5 libros protagonizados por personas mayores

Personas mayores protagonistas libros

Gracias a los libros, podemos reconstruir la historia de la humanidad. Pero no solo esta, sino que también la de cada persona. Para un buen amante de los libros, la expresión “eres lo que comes” debe extenderse a “eres lo que comes y lees”, pues la lectura forma parte de su construcción como persona.

Sin embargo, muchos libros suelen ser protagonizados por jóvenes. Esta es una etapa importante de la vida, igual que la vejez. Por eso, queremos dar visibilidad a algunas obras protagonizadas por mayores o que tratan la vejez. La existencia de libros de este tipo es una gran forma de poner en valor esta etapa de la vida desde la literatura.

Hemos hecho una selección de estilos diferentes que tocan temas distintos. Estos libros son para personas mayores, pero también para gente de cualquier edad. Leerlos es un gran antídoto del miedo a envejecer. Al fin y al cabo, lo desconocido es lo que asusta.

Beneficios de la lectura

Antes de adentrarnos en el tema, queremos repasar rápidamente algunos de los beneficios de leer tanto de mayor como de joven.

  • Leer es un gran ejercicio cognitivo, por lo que retrasa la aparición de enfermedades como la demencia.
  • Al “vivir” tantas historias diferentes y sus problemas, se estimula la empatía.
  • Comprender bien un texto requiere que nos centremos en él, por lo que la lectura estimula la concentración.
  • Así mismo, entender un texto hace que aumente la capacidad de análisis e interpretación.
  • La lectura de muchos libros y estilos mejora la expresión y el lenguaje de quien lee.
  • Es una buena manera de desconectar y aprender nuevos conceptos y realidades.

5 libros protagonizados por personas mayores

El cuaderno de Noah, de Nicholas Sparks

Lo sabemos, es muy típico, pero narra muy bien la fase del Alzheimer y demencia en la que la persona se olvida de sus seres más queridos. Aunque los protagonistas parece que sean la pareja joven, realmente no es así. La protagonista es la mujer con problemas cognitivos y su historia de amor.

El cuaderno de Noah es una novela romántica que trata la historia de amor de una pareja mayor en la que ella tiene Alzheimer. A lo largo del libro se narra cómo se conocieron y las dificultades a las que tuvieron que sobreponerse.

Este libro nos ayuda a empatizar con la pareja y con los sentimientos del marido cuando ve que su mujer se olvida de él. El Alzheimer y la demencia son dos enfermedades que mezclan y borran recuerdos. Hay una época durante la patología en la que la persona que la padece se da cuenta de que se olvida de las cosas, sobre todo si su entorno le puntualiza constantemente que no se acuerda de X momento. El cuaderno de Noah es una gran enseñanza en este aspecto: más que hacerle ver a la persona que sus recuerdos se van, hay que explicarle su vida como si fuese una historia.

El viejo y el mar, de Ernest Hemingway

Este libro es muy conocido, ya que al año siguiente de su publicación, Hemingway fue galardonado con el Premio Pulitzer y el Premio Nobel de Literatura. En este caso no se trata una enfermedad, sino la soledad, la vejez, la muerte y la fuerza de voluntad de las personas mayores. Aunque cabe decir que no solo es un aprendizaje para la tercera edad, sino para toda la sociedad.

La historia trata de un hombre mayor, pescador, que lleva 84 días sin pescar ningún pez. Es bastante solitario, de hecho solo mantiene relación con un joven del pueblo con quien va a pescar. Sin embargo, el día en el que transcurre la historia se va solo al mar. Está convencido de que ese día sí pescará. Allí, solo, debe atender a su mente y reflexionar.

Esta obra nos muestra el valor y la fuerza de voluntad de las personas mayores para anteponerse a las adversidades. Nos muestra que los problemas pueden ser grandes aprendizajes y la importancia de no dejarse vencer por la constante lucha externa e interna del humano, independientemente de su edad. Es un gran libro para las personas mayores, ya que les ofrece un punto de vista de la vejez en la que reina la fuerza y el valor para afrontar tanto el día a día como la desdicha.

Se busca abuelo para compartir piso, de Vincent Pichon-Varin

En este caso, hablamos de un libro divertido. Es la historia de unos compañeros de piso de entre 60 y 85 años que luchan contra una inmobiliaria para que no destruyan un viejo Cabaret y así no pongan en su lugar un hotel de lujo.

Este libro es pura energía y un recordatorio de que la vida es larga y bonita, de que puedes hacer muchas cosas siendo mayor y de que las personas mayores son capaces de hacer más cosas de las que se imaginan.

Este es un ejemplo de libro para personas mayores que puede aumentar su autoestima y su confianza en sí mismasUna novela de aventuras para adultos y jóvenes que te hace pasar un buen rato, pero también reflexionar y romper con los estereotipos. Esta es una manera de mostrar que la edad no determina tu valía.

Nosotros en la noche, Kent Haruf

También queremos hablar de una novela romántica sobre personas mayores y la soledad. El libro trata sobre un hombre y una mujer mayores que son vecinos y viven solos. Ambos son viudos y les cuesta adaptarse a la soledad por la noche, por lo que deciden dormir juntos para hacerse compañía.

Esta obra nos ayuda a ponernos en la piel de las personas mayores que viven solas contra su voluntad y de los problemas que puede conllevar. Al mismo tiempo, rompe el tabú del amor en la tercera edad. Las historias amorosas difícilmente son protagonizadas por gente de edad avanzada, hecho que perpetúa la falsa creencia de que llegada la vejez ya no es posible enamorarse.

La Vejez, de Simone De Beauvoir

Para finalizar, queremos dejar de lado la novela y centrarnos la filósofa Simone De Beauvoir, que decidió dedicar toda una obra a la tercera edad para mostrar la realidad de esta etapa, las discriminaciones y dignificarla. De libros sobre la vejez no hay muchos, y menos en su época. Ella hizo que se pusiera el foco en las personas mayores, su sitio en la sociedad y cómo esta las trata.

Muchas de sus reflexiones siguen vigentes en bastantes sociedades hoy en día, como la negación y el miedo a ser mayor o la discriminación a las personas de edad por no ser productivas en términos económicos. Ella defiende que la vejez es una etapa que debería ser esperada con ilusión, pero que por desgracia no es así. Esta lectura ayuda a entender los prejuicios que hay sobre esta etapa de la vida y, comparándola con el presente, podemos ver la evolución de estos.

En definitiva, los libros son una gran puerta para ver el mundo desde los ojos de otra persona. El Día Internacional del Libro es una gran oportunidad para conocer obras que narran historias parecidas a las nuestras, pero también de diferentes. Os animamos a leer los libros que hemos comentado y a dar a la vejez todo el valor que tiene y le negamos.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos