El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más habitual y la que más afecta a la calidad de vida de quienes la padecen, después del Alzheimer. Actualmente, el Parkinson, es una de las mayores amenazas a la calidad de vida en la tercera edad.
¿Necesitas ayuda de alguien experto para cuidar de un enfermo de Párkinson? En Cuideo somos una empresa de cuidados de personas mayores. Colaboramos con más de 500 cuidadores y cuidadoras con experiencia demostrable y referencia válidas en cuidados de Parkinson.
¿Qué es el Parkinson?
Una enfermedad degenerativa en que las células del cerebro que producen dopamina dejan de hacerlo. La dopamina es muy importante, ya que nos permite la fluidez del movimiento y de la capacidad verbal.
Se asocia con temblores, ralentización de los movimientos, pérdidas de equilibrio y otros síntomas motores. También puede producir síntomas no motores como el insomnio, indigestión, entre otras anomalías.
Suele tener una evolución lenta y es muy diferente entre los pacientes.
En función de los síntomas que sufra el afectado y según fase en que se encuentre determinaremos el tipo de tratamiento más adecuado.
¿A quién afecta el Parkinson?
Es una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres, pero el 85% de las personas que la sufren tienen más de 50 años. Algunos expertos afirman que 1,2 millones de personas en Europa viven afectados por la enfermedad del Párkinson. Es importante conocer los factores de riesgo del Parkinson para poder acudir a un neurólogo si se detectan.
Las fases y los síntomas del Parkinson
En la enfermedad del Parkinson podemos distinguir hasta 5 fases según los síntomas del paciente. Cómo más adelantada está la enfermedad más agravados son los síntomas.
Fase I
Los familiares y las personas cercanas al paciente empiezan a darse cuenta de que este padece algunos síntomas leves de la enfermedad, principalmente en los movimientos.
Empiezan los pequeños temblores en un lado del cuerpo, los movimientos se vuelven más rígidos y arrastran los pies al caminar. La postura del paciente sigue recta y conserva su expresión facial.
Fase II
Los síntomas se extienden en ambos lados del cuerpo y empiezan a agravarse. El paciente experimenta más temblores, dificultades para caminar, el equilibrio empieza a ser complicado de mantener y su expresión facial empieza a verse afectada.
Fase III
El paciente realiza movimientos cada vez más lentos y el equilibrio cada vez es más difícil de mantener. La persona adopta una postura inclinada adelante y se vuelve incapaz de caminar recto o de mantenerse de pie parado.
Fase IV
Los síntomas de las anteriores etapas de la enfermedad siguen aumentando cada vez más. Las actividades cotidianas para el paciente se vuelven una misión imposible sin la ayuda de otra persona. Aún pueden andar, pero les es muy costoso y suelen padecer caídas al pararse o al girar.
Fase V
En esta fase la persona afectada queda inmóvil y necesita de cuidados las 24 horas del día, debido a que no puede realizar ninguna de sus necesidades básicas sin ayuda de alguien ni las tareas cotidianas del día a día.
Es muy importante ponerle al cuidado de una tercera persona durante todo el día y toda la noche.
Tratamiento del Parkinson
Debemos partir de la base de que es una enfermedad que no existe cura, aún así, existen tratamientos para conseguir ralentizar o parar la evolución de los síntomas.
El tratamiento más básico es el uso de fármacos basados en la dopamina y en llevar una dieta sana. con ejercicio físico para ayudar a mejorar la calidad del paciente.
Aún así, para determinar el tratamiento más adecuado para el paciente debemos tener en cuenta que no existe un modelo fijo, debido a que la enfermedad afecta y evoluciona de forma distinta en cada paciente.
Para el buen diagnóstica del tratamiento del párkinson debemos tener en cuenta en qué fase de la enfermedad se encuentra y qué síntomas padece.