Nos encontramos en una sociedad de cambios constantes. Las innovaciones tecnológicas modifican hábitos de consumo, formas de comunicación y nuestra rutina diaria. Esto lleva a que las personas mayores sean cada vez más digitales.
Las personas mayores y la tecnología
Anteriormente, cuando una persona alcanzaba la jubilación veía la oportunidad de tener un tiempo de descanso e inactividad. Ahora, los jubilados ven esta etapa como una oportunidad de realizar actividades que no han podido ejecutar por falta de tiempo o compromisos.
El perfil de los nuevos jubilados
Las personas mayores se han adaptado a la revolución tecnológica, hasta el punto que, las personas mayores digitales se ha convertido en una realidad. El uso de Internet o redes sociales se ha vuelto habitual entre ellas.
El 70% de los mayores de 60 años disponen de conexión a Internet. Un 80% lee la prensa online. El 85% de los mayores que usan habitualmente Internet disponen de, al menos, una cuenta de correo electrónico.
El perfil de las personas más mayores digitales es una realidad. Están implicados de forma activa en las áreas culturales y sociales de su comunidad. También se han convertido en personas más exigentes, con mayor ánimo de consumo y más preocupados por su salud y bienestar.
Silver economy
El envejecimiento de la población está creciendo de una forma inevitable. Se cree que el número de personas mayores (más de 60 años) crecerá más del doble en las próximas décadas. Pasaremos de 841 millones en 2013 a 2.000 millones en 2050.
“Silver economy” o “economía plateada”. Es un movimiento que tiene como objetivo encontrar negocios potenciales, basados en productos y servicios que demandan las personas de la tercera edad. Trata de convertir el problema del envejecimiento de la población en una oportunidad de mercado nuevo y rentable.
Este nuevo modelo identifica los avances tecnológicos que puedan ser utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. También detecta sus patrones de consumo para crear nichos de mercado específicos para ellos.
Los seguros y planes de pensiones, las investigaciones en tratamientos sobre enfermedades de la tercera edad, las medidas anti-envejecimiento y el sector del ocio son los cuatro principales pilares de inversión de las personas mayores.
Los que repercutirán más está evolución de la ciudadanía es la Generación Sándwich.
¿Qué es ser “Senior Friendly”?
Todas las iniciativas para ayudar a la población mayor han llevado a multitud de ciudades y comercios a querer ser “senior friendly”. Adaptan sus instalaciones e infraestructuras a las dificultades que los mayores puedan tener y potencian su integración en una comunidad activa, saludable y global.
Muchos hospitales y geriátricos han comenzado a implementar terapias tecnológicas como la Realidad Virtual.
En Cuideo apoyamos la «Silver economy» y la evolución de las ciudades a ser «Senior Friendly». Queremos ayudar a hacer el día a día de las personas mayores mucho mejor con más compañía y amor, independientemente de la ciudad en la que vivan, ya que damos servicio en toda España.