Cómo hacer una nómina de una empleada de hogar 2022

Cómo hacer una nómina de empleada de hogar

Cuando contratamos los servicios de cuidados para personas mayores por parte de un cuidador o cuidadora profesional a domicilio, debemos tener claro ciertos puntos para cumplir la ley, garantizar los derechos de los cuidadores y evitarnos infringir nuestras obligaciones como empleadores. Una de ellas es realizar una nómina de empleada de hogar este 2022 correctamente.

Sabemos que muchas veces resulta abrumadora la cantidad de trámites que se deben realizar al contratar un cuidador o cuidadora a domicilio para un familiar, entre ellos la nómina, la cual se debe hacer cada mes. Por eso, queremos facilitaros este último punto.

Es importante tener en mente que, actualmente, los cuidadores internos y externos se rigen por el Régimen de Empleados del Hogar, lo cual es muy importante para establecer el contrato, salario mínimo y las condiciones de trabajo.

Uno de los problemas más comunes en temas de contratación de los cuidadores es la elaboración y cálculo de la nómina, ya que tiene muchos elementos técnicos. ¿Por qué es necesario realizar una nómina y cómo se hace? En Cuideo nos encargamos de realizarlas por ti; sin embargo, queremos resolver todas tus preguntas para que no te quedes con ninguna duda y así puedas entender con facilidad las que os mandamos.

¿Qué es una nómina?

Empecemos por lo básico para partir todos de la misma basé. ¿Qué es una nómina? Sirve como recibo del pago mensual del salario del trabajador o trabajadora. Para saber el sueldo mínimo que debe cobrar, así como la cuota de la Seguridad social entre otros, puedes consultar la Tabla Salarial de Empleada de Hogar oficial. Te dividimos el salario según las horas trabajadas.

Una pregunta que surge mucho entre las familias es si es obligatorio hacer nómina a una empleada de hogar. La respuesta es sí. A toda persona con un contrato se le debe entregar esta documentación mensualmente.

Diferencia entre salario bruto y salario neto

La diferencia entre el sueldo bruto y neto corresponde a la retención de la Seguridad Social que se le aplica al cuidador o cuidadora. El salario bruto es el sueldo más la cuota de la Seguridad Social entre otras retenciones y el neto, es el salario sin la cuota ni otras retenciones, es decir, la cantidad que percibe el trabajador en su cuenta bancaria.

Esta cuota se cobra al empleador o empleadora, junto con la parte que le corresponde a él en un mismo recibo, ya que

Esta cuota de la Seguridad Social se divide en dos: una la paga el trabajador y la otra el empleador. Aun así, a la práctica, se hace un cálculo para que ambas partes queden solventadas en la nómina y así no se tengan que hacer dos ingresos.

Te explicamos con más detalle este punto en los gráficos del artículo de la Tabla Salarial de Empleada de Hogar que te hemos compartido más arriba.

Cómo hacer una nómina de Empleada de Hogar

En Cuideo nos ocupamos de todos los trámites de contratación y de las gestiones laborales, como las nóminas, las sustituciones, altas y bajas… No queremos que te preocupes por nada. De todas formas, en Cuideo nos gusta que nuestros clientes conozcan cómo realizamos las gestiones como, en este caso, las nóminas mensuales de sus cuidadores.

Modelo de nómina de Empleada de Hogar

Os facilitamos una plantilla a modo de ejemplo de nómina de Empleada de Hogar para rellenar. Este es el oficial facilitado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España. Si lo deseáis en formato Excel para poder editarlo, podéis encontrarlo en el portal del Ministerio, donde también se facilitan otros documentos que se deben realizar.

¿Qué partes debe incluir una nómina?

Este documento se basa en diferentes apartados. Todos ellos son importantes, por lo que hay que prestar especial atención a cada uno de ellos. Os explicamos las partes de una nómina y cómo rellenarlas.

Encabezado de la nómina

El primer apartado es el encabezado de la nómina. Aquí podemos encontrar:

  • Toda la información personal del empleador o empleadora.
  • Toda la información personal del trabajador o trabajadora.
  • La categoría que ocupa el trabajador o trabajadora.
  • La fecha de inicio del contrato.

Seguidamente encontramos el período de liquidación que corresponde al mes trabajado que hace referencia la nómina: fecha de inicio, fecha de finalización y el total de días trabajados.

Devengo

El segundo paso es el devengo. Esto corresponde a los conceptos salariales que el cuidador o cuidadora ha generado en el mes trabajado. No tienen aplicada ninguna deducción y sumados ofrecen el salario bruto. Hay dos tipos de devengo:

  • Percepciones salariales.
  • Percepciones no salariales, como temas de transporte o, en el caso de un finiquito, la indemnización por despido.

Deducciones

La tercera parte de la nómina de cuidadoras internas y externas son las deducciones. Aquí es donde podemos ver las cantidades que van a descontar del devengo. Entre las deducciones más frecuentes están:

  • Aportación del trabajador a la Seguridad Social.
  • Embargos.
  • Días de huelga.
  • Anticipos.
  • IRPF.
  • Absentismo.

El resultado de restar las deducciones a la suma de los conceptos salariales es el salario neto, es decir, la cantidad que percibirá el cuidador o cuidadora. Esta cantidad se llama líquido total a percibir.

Pie de la nómina

El último paso es el pie de nómina, compuesto por:

  • La Base de Cotización a la Seguridad Social.
  • La Base de Contingencias Comunes.
  • La Base de Contingencias Profesionales.

Muchas personas desconocen estos conceptos y elaborar una nómina les resulta complicado. En Cuideo te ayudamos a gestionar todos estos trámites, te asesoramos en todo lo que necesitas y te garantizamos que nunca te quedarás sin cuidador: cubrimos todas las sustituciones que necesites.

¿Por qué debo hacer la nómina?

Debemos ser conscientes de que no conocer la ley no nos exime de cumplirla. Las consecuencias de contratar cuidadores ilegalmente son sanciones muy elevadas.

Es esencial tramitar la contratación de los empleados del hogar y realizar la nómina para disfrutar de sus ventajas y mostrar una estabilidad laboral. Os explicamos qué aporta tanto a la familia como al trabajador o trabajadora elaborarla cada mes.

Hacer la nómina implica que se ha contratado legalmente a la persona para realizar el servicio. de esta manera, tanto la familia como el trabajador estarán protegidos por ley. Esto implica que podremos actuar ante cualquier caso de negligencia de cualquier parte y asegurar un servicio de calidad. Además, el cuidador o cuidadora disfrutará de una mayor seguridad en su entorno laboral.

Al estar dada de alta en la Seguridad Social la persona cuidadora, tendremos el derecho a la bonificación de un 20% en una parte de la cuota de la Seguridad Social y contribuiremos a las mejoras del sistema público de salud y a garantizar las pensiones de las personas mayores.

Cuando un empleado o empleada siente que sus derechos están satisfechos y garantizados mejora su humor, motivación y rendimiento.

En Cuideo hacemos las nóminas por ti

La gestión de todo el papeleo es tedioso y un poco lioso. Queremos que la familia os podáis centrar en asegurar que vuestro ser querido está bien atendido y en disfrutar de vuestro día a día con él. Por eso, en Cuideo os lo ponemos fácil.

En Cuideo, agencia de selección de cuidadores, ayudamos a las familias a encontrar al cuidador o cuidadora ideal para sus seres queridos dependientes. Pero no tan solo eso: también nos ocupamos de todos los trámites, incluidas las nóminas. ¿De quien? Pues tanto de nuestros clientes como de aquellas familias con cuidadores de confianza que desean que nosotros nos ocupemos del papeleo.