Ventajas de un entorno adecuado para personas mayores

Ventajas de un entorno para personas mayores adecuado

Contar con un entorno adecuado para las personas mayores es fundamental para que su calidad de vida tenga un nivel óptimo. De esta manera será mucho más sencillo mitigar su grado de dependencia, ya que se fomentará su autonomía.

Cuando se habla de adecuar el ambiente físico se incluye la mejora de todas las actividades de la persona de tercera edad, sobre todo aquellas relacionadas con la higiene personal, cocinar o caminar. Cuando se tiene un entorno adecuado para las personas mayores, se obtienen muchísimas ventajas, que van desde la mejora de su seguridad hasta la mejora de su autoestima.

Desde Cuideo queremos que, tanto familiares como cuidadores, entiendan la importancia de este elemento. Por ello detallamos algunas de las ventajas de adecuar el entorno y algunas recomendaciones para adaptar el hogar a las personas mayores.

Ventajas de un entorno seguro para personas mayores

Previene situaciones peligrosas

Si algo caracteriza el proceso de envejecimiento son los cambios físicos que se producen. Las personas ya no cuentan con la misma agilidad ni rapidez y pierden muchas de sus capacidades motrices, por lo cual es más probable que sufran accidentes. Además, la edad los hace mucho más vulnerables a los efectos del cansancio y del agotamiento. Por esta razón es fundamental contar con espacios libres de obstáculos que no interfieran con sus movimientos.

Facilita la realización de actividades

Si logras tener una casa mucho más organizada, incluyendo su habitación, podrás favorecer su desenvolvimiento en el hogar. Un espacio adecuado en función de sus capacidades físicas y cognitivas los ayudará a moverse con mayor libertad y fomentará su autonomía al permitirles hacer más cosas por sí mismos.

Aumenta su calidad de vida

Cuando las personas de la tercera edad cuentan con un ambiente físico adecuado para ellos, sienten mayor comodidad, por lo que su calidad de vida aumenta. Poder desenvolverse en un ambiente con libertad, a parte de comodidad, también les proporciona una mayor intimidad. Todo esto influye de manera positiva en su estado de ánimo.

Evita comportamientos problemáticos

Tener un ambiente adecuado también puede colaborar en la mejora del comportamiento. Sentirse en un entorno más cómodo evita que las personas mayores se sientan desorientadas o preocupadas. Si están en un ambiente seguro y adecuado, sentirán que son capaces de controlar su entorno y, por lo tanto, se sentirán mucho más seguros.

Ofrece beneficios psicológicos

Las personas mayores pueden beneficiarse de forma psicológica al contar con un ambiente adecuado para ellas. Estas modificaciones en su entorno les permiten sentirse bien, sin preocupaciones y satisfechas con su estilo de vida actual. Todo esto les ayuda considerablemente a mantener su autoestima y a aumentar la sensación de control que tienen sobre sí mismos y su entorno.

Ventajas de un entorno adecuado para la persona cuidadora

El ambiente físico no solo tiene influencia en la persona mayor, sino también en su cuidador o cuidadora. Cuando el entorno es el adecuado, los cuidadores tienen menos presión, ya que saben que la persona está mucho más segura cuando se mueva por los espacios del hogar.

Además, facilita su trabajo al tener mejor acceso, movilidad y maniobrabilidad en el hogar. De esta forma, las personas mayores dependen menos de sus cuidadores y cuidadoras, por lo que demandan menos atención y se sienten mucho mejor con ellas mismas.

Recuerda que la autonomía es fundamental en esta etapa de la vida. Aunque las personas mayores necesitan cuidados y una atención especial, es importante dejar que hagan las cosas que puedan por ellos mismos, sobre todo aquellas que involucran actividades agradables para ellas. Y los ambientes adecuados fomentan estos comportamientos.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos