Derechos y obligaciones de cuidadoras internas para personas mayores

Derechos de las cuidadoras internas

El perfil de los cuidadores y cuidadoras internas tiene la misión de acompañar a las personas mayores en su domicilio durante todos las horas y días de la semana para garantizar su salud y bienestar. Estas personas profesionales tienen unos límites que la familia debe respetar. Os contamos los derechos de las cuidadoras internas y sus obligaciones.

Actualmente es muy habitual que las personas mayores deseen envejecer en su propio hogar. Por ello, muchos requieren de apoyo en casa para garantizar su seguridad y hacer más fácil su día a día. Cuando una persona de edad avanzada vive sola debe ser consciente de que, con la edad, hay cosas que se vuelven más complicadas de hacer y que pueden ser perjudiciales para la salud. Los cuidadores internos serán su ángel de la guarda.

Derechos de las cuidadoras internas

Tus cuidadores cuidan de tus seres queridos con pasión, paciencia, cariño y vocación ¡Cuida de ellos como ellos cuidan de tus familiares! Los derechos de las empleadas de hogar internas están marcados por ley para asegurar que el servicio es de buena calidad tanto para las familias como para ellas.

Es lógico que una persona cuidadora interna tenga los mismo derechos que cualquier otro trabajador, es por ello que no pueden trabajar 24 horas seguidas. La jornada de trabajo efectivo diario de estos se limita a 8 horas repartidas durante el día.

La ventaja del personal interno para cuidar personas mayores es que, en el caso de que la persona mayor requiera de algún cuidado durante la noche, el empleado deberá acudir en su ayuda.

Los cuidadores internos están 24 horas a la disposición del usuario, por este motivo es esencial que tengan a su disposición el entorno adecuado para garantizar un servicio de calidad y vivir en el domicilio en condiciones dignas. La familia tendrá las siguientes obligaciones para hacer esto posible:

  • Permitir al cuidador o cuidadora realizar las 3 comidas diarias en el domicilio, las cuales están incluidas en su salario.
  • Poner a su disposición una habitación individual en el domicilio del usuario a cuidar. Esta debe disponer de una cama y un pequeño espacio para los objetos personales del empleado o empleada.
  • Respetar sus dos horas diarias de descanso que les pertoca por ley.
  • Cumplir con los derechos del trabajador, como el derecho a contrato laboral. Existen ciertas consecuencias por contratar ilegalmente o por no cumplir con los derechos del trabajador.

Todos los trabajadores tienen derecho a que su sueldo cumpla con el Salario Mínimo Interprofesional y a realizar vacaciones. Dentro de los derechos de las cuidadoras internas y cuidadores internos, está el de que se respeten sus días libres: tienen derecho a cumplir los 14 días festivos al año y 30 de vacaciones. Si el trabajador o trabajadora acepta trabajar estos días deberán compensarse en días libres o se le abonarán con un importe superior al habitual en la nómina correspondiente.

La ley dicta que los cuidadores con perfil de internas tienen derecho a descansar 2 horas diarias y 36 horas semanales continuadas. Por este motivo, es esencial que el servicio de cuidados internos 24/7 lo cubran dos cuidadoras internas para poder cumplir con su derecho de descanso. Así pues, el horario de cada cuidadora interna a la semana es:

  • Primera cuidadora interna: cubre el servicio entre semana desde el domingo a las 21h hasta el sábado a las 9h.
  • Segunda cuidadora interna: Cubre el servicio de fin de semana desde el sábado a las 9h hasta el domingo a las 21h

Su horario se puede modificar para adaptarlo a las necesidades de la persona a cuidar, siempre respetando sus derechos a vacaciones y descansos.

Las vacaciones y los cuidados internos

Existen dos preguntas básicas que tienen muchas familias sobre las vacaciones y el servicio de cuidados internos.

Si durante las vacaciones, la familia se desplaza con la persona mayor, ¿el cuidador o cuidadora debe acompañarlos?

El cuidador a cargo del cuidado de la persona mayor no está obligado a desplazarse con la familia a otro domicilio para seguir con los cuidados.

Sin embargo, siempre se puede negociar entre ambas partes. En caso de que finalmente sí les acompañe, se debe tener presente que esos días deberán cobrarse y que no cuentan como vacaciones.

En caso de que sea necesario e imprescindible que el empleado o empleada acompañe a la familia durante sus vacaciones, deberá estar especificado en los términos del contrato laboral.

Durante las vacaciones del cuidador o cuidadora, ¿debe permanecer en el domicilio de la persona mayor?

El cuidador tiene derecho a decidir libremente dónde quiere residir durante su periodo de vacaciones.

En Cuideo aconsejamos respetar los derechos de las cuidadoras internas y dejar libre a los cuidadores el tiempo que dicta la ley para dejarlos descansar y cargar pilas. Es esencial evitar el Síndrome del Cuidador Quemado para cuidar la salud del cuidador y garantizar un servicio de cuidados eficiente, óptimo y de calidad.

Obligaciones de los cuidadores y cuidadoras internas

Un cuidador o cuidadora interna debe cubrir todas las tareas de cuidados básicos de la persona mayor y hacer su día a día mucho más seguro y sencillo. Deben velar por la salud y bienestar del usuario, ayudándolo en todo lo que sea necesario para cumplir sus actividades de la vida diaria y garantizando su seguridad.

Cuando una familia contrata servicios de cuidados internos busca asistencia a domicilio de calidad las 24 horas del día durante toda la semana, esperando recibir el mejor cuidado para sus seres queridos.

En Cuideo nos aseguramos de que los cuidadores de cuidados internos que colaboran con nosotros sean capaces de realizar las siguientes tareas primordiales:

  • Preparar la comida del usuario adaptada a su dieta y, si es necesario, ayudarlo a comer.
  • Mantener la habitación del mayor limpia y arreglada (cama, sábanas, ropa…).
  • Preparar actividades dentro y fuera del hogar para mantener activo al mayor, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones.
  • Prestar atención a las indicaciones del médico y ayudar al mayor en la toma de la medicación o de la aplicación del tratamiento.
  • Capaz de mantener una buena relación con el usuario y la familia. Dotes y técnicas de comunicación.
  • Comprar los complementos necesarios para la atención y el cuidado del usuario a cuidar.

¿Por qué escoger el servicio de cuidados internos?

Es muy habitual que las personas mayores que viven solas requieran de apoyo a domicilio, ya sea por edad, enfermedad, condición de dependencia o situación personal.

La ventaja principal de los servicios de cuidadoras internas es que la persona mayor estará siempre acompañada y tendrá una profesional sociosanitaria en su propio domicilio durante toda la semana para velar por su seguridad, hacerle compañía y ayudarle en lo que sea necesario.

Los cuidadores internos son los encargados de atender a las personas de edad avanzada que requieren de cuidados y atención continuada. Sin embargo, cuidar de una persona mayor no es sencillo, puede llegar a ser frustrante si no tenemos un tipo de personalidad en concreto en concreto.

El trabajo de interna requiere de una gran paciencia, ya que consiste en convivir 24 horas al día en el domicilio de una persona mayor dependiente para velar por su seguridad y ayudarle en su día a día. Por ello, es esencial que el empleado cumpla con ciertos requisitos de carácter y formación.

¿Qué busca Cuideo en una cuidadora interna?

Las empleadas de hogar internas que Cuideo selecciona son personas cariñosas, pacientes, empáticas, profesionales y con una clara vocación por cuidar de los demás. Todas nuestras colaboradoras cuentan con experiencia y referencias válidas. Contamos con cuidadores especializados en varias enfermedades, patologías y demencias.

Cuideo busca candidatos y candidatas capaces de generar un entorno amigable y seguro para las personas mayores del hogar.

¿Qué criterios seguimos cuando seleccionamos a la persona cuidadora interna para tus seres queridos mayores?

  • El carácter tanto de la persona mayor como de la cuidadora.
  • La personalidad tanto de la persona mayor como de la cuidadora.
  • Las condiciones de salud y enfermedades de la persona mayor.
  • La situación familiar de la persona mayor.
  • Los conocimientos sobre técnicas para el cuidado óptimo de las personas mayores (por ejemplo, saber aplicar la posición Fowler).

El servicio de cuidados internos cubre todas las horas y días de la semana para poder atender cualquier imprevisto, problema o necesidad que pueda surgirle a la persona mayor del hogar.

¿Tienes más dudas sobre los derechos de las cuidadoras internas, sus tareas o la contratación No te quedes con ninguna duda y contáctanos.

Cuideo busca al cuidador o cuidadora ideal para cada persona mayor, analizando al máximo cada caso y realizando un estricto proceso de selección que sólo superan el 16% de los candidatos.

Muchas familias ya confían en nosotros para el cuidado de sus seres queridos mayores y dependientes. ¿A qué esperas para dejarte cuidar?

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos