La lectura en las personas mayores: Principales beneficios

Lecturas para mayores

Leer debería ser una fiel costumbre para todas las personas, indiferentemente de la edad. Para mucha gente la lectura es una pasión, para otros un pasatiempo y para algunos una obligación.

No somos conscientes de los numerosos beneficios que nos aporta la lectura a nuestra salud mental. Una forma divertida de explotar nuestra imaginación y prevenir la degeneración cognitiva.

Lectura: Principal fuente de estimulación mental

Mantener la mente activa es esencial para prevenir enfermedades mentales de la tercera edad y conservar las funciones cognitivas e intelectuales el máximo tiempo posible. Leer es una forma de proteger el cerebro y asegurar el bienestar mental de las personas mayores.

La lectura es un ejercicio ideal para la mente, nos ayuda a fomentar la concentración, la memoria y la imaginación. Leer también nos aporta nuevos conocimientos y diferentes maneras de ver la vida.

Leer: Proceso mental de comprensión

Cuando una persona realiza la actividad de leer activa muchas partes de su cerebro.

El proceso para leer empieza en los ojos de la persona, ellos se encargan de percibir cada letra, cada palabra y cada frase. Acto seguido, esta información pasa a las regiones cerebrales que interpretan el significado del conjunto de letras, palabras y frases (parte izquierda del cerebro).

Todo el proceso de lectura se denomina proceso de identificación y comprensión. Este se irá repitiendo de forma constante y aportando los beneficios de la lectura.

Personas Mayores: Principales beneficios de la lectura

Muchos profesionales de la psicología y la neurología recomiendan la lectura como método preventivo de la degeneración cognitiva y de enfermedades derivadas como el Alzheimer, el Parkinson…

Los profesionales aseguran que la lectura aporta numerosos beneficios a las personas mayores:

Aumenta la capacidad de concentración

La lectura es una buena forma de ejercitar la mente y aumentar la concentración. Leer potencia la capacidad de atención, comprensión y observación. También facilita la relajación y nos ayuda a ver la vida desde diferentes puntos de vista.

Mejora la memoria

Leer nos proporciona muchas emociones, esto ayuda a estimular la memoria y a asentar mejor los recuerdos.

Aumenta la creatividad y la imaginación

La lectura favorece los aspectos creativos e imaginativos. Nos permite imaginar a nuestra manera todo lo que nos cuentan.

Leer es una actividad que seduce los sentidos y la mente.

Incrementa la empatía

Las personas que leen diferentes géneros literarios aumentan su capacidad de empatía.

La lectura, cuando proporciona emociones, ayuda a incrementar nuestra comprensión hacia los demás, nos ayuda a ponernos en el lugar de los diferentes personajes. Esto se acaba proyectando en el día a día.

Sensación de bienestar

Leer reduce nuestros niveles de cortisol y aumenta la sensación de bienestar. La lectura es la mejor forma de liberar tensiones y estrés.

Entretenimiento

A medida que envejecemos, los quehaceres diarios disminuyen, aumentando así nuestra percepción de preocupaciones y aburrimiento. Leer es una forma divertida y eficiente de mantener nuestra mente ocupada, nos evade de otras preocupaciones  estimula nuestra funciones cognitivas mientras nos mantiene entretenidos.

Evita la soledad

Leer es un gran remedio para la soledad.  Cuando empezamos la lectura de un libro y este nos absorbe, olvidamos que estamos solos y nos limitamos a prestar atención a la historia y a imaginarnos todo lo que nos explican.

Ayuda a dormir

La mejor forma de ayudar a nuestros mayores a coger el sueño es acostumbrarlos a leer un poco antes de acostarse. Leer nos ayuda a relajarnos, a destensar los músculos y a liberar el estrés. La lectura nos proporciona el estado ideal para conciliar el sueño.

Tercera edad: Recomendaciones para leer

Para que una persona mayor pueda disfrutar de todos los beneficios que le proporciona la lectura es esencial que siga ciertas recomendaciones:

  • Aprovechar las horas del día con más luz
  • Libros de letras grandes para no cansar la vista
  • Buscar un lugar cómodo, con luz y tranquilo que favorezca la concentración
  • Utilizar gafas de vista cansada
  • Preguntar a su médico habitual

Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Este día fue marcado por la UNESCO en 1995 como fecha simbólica de conmemoración para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

UNESCO escogió el día 23 de abril porque, en un día como este, fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, pero también nacieron otros grandes escritores como Garcilaso de la Vega.

Desde 1995, el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, se celebra en más de cien países de todo el mundo cada 23 de Abril.

En Cataluña se celebra el Día de los Enamorados y del Libro, rodeada de la hermosa leyenda sobre un caballero, una princesa y un dragón (La Llegenda de Sant Jordi). Es tradición que, durante la Diada de Sant Jordi, los hombres regalen rosas a sus mujeres y que ellas les regalan un libro.

«La lectura es mi soledad acompañada»

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos