Consecuencias de tener cuidadores sin contrato

Consecuencias de tener cuidadores sin contrato

En Cuideo nos preocupamos por la seguridad de las personas mayores y sus familias. Por este motivo, queremos concienciar sobre los riesgos de la contratación de una empleada de hogar sin contrato. La ley hace responsable a las familias de conocer y seguir la ley en la contratación de trabajadores para la prestación de servicios en el hogar. No hacerlo y contratar cuidadores sin contrato puede conllevar numerosas consecuencias.

En Cuideo queremos hacerte fácil lo que parece muy difícil. Ponemos toda la información que necesitas a tu disposición y te ayudamos a encontrar al cuidador ideal para tus seres queridos dependientes.

Responsabilidad de las familias en la contratación de cuidadores

La ley respalda los derechos de las personas cuidadoras y responsabiliza a las familias de realizar una contratación legal. Además, no contratar legalmente supone un alto riesgo para la seguridad de la persona mayor, de la familia y del cuidador o cuidadora.

Los contratos de las personas cuidadoras a domicilio se basan en el Régimen de Empleados del Hogar. La familia tiene obligación de dar de alta al cuidador a la Seguridad Social cuando lo contrata. En caso de no hacerlo, se expone a inspecciones de trabajo y a las sanciones correspondientes.

Además, las familias tienen la obligación de pagar la cuota de la Seguridad Social del trabajador y la suya como empleador. Hemos preparado la Tabla Salarial de Empleada de Hogar vigente con los sueldos finales después de sumarle dicha tasa.

La Seguridad Social ofrece cobertura a los cuidadores y cuidadoras que sufren algún accidente durante sus horas laborales y en su lugar de trabajo o que experimenta una enfermedad relacionada con su profesión. Además, la ley garantiza el derecho de los cuidadores al permiso por incapacidad temporal o permanente; aunque la familia haya incumplido sus obligaciones de alta o cotización.

Para no tener cuidadores sin contrato, deben tener los papeles en regla. Debemos recordar que no es legal contratar cuidadoras sin papeles para poder trabajar en España. ¿Qué papeles se necesitan para trabajar como cuidadora en España?

  • Permiso de residencia.
  • Permiso de trabajo.
  • Tarjeta de Identificación de Extranjero (NIE).

Es muy importante que estos documentos estén vigentes y sean originales para poder evitar contratar cuidadores sin contrato.

Empleada de hogar sin contrato: denuncia

Cabe destacar que las contrataciones ilegales pueden ser denunciadas, ya sea por el propio empleado o empleada como por terceras personas. Así mismo, las personas cuidadoras deben cumplir con otros aspectos de la contratación, como la prevención de riesgos laborales.

Si el cuidador y la familia cumplen con todas sus responsabilidades de contratación, la ley les respalda ante cualquier incidencia, problema o accidente. Además, también cubrirán a las familias en caso de que la persona empleada de hogar actúe con malas acciones, como es el caso de robo o maltrato, entre otros.

Consecuencias de tener cuidadoras sin contrato

Hay personas que no quieren escuchar nada sobre el tema de la contratación legal y hacen oídos sordos con el cumplimiento de sus obligaciones con la sociedad. Esto puede ser un grave error., ya que les lleva a tener cuidadores sin contrato o con la documentación mal elaborada.

Cuando contratamos ilegalmente, estamos faltando a los derechos del trabajador, desvalorizando el servicio que nos ofrece la persona, perjudicando la imagen de las cuidadoras profesionales e infravalorando el nivel general de los servicios de cuidados en el hogar. Esta situación estimula un círculo vicioso que perjudica, principalmente, a las personas dependientes, ya que atraen a personas sin formación ni vocación para cuidar de los demás.

Un cuidador o cuidadora debe cumplir:

  • Un perfil para encajar con la persona a cuidar.
  • Unos requisitos para atender las necesidades concretas de la persona dependiente.
  • Unos conocimientos para asegurar que sabe las técnicas necesarias.
  • Cierta experiencia para asegurar que se sabe desenvolver ante ciertas situaciones.

Cuando contratamos a una persona sin papeles, debemos tener en cuenta que es posible que no cuente con la experiencia ni los requisitos que suelen decir. Además, en cualquier momento nos puede denunciar fácilmente, debido a la falta de contrato y por explotación laboral de un trabajador sin papeles. En caso de hacerlo, suelen acompañar la denuncia con una petición de indemnización para recibir compensación económica por la contratación ilegal.

Otra consecuencia que cabe destacar es que, en caso de que el cuidador o cuidadora sufriera algún accidente laboral en el hogar, al haber sido contratado ilegalmente se le imposibilita el acceso a una mutua médica. Además, el hospital se verá obligado a actuar ante la irregularidad y a denunciar a la persona obligada a formalizar la relación laboral: el empleador o empleadora.

Sanciones por tener cuidadores sin contrato

Los inspectores de trabajo consideran que tener una empleada de hogar sin contrato ni alta en la Seguridad Social es una falta muy grave.

Una vez procesado el caso por contratación ilegal, el trabajador o trabajadora podrá reclamar su salario de forma retroactiva durante 1 año y con un 10% de recargo. Por otro lado, la Seguridad Social tiene derecho a reclamar las diferencias salariales durante 4 años, más un 20% de recargo y una posible sanción por falta de cotización. Así pues, las sanciones por tener cuidadores sin contrato pueden ascender entre 600 y 100.000 euros.

Ventajas de contratar legalmente una cuidadora

Al contratar los servicios de un cuidador o cuidadora de manera legal, la ley protege los derechos del trabajador y responsabiliza a la familia de cumplir con las obligaciones de contratación con la Seguridad Social. Además, de esta manera la ley cubre económicamente las posibles bajas o accidentes de la persona cuidadora.

Las ventajas de contratar legalmente son numerosas, tanto para el trabajador como para el empleador:

  • La total protección del cuidador o cuidadora y de la familia.
  • Cuando el trabajador sufre un accidente laboral que implique la baja o la incapacidad, tendrá derecho a recibir una retribución mientras dure la incapacidad. También tendrá cubiertos los gastos médicos que pueda ocasionar el accidente.
  • En caso de accidente laboral, la familia queda ausente de riesgo de sanciones.
  • El coste de asegurar al empleado o empleada es menor de lo que la mayoría de familias creen. Si el trabajador cometiera algún delito en el hogar, será más fácil denunciar los hechos.

La aportación que los trabajadores hacemos a la Seguridad Social ayuda a promover una sociedad solidaria y avanzada. De nuestra cotización dependen las pensiones de jubilación, la sanidad pública gratuita y universal, la educación y mucho más.

Vías erróneas de contratación de cuidadores a domicilio

El primer error que cometen algunas familias es utilizar canales para buscar cuidadores que atraen a personas sin experiencia ni formación.

Cuando contratamos a alguien para prestarnos servicios dentro del hogar es muy importante garantizar que se trata de una persona de confianza y que cumple los requisitos necesarios para el cuidado de una persona mayor en concreto. Cuando contratamos a un “falso cuidador” ponemos en riesgo la salud y seguridad de las personas mayores, de la familia y de los bienes personales.

En Cuideo realizamos miles de entrevistas a candidatos. Rechazamos más del 75% de los currículums por falta de información, experiencia y referencias no demostrables, falsificación de titulaciones y certificados, etc.

Cómo contratar cuidadores de manera legal y segura

Evitar tener cuidadores sin contrato es fácil. Actualmente, existen empresas como Cuideo que nos ocupamos del proceso de selección para encontrar a la persona cuidadora ideal para cada persona mayor y, así, garantizar su salud, bienestar y seguridad.

Cuideo somos la empresa líder en el sector de los cuidados y nacimos con la misión de velar por el buen cuidado de las personas mayores en toda España.

Los mejores cuidadores y cuidadoras profesionales

Cuideo es la mayor plataforma de cuidadores profesionales validados y de confianza. Sólo el 16% de los candidatos superan nuestro estricto proceso de selección.

Todos nuestros colaboradores cuentan con experiencia demostrable y referencias válidas, además de compartir una gran vocación para cuidar de los demás.

El cariño, la pasión, la honestidad, la confianza, la profesionalidad, la empatía y la vocación por ayudar a los demás son factores indispensables para la colaboración con Cuideo.

Miles de familias ya confían en nosotros.

Cuidamos de grandes personas

Cuideo es el intermediario ideal para ayudar a las familias a encontrar el cuidador o cuidadora ideal para el cuidado de tus seres queridos mayores o dependientes.

Analizamos cada caso con la máxima precisión a través de una valoración con una psicóloga. Para escoger a la persona ideal para el cuidado de tu familiar tendremos en cuenta varios aspectos:

  • Patología de la persona mayor.
  • Situación familiar.
  • Carácter y personalidad de la persona mayor.
  • Necesidades de la persona mayor.
  • Formación del cuidador o cuidadora.
  • Experiencia y referencias del cuidador o cuidadora.
  • Personalidad y carácter del cuidador o cuidadora.

Otro factor muy importante para Cuideo es la localización. Los cuidadores seleccionados siempre están lo más cerca posible de la ubicación de la persona mayor para que pueda trasladarse fácilmente.

Ponemos a tu disposición los mejores servicios de ayuda a domicilio, dónde y cuándo quieras. Te ofrecemos una gran variedad de servicios para cuidar personas mayores, con una gran flexibilidad horaria, para adaptarnos al máximo a tus necesidades y a las de tus seres queridos mayores.

Nos ocupamos de todo

La seguridad y el buen cuidado de tus seres queridos es lo más importante para Cuideo. Nuestros cuidadores se ocuparán de ayudar a la persona mayor en todas sus actividades diarias, velarán por su seguridad y le darán todo el cariño y la compañía que se merece.

Además, desde nuestras oficinas nos ocuparemos de todas las gestiones laborales y de contratación para hacértelo todo más sencillo. También mantendremos un seguimiento continuado y cubriremos las sustituciones que necesites y notifiques.

Queremos facilitar dejar de tener cuidadores sin contrato. ¿Y si ya tienes a una persona cuidadora de confianza, pero no sabes como legalizarla? No cambies de personas. Con el Servicio Paraguas te ofrecemos el mejor asesoramiento laboral y nos ocuparemos de las gestiones laborales y de contratación que sean necesarias. Además, con Cuideo nunca te quedarás sin cuidador: cubriremos sus bajas o vacaciones con la persona que más se adapte a vuestras necesidades.