Consejos para contratar cuidadores a domicilio

Consejos para contratar cuidadores a domicilio

¿Una persona mayor a la que quieres necesita cuidados especiales, pero no quiere abandonar su hogar? No hace falta que lo haga para tener una buena calidad de vida. De hecho, el 87% prefieren envejecer en su hogar y ahora es posible quedarse de mayores en casa de manera segura. Ha llegado el momento de buscar una solución para cuidar de tu ser querido y conseguir hacer su rutina diaria mucho más fácil.

En Cuideo somos expertos en la selección de cuidadores y cuidadoras profesionales para personas mayores. Buscamos el mayor apoyo a domicilio para tu familiar según sus necesidades y su personalidad. Nosotros te proponemos a varias candidatas y tú decides a quién contratas.

¿Cómo decidir a quién elegir para cuidar a tu ser querido mayor? Te ofrecemos algunos consejos para contratar cuidadores que te ayudarán en este proceso tan complicado.

Opciones de cuidados para mayores

Cuando envejecemos nuestra rutina diaria se vuelve más complicada, debido a las limitaciones de la edad. En el momento que decidimos encontrar la mejor opción para cuidar de las personas mayores, debemos tener en cuenta 3 opciones:

La mayoría de personas mayores prefieren seguir viviendo en su propia casa y continuar su vida cotidiana tal y como está. Esto tiene muchos beneficios para ellas, como mantener parte de la autonomía al controlar el espacio, no se aleja de su entorno social, no hay horarios para recibir visitas, sus objetos la acompañan cada día…

Aún así, en muchos casos, no tienen la autonomía suficiente para realizar todas las tareas diarias por sí solas. En esta situación, la mejor opción es optar por contratar los servicios de un cuidador o cuidadora de personas mayores, profesional y cualificado. De esta manera, podrá seguir disfrutando de todos los beneficios de estar en casa con una buena calidad de vida.

Cuando contratamos un cuidador o cuidadora de personas mayores a domicilio, estamos confiando gran parte del bienestar de nuestro ser querido a una persona que al principio no conocemos. Para poder elegir mejor al cuidador, en Cuideo te explicamos las claves para contratar al cuidador ideal.

6 consejos para encontrar el cuidador ideal

Antes de elegir a un cuidador o cuidadora para personas mayores, hay 6 aspectos que debemos tener en cuenta para asegurar que estamos tomando la mejor decisión: Determinar las necesidades de la persona mayor a cuidar.

  • Conocer las tareas que pueden realizar las personas cuidadoras.
  • Buscar la mejor empresa especializadas en el sector de los cuidados de personas mayores.
  • Asegurarse que los cuidadores que encontremos tienen formación, experiencia y referencias.
  • Ver las cualidades personales del cuidador ideal y asegurarse que encajan con la personalidad de la persona a cuidar.
  • Realizar una entrevista de forma personal con los cuidadores.

Necesidades de la persona mayor a cuidar

El primer paso es definir las necesidades de la persona mayor a atender. Cada persona es un mundo y cada caso requiere de unas atenciones, horarios y costumbres diferentes que hay que respetar.

No es lo mismo cuidar de una persona bastante autónoma, pero que necesita ayuda en sus tareas diarias, que a una persona dependiente o con alguna patología. En el último caso, por ejemplo, si se busca una cuidadora para una persona mayor con Alzheimer, se requerirá de una profesional con conocimientos de enfermería.

Lo primordial es saber qué tipo de profesional necesitamos para cuidar de nuestros seres queridos.

¿Qué tareas pueden realizar los cuidadores?

Las tareas que puede desempeñar el cuidador de personas mayores dependerá de las necesidades que tengamos y de la cualificación que exijamos. Para asegurarnos de que haga bien su trabajo, debemos conocer las tareas genéricas que ejercen los cuidadores:

  • Ayuda o realiza las tareas domésticas relacionadas con la persona a cuidar.
  • Ayuda en los desplazamientos de la persona mayor.
  • Acompaña a la persona mayor a cualquier lugar, dentro y fuera del hogar.
  • Capaz de ejecutar curas básicas de enfermería.
  • Favorece la comunicación de la persona mayor, le socializa y le da cariño y compañía.
  • Estimula física y cognitivamente a la persona mayor.
  • Controla el seguimiento de la medicación.
  • Prepara la comida adaptada a la dieta de la persona mayor.
  • Ayuda a la persona mayor a mantener una buena higiene personal.
  • Resuelve las situaciones conflictivas.

Empresas especializadas en el sector de los cuidados de personas mayores

Existen empresas especializadas en el sector de la asistencia a domicilio para personas mayores, como sería el caso de Cuideo. Estas ayudan en la búsqueda y contratación del profesional adecuado para cada situación. Te ayudarán a reducir tiempo e inseguridades.

Debemos escoger una empresa con un estricto proceso de selección y que tengan como primordial a la persona mayor y sus necesidades. Así nos aseguramos de encontrar una persona profesional de confianza sin necesidad de empeñar nosotros un largo proceso de selección.

Formación, experiencia y referencias de los cuidadores

Cuando contratamos a un cuidador debemos asegurarnos que tiene la formación y la experiencia requerida para el trabajo. Esto nos asegurará que es competente para cuidar a nuestro ser querido.

Para ello, solicitaremos la titulación precisa (auxiliar de geriatría, auxiliar de enfermería, auxiliar de atención a personas dependientes…) o experiencia como persona de compañía o trabajadora doméstica. Todo dependerá de las necesidades de nuestro ser querido.

Para comprobar la experiencia, solicitaremos referencias de familias con las que haya trabajado para conocer la valoración de terceras personas que han tratado él o ella. Cuando contratamos una empresa especializada, se encarga de todo este proceso.

¿Qué cualidades debe tener el cuidador ideal?

A parte de la cualificación profesional, debemos tener en cuenta algunas cualidades de carácter que debe tener el cuidador ideal de mayores para garantizar un buen servicio.

¿Por qué es importante este aspecto? El cuidado no solo es físico, también psicológico y emocional. Para que este sea integral, es necesario tener unas cualidades cercanas y humanas que lo hagan posible. Además, tienen que ser compatibles con la personalidad de la persona mayor a cuidar.

¿Qué cualidades tiene que tener un cuidador o cuidadora de personas mayores?

  • Amable, dulce, cariñoso y paciente.
  • Intuición y reacción rápida ante cualquier imprevisto.
  • Voluntad de servir y cuidar.
  • Honesto y puntual.
  • Debe saber admitir y aprender de sus errores.
  • Diligente y empático.
  • Respetuoso y altruista.

Clara, cuidadora de un servicio de Cuideo. nos ha contado cómo tiene que ser un cuidador de mayores a partir de su experiencia:

Entrevista de forma personal con los cuidadores

Antes de contratar a cualquier candidato o candidata para el cuidado de la persona mayor, es recomendable realizar una entrevista personal con cada uno de los cuidadores. En este ratito, lo ideal es comprobar todos los puntos que hemos comentado hasta ahora. De esta forma, valoraremos su actitud y podremos tomar la decisión de qué candidato o candidata se ajusta más al perfil que buscamos.

También se recomienda que la persona mayor esté presente, así podrá dar su opinión de qué cuidador le gusta más, recuerda que es quien va a convivir con esta persona, por lo que su parecer es de gran importancia. Si contratamos una empresa especializada, nos ayudará a reducir el tiempo de búsqueda.

Qué debo tener en cuenta para contratar un cuidador a domicilio

Una vez elegida el cuidador o cuidadora a domicilio para ocuparse de mejorar la calidad de vida de tu ser querido mayor, es el momento de hacer los trámites, entre los cuales hay:

  • Fijar el salario.
  • Hacer y firmar el contrato.
  • Darse de alta en la seguridad social.
  • Decidir si se estipula un periodo de prueba.

En el caso de contar con una agencia para contratar cuidadores de mayores, estos pasos los definirán y elaborarán personas profesionales de la empresa, siempre siguiendo la ley vigente.

Fijar el salario del cuidador a domicili

Los salarios de los cuidadores de personas mayores están fijados por el mercado laboral. La remuneración se fijará en función de los objetivos que el cuidador debe conseguir y la remuneración acorde a estos y al horario. Eso sí, siempre siguiendo la Tabla Salarial de Empleadas de Hogar.

Cuando contratamos una empresa especializada, esta ya se ocupa de fijar un presupuesto adaptado a la ley. En algunos casos, incluso te pueden llegar a gestionar todos los trámites de contratación, las futuras nóminas y cubrir el proceso de selección en caso de bajas o vacaciones de tu cuidador/a, como en Cuideo.

Firmar el contrato del cuidador a domicilio

Una vez escogido cuidador o cuidadora y fijado el salario que percibirá, deberemos firmar un contrato escrito donde se reflejen todos los puntos acordados:

  • Remuneración.
  • Horario.
  • Tareas domésticas.
  • Tareas de cuidados y supervisión.
  • Responsabilidades.
  • Etc.

De esta forma, daremos legalidad a la relación profesional que hemos establecido. Si contratamos una empresa especializada, nos ayudarán con estos trámites.

Debemos recordar, que dependiendo de las necesidades de la persona mayor a cuidar, las responsabilidades y tareas de la persona cuidadora serán unas u otras. Para poder definirlo, es muy importante haber definido bien las necesidades del sénior y las capacidades y funciones del cuidador o cuidadora.

Dar de alta en la Seguridad Social al cuidador o cuidadora

El mismo día que el cuidador o cuidadora se incorpore al trabajo, debemos darle de alta en la Seguridad Social. Esto es muy importante por si sufriera algún accidente durante su horario de trabajo.

Aunque su trabajo sea cuidar y supervisar a la persona mayor, no debemos olvidar cuidar de nuestro trabajador, supervisar su trabajo y exigir el cumplimiento de sus funciones.

Período de prueba

Aunque nos haya gustado mucho la cuidadora que hemos escogido, siempre es recomendable fijar un periodo de prueba de entre 1 y 3 meses, así veremos la evolución de la relación entre la persona mayor y la cuidadora. Debemos asegurarnos de que el mayor o la mayor se encuentra en las mejores manos y así poder confiar y quedarnos 100% tranquilos.

Beneficios y garantías de los cuidadores Cuideo

Cuideo somos la mayor plataforma de profesionales expertos en cuidado de mayores de España. Somos especialistas en la selección de cuidadores para las familias que requieren de cuidados para sus familiares mayores y te ayudamos a encontrar el cuidador o cuidadora ideal para tu caso.

Contamos con un estricto proceso de selección que solo superan el 16% de los candidatos. Todos los cuidadores Cuideo son empáticos, profesionales y apasionados por el cuidado de las personas mayores. Y así lo confirman las opiniones de nuestros clientes.

Además, disponen de referencias validadas y de la experiencia necesaria para garantizar un servicio profesional y de calidad. También contamos con expertas cuidadoras de Demencia, Alzheimer, Parkinson y otras patologías.

Puedes pedir presupuesto gratuito sin ningún compromiso rellenando el formulario de esta página o llamándonos.

Nuestro equipo de psicólogas te ayudará a encontrar el candidato o candidata más adecuado para cuidar de tu ser querido, todo a través de una valoración y de una entrevista personal con los candidatos definitivos.

Cuidados a domicilio en toda España

Desde Cuideo ofrecemos servicios de cuidados a domicilio para mayores en toda España. Así, hacemos accesible la buena calidad de vida a todas las personas que lo necesiten. Algunas de las ciudades en las que estamos son:

Cuideo Santa Coloma: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Santa Coloma

Cuideo Lugo: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Lugo

Cuideo Huelva: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Huelva

Cuideo Elche: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Elche

Cuideo Jaén: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Jaén

Cuideo Santa Coloma: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Santa Coloma

Cuideo Sant Boi: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Sant Boi

Cuideo Rivas: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Rivas

Si no encuentras la tuya, ¡contáctanos! La lista de ciudades en las que estamos es muy larga.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos