Los sonidos silbantes y chillones que aparecen durante la respiración de algunos pacientes se denomina sibilancias. Esto ocurre por una obstrucción parcial o un estrechamiento de las vías respiratorias. Ante silbidos al respirar en personas mayores, es esencial visitar al médico cuando nuestros mayores presenten sibilancias.
¿Qué son las Sibilancias?
Cuando se cierran los bronquios y los bronquiolos resulta más difícil que el aire llegue a los pulmones. Las sibilancias ocurren cuando las vías respiratorias se estrechan, provocando que el aire pase por un conducto más estrecho. El sonido es más evidente al expirar el aire, pero también se pueden escuchar al inhalarlo.
Las sibilancias son el principal indicador de los problemas respiratorios o en las cuerdas vocales.
Causas de las Sibilancias en ancianos
Las sibilancias suelen ser provocadas por otras enfermedades respiratorias subyacentes. Las causas más comunes son el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pero existen otros factores riesgo que no podemos ignorar:
- Reacciones alérgicas
- Bronquitis
- Neumonía o Pulmonía
- Tabaquismo
- Infecciones en vías respiratorias
- Gripe
- Mucosidad
- Insuficiencia cardíaca
- Embolia pulmonar
- Inhalación de substancias tóxicas
Signos de alerta de problemas respiratorios en ancianos
En muchas ocasiones pueden aparecer una serie de síntomas asociados a los pitidos y silbidos al respirar. Estos síntomas son motivo de especial preocupación:
- Hinchazón de cara y lengua
- Confusión mental
- Disnea (dificultad al respirar)
- Debilidad progresiva al realizar esfuerzos respiratorios
- Coloración azulada en la punta de los dedos de manos y pies
- Alteraciones y disminución de la consciencia Labios morados
Esta serie de síntomas pueden darse todos, algunos o ninguno de ellos. Los pacientes que presentan algunos de estos signos de alarma deben acudir al servicio de urgencias del hospital.
Cuando el paciente presenta sibilancias intermitentes y no existe sensación de falta de aire puede esperar uno o dos días para acudir a su médico habitual.
Sibilancias en personas mayores: diagnóstico
Cuando acudimos al médico deben hacernos ciertas pruebas para determinar el diagnóstico y detectar posibles complicaciones:
- Pulsioximetría: sensor colocado en el dedo para medir los niveles de oxígeno en sangre.
- En caso de que el diagnóstico no sea claro se puede recurrir a una radiografía de tórax.
- Gasometría arterial: medición de la acidez (pH) de la sangre en una arteria (en algunos casos).
- Pruebas de función pulmonar para comprobar su funcionamiento.
Tratamiento de las sibilancias al respirar en adultos mayores.
Las personas afectadas por las sibilancias deben acudir a su médico habitual o al especialista para que le administren los medicamentos necesarios.
Los medicamentos más comunes para eliminar la afección de las sibilancias en ancianos, siempre recetadas por un profesional, son los siguientes:
- Broncodilatadores
- Corticoesteroides orales
- Antiinflamatorios
Cuando los pitidos van acompañados de disnea aguda, el tratamiento se acompaña de oxigenoterapia (mascarilla o cánula nasal).
Durante la noche, al estar tumbados en la cama, la mucosidad se expande por las vías respiratorias dificultando la respiración. Es recomendable que la persona mayor duerma recostado con la ayuda de alguna almohada detrás de la espalda, esto le ayudará a respirar mejor.
No debemos olvidar que las sibilancias provienen de una enfermedad subyacente que debe ser tratada.
Prevención de problemas respiratorios en personas mayores
Para la prevención de las sibilancias en personas mayores debemos prevenir las enfermedades subyacentes como la bronquitis, la gripe o la neumonía en ancianos:
- No fumar ni estar cerca del humo del tabaco
- Evitar el contacto con pacientes que presenten síntomas de gripe, catarro…
- Lavarse las manos muy a menudo
- Evitar compartir vasos, cubiertos…
- Ejercicio físico y dieta saludable
- Vacunación contra gripe y el neumomoco (anualmente)
- Seguir las pautas del médico habitual
- Mantente hidratado
Apoyo domiciliario para mayores en España
Las mejores cuidadores y cuidadores de ancianos profesionales cuidarán de tus seres queridos mayores y les ayudarán a ganar en salud, comodidad, seguridad y bienestar.
El Equipo de Cuideo se ocupará de encontrar al cuidador o cuidadora ideal para tu familiar. Tendremos en cuenta las necesidades y el carácter de la persona mayor para encontrar al candidato perfecto para el servicio de cuidados.
La experiencia demostrable, las referencia válidas, la empatía, la pasión, la profesionalidad, el cariño, la paciencia, el respeto y la vocación por cuidar de los demás son factores indispensables para los colaboradores de Cuideo.