Meditación y yoga para personas mayores: previene la pérdida de memoria

Meditación y yoga para personas mayores

La meditación ha sido practicada desde 500 aC y era asociada con ciertas filosofías y religiones. Hoy en día, la practican personas de todo el mundo y ha sido recomendada en varios estudios como terapia preventiva al Alzhéimer y otras demencias que se dan en personas mayores. Por eso, desde Cuideo creemos que es muy interesante incorporar la prácticas de meditación y yoga para personas mayores en su rutina en el hogar.

Meditación, Alzhéimer y Deterioro Cognitivo Leve

La práctica continuada de yoga y meditación ayuda a prevenir el Alzheimer y el Deterioro Cognitivo Leve (DCL). Por eso, antes de avanzar vamos a ver la relación entre estas dos enfermedades.

El Deterioro Cognitivo Leve o DCL produce cambios fáciles de percibir en la función cognitiva de la persona. Se desarrollan problemas de memoria, de pensamiento y emocionales. Esto suele ser un factor riesgo que indica el desarrollo de enfermedades como el Alzhéimer y otras demencias.

Aunque los síntomas no son suficientemente graves para interferir en la autonomía e independencia de la persona, los síntomas pueden ir en aumento con el paso del tiempo.

Los estudios estiman que entre un 10 y un 20% de las personas mayores de 65 años padecen DCL. De estas, entre un 6 y un 15% acabarán desarrollando demencia cada año.

Cuando una persona empieza a padecer pérdidas de memoria puede llegar a sufrir una gran preocupación y desembocar en depresión. Entonces, debemos saber qué hacer en esta situación y qué terapias nos pueden ayudar.

Yoga y Meditación como terapia para personas mayores

Varios estudios han observado que existen diferencias claras en la estructura del cerebro entre las personas que meditan y las que no lo hacen.

Los expertos recomiendan a las personas mayores, tengan DCL o no, a participar en actividades mentales estimulantes (crucigramas, sudokus…) y realizar un curso de yoga y meditación durante 3 meses mínimo. Esto le ayudará a reducir el riesgo de desarrollo de algún tipo de demencia.

Se ha demostrado que la meditación ayuda a mejorar las funciones cognitivas, revirtiendo la pérdida de memoria percibida en personas mayores con DCL. Además, también ayuda a mejorar el estado de ánimo, el sueño, la empatía, la capacidad de atención, la velocidad de procesamiento, la función de memoria subjetiva y, sobre todo, la calidad de vida.

Meditación para personas mayores

Para facilitar el acceso a meditaciones, os compartimos una lista de reproducción de YouTube de Xuan Lan Yoga, profesora de yoga y meditación muy conocida en España. De esta manera, la persona cuidadora o familiar de la persona mayor puede acercarle esta práctica.

La Meditación y la materia gris

Muchos científicos han afirmado que la meditación es una terapia de estilo de vida muy efectiva para lograr un envejecimiento exitoso. El yoga y la meditación alivian el dolor, el deterioro cognitivo, retrasan el envejecimiento, reducen el estrés y mejoran el sueño, entre muchos beneficios más.
Cada vez es más evidente la importancia de la meditación a nivel físico y psicológico. Un estudio del Programa de Investigación en Neuroimagen ha demostrado que meditar 8 semanas con regularidad ayuda a cambiar significativamente la materia gris del cerebro. Los participantes en el estudio pasaron una media de 27 minutos al día practicando ejercicios y meditando. Después de 8 semanas experimentaron los siguientes cambios:

  • La densidad de materia gris en el hipocampo aumentó. Esta es una parte del cerebro importante para el aprendizaje, la memoria y la auto-conciencia.
  • La densidad de la materia gris en la amígdala era menos después de las 8 semanas de meditación. La amígdala juega un papel importante en la ansiedad, el estrés y la depresión. Los participantes expresaron que su nivel de estrés percibido se había reducido.

El primer autor del estudio e investigador en la Universidad de MGH y Giessen, Britta Hölzel, declaró que le fascinaba el papel activo que podemos jugar en el cambio del cerebro gracias a la meditación, y a su vez, aumentar nuestro bienestar y calidad de vida.

En Cuideo recomendamos animar a las personas mayores a realizar clases de yoga para mejorar sus capacidades cognitivas y prevenir el riesgo de pérdida de memoria.

Los cuidadores y cuidadoras que colaboran con Cuideo mantienen activas a las personas mayores a través de actividades mentales y gimnasia para mayores, adaptándose a las capacidades de cada persona. El mejor servicio de cuidados a domicilio, dónde y cuándo lo necesitas.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos