suelen ser una buena manera de ayudar a concentrarse y relajarse. Además, hacer manualidades es una actividad que le dejará a la persona mayor una recompensa tangible.

Practicar su actividad favorita

Puede ser algo relacionado con su profesión u ocupación anterior, con alguna actividad que anteriormente realizaba. La idea es explotar esa afición, ya que si anteriormente disfrutaba practicarla, probablemente quiera volver a hacerlo. La ayuda a domicilio que brinda una cuidadora de personas mayores es muy amplia: va desde la cocina, hasta la ayuda en actividades diarias e íntimas, acompañamiento. Al tratarse de una persona con una condición como el Alzheimer, debe incluir la ayuda para mejorar su condición.

En Cuideo proveemos esto y más al contar con profesionales en cuidado a domicilio para personas mayores y de este modo nos aseguramos de ofrecer el mejor servicio en pro de la salud y bienestar de tu ser querido en situación de dependencia.