Consecuencias de tener cuidadores y empleadas de hogar sin contrato

Consecuencias de tener cuidadores sin contrato

En Cuideo nos preocupamos por la seguridad de las personas mayores y sus familias. Por este motivo, queremos concienciar  los riesgos de la contratación de una empleada de hogar sin contrato. No hacerlo y contratar cuidadores sin contrato puede conllevar numerosas consecuencias.

En Cuideo queremos hacerte fácil lo que parece muy difícil. Ponemos toda la información que necesitas a tu disposición y te ayudamos a encontrar al cuidador ideal para tus seres queridos dependientes.

¿Se puede tener a un empleado de hogar o cuidador de personas mayores sin contrato? ¿Qué consecuencias tiene?

Hay personas que no quieren escuchar nada sobre el tema de la contratación legal y hacen oídos sordos con el cumplimiento de sus obligaciones con la sociedad. Esto puede ser un grave error, ya que les lleva a tener empleadas del hogar por horas o cuidadores sin contrato o con la documentación mal elaborada.

Cuando contratamos ilegalmente, estamos faltando a los derechos del trabajador, desvalorizando el servicio que nos ofrece la persona, perjudicando la imagen de las cuidadoras profesionales e infravalorando el nivel general de los servicios de cuidados en el hogar. 

Esta situación estimula un círculo vicioso que perjudica, principalmente, a las personas dependientes, ya que atraen a personas sin formación ni vocación para cuidar de los demás.

Los cuidadores de personas dependientes deben cumplir:

  • Un perfil para encajar con la persona a cuidar.
  • Unos requisitos para atender las necesidades concretas de la persona dependiente.
  • Unos conocimientos para asegurar que sabe las técnicas necesarias.
  • Cierta experiencia para asegurar que se sabe desenvolver ante ciertas situaciones.

Cuando contratamos a una persona sin papeles, debemos tener en cuenta que es posible que no cuente con la experiencia ni los requisitos que suelen decir. Además, en cualquier momento nos puede denunciar fácilmente, debido a la falta de contrato y por explotación laboral de un trabajador sin papeles. En caso de hacerlo, suelen acompañar la denuncia con una petición de indemnización para recibir compensación económica por la contratación ilegal.

Otra consecuencia que cabe destacar es que, en caso de que el cuidador o cuidadora sufriera algún accidente laboral en el hogar, al haber sido contratado ilegalmente se le imposibilita el acceso a una mutua médica. Además, el hospital se verá obligado a actuar ante la irregularidad y a denunciar a la persona obligada a formalizar la relación laboral: el empleador o empleadora.

Recientemente, se ha emitido por el BOE Nº216 con fecha 8 de septiembre del 2022 un Decreto Ley. Esta normativa regula el trabajo de las empleadas del hogar y  tiene como objetivo eliminar todas las discriminaciones históricas que ha padecido este sector laboral  a través de los años.  por otra parte, se reconoce la presunción de contrato indefinido y jornada completa en caso que sea vulneradas las formalidades legales para la contratación de un trabajador/a.

Riesgos de tener cuidadores de mayores y empleados del hogar sin contrato

La ley respalda los derechos de las personas cuidadoras y responsabiliza a las familias de realizar una contratación legal. Además, no contratar legalmente supone un alto riesgo para la seguridad de la persona mayor, de la familia y del cuidador o cuidadora.

  1. Sin cobertura médica en caso de accidentes: uno de los riesgos que trae tener a una empleada del hogar sin contrato, es que en caso de accidente en el trabajo, si no estuviera dada de alta en la Seguridad Social, no le permitirá al trabajador recibir ciertos beneficios entre los cuales se encuentra recibir asistencia médica en caso de accidente laboral.
  2.  Inspección de trabajo, dependiente del Ministerio del Trabajo: los inspectores de trabajo consideran que tener cuidadores de personas dependientes o empleadas de hogar o sin contrato ni alta en la Seguridad Social es una falta muy grave, siendo causa de denuncias. Una vez procesado el caso por contratación ilegal, el trabajador o trabajadora podrá reclamar su salario de forma retroactiva durante 1 año y con un 10% de recargo. Por otro lado, la Seguridad Social tiene derecho a reclamar las diferencias salariales durante 4 años, más un 20% de recargo y una posible sanción por falta de cotización. Así pues, las sanciones por tener cuidadores sin contrato pueden ascender entre 600 y 100.000 euros.
  3. Denuncias: cabe destacar que las contrataciones ilegales pueden ser denunciadas, ya sea por el propio empleado o empleada como por terceras personas. Así mismo, las personas cuidadoras deben cumplir con otros aspectos de la contratación, como la prevención de riesgos laborales. Si el cuidador o cuidadora y la familia cumplen con todas sus responsabilidades de contratación, la ley les respalda ante cualquier incidencia, problema o accidente. Además, también cubrirán a las familias en caso de que la persona empleada de hogar actúe con malas acciones, como es el caso de robo o maltrato, entre otros.
  4. No tendrá derecho a reclamaciones: Algunas empleado/as de hogar o cuidadores prefieren no ser contratados formalmente mediante un contrato legal, para evitar estar dados de alta en la Seguridad Social. Sin duda esto supone  que puedan recibir su paga o finiquito sin descontar nada. Sin embargo, las consecuencias de no tener Seguridad Social no compensan este pequeño beneficio económico. En primer lugar, los cuidadores y trabajadoras en el hogar no podrán pedir baja temporal o permanente.
    Por otra parte, el despido sin justificación, es causa de denuncia por parte de una empleada de hogar sin contrato laboral, aunque por desconocimiento de la ley no es algo que hagan. El derecho a vacaciones es otra de las consecuencias de no estar contratada legalmente por parte del empleador, ya que su otorgamiento dependerá del mismo. Si no existe contrato, los trabajadores y cuidadores no podrán exigir las vacaciones, como si es posible hacer si media un contrato legal.
  5. La empleada no tendrá beneficios de Seguridad Social: tal y como expusimos anteriormente, no estar dada de alta en la Seguridad Social le impedirá al trabajador tener acceso a la salud ante accidentes laborales o de otro tipo. Por otra parte, si se ausenta para acudir a una cita médica seguramente dejará de percibir el sueldo que le corresponde y además, no podrá beneficiarse de una pensión por incapacidad.

Derechos de una cuidadora y empleada de hogar sin contrato

En fecha 8 de septiembre de 2022, salió en el BOE, una nueva regulación sobre nuevos derechos para las empleadas de hogar sin contrato o ilegalmente contratadas en España. El Real Decreto-Ley pretende mejorar las condiciones de trabajo, y la seguridad social de un sector que no ha tenido todo el amparo legal que merece.

La normativa tiene como principal objetivo igualar las condiciones laborales y de Seguridad Social de personas que trabajan en los hogares familiares respecto a otros trabajadores por cuenta ajena.

1- Protección social

A través del nuevo Decreto-Ley  se ofrece plenitud de derechos de la protección social que gozan actualmente los trabajadores. Esto se evidencia en dos cuestiones fundamentales.

  • Prestación contributiva de desempleo: en este sentido, la reciente normativa permite que las empleadas de hogar dejen de ser el único colectivo laboral que hasta hace unos días no contaba con la protección en situación de desempleo.
  • Prestaciones asistenciales: las prestaciones asistenciales a las que tendrán derecho las trabajadoras del hogar serán las que se encuentran vigentes hasta la fecha en el ordenamiento laboral. Esto se traduce en una mayor seguridad laboral para las personas que desempeñan estas labores tan necesarias para las familias.

2- Cobertura Fogasa (Fondo de Garantía Salarial)

La cobertura Fogasa o Fondo de Garantía Salarial será una nueva cotización para las trabajadoras del hogar. Esto permitirá que las mismas puedan acceder al subsidio por desempleo y a los pagos procedentes del FOGASA en el caso de que exista una declaración de insolvencia por parte del empleador. En este último caso el pago será realizado 12 días por año trabajado con un máximo de seis meses.

Las cotizaciones por desempleo se comenzarán a realizar a partir del 1 de Octubre  si la relación laboral es al menos de 60 horas mensuales  y a partir del 1 de Enero si es de menos horas. Por otra parte, se establece un derecho de bonificación en un 80% en las aportaciones de los empleadores.

3- Incorporación en prevención de riesgos laborales

En relación con la seguridad y salud de las empleadas de hogar y cuidadores en el trabajo se incorpora a este sector a la Ley de prevención de Riesgos Laborales. En relación a este tema, se crea una comisión de estudio con enfoque de género para abordar enfermedades profesionales, ya que en su mayoría los empleados de hogar suelen ser mujeres.

4- Protección extensiva

  • Caso de despido: a partir de esta nueva regulación se elimina la figura del desistimiento, la cual permitía el despido de los empleados del hogar sin causa y en consecuencia no existía una garantía del despido en estas situaciones. A partir de la promulgación de esta normativa  se deberá acreditar la causa y motivos del despido por parte del empleador permitiendo que las empleadas del hogar tengan una mayor protección legal.
  • Caso de extinción contractual: La relación contractual laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar podrá realizarse por las causas recogidas en el estatuto de los trabajadores aplicando la normativa laboral vigente.

Aún así, en el caso de que un empleador quiera extinguir el contrato a una trabajadora del hogar tiene la obligación:

  • Comunicarlo por escrito, debiendo recogerse la voluntad de la persona empleadora de dar por terminada la relación laboral y como vimos anteriormente la causa de la misma.
  • La empleada del hogar tendrá derecho a percibir una indemnización con una equivalencia a 12 días por año trabajado con el límite de seis mensualidades.
  • Preaviso, ya que en el caso de que la prestación del servicio haya durado más de un año con un mínimo de veinte días. En los demás supuestos el preaviso será de siete días.

5- Incorporación de derechos de plena igualdad

La nueva norma incorpora para los empleados del hogar derechos de plena igualdad como son:

  1. Derecho de información
  2. Derecho de formalidad (contrato por escrito)
  3. Presunción de contrato (se despliegan todas las presunciones en caso de que se vulnere alguno de los puntos anteriores)

Cómo dar de alta a una empleada del hogar

Hacer una búsqueda de empleado o empleada de hogar no es tarea fácil. Debemos evaluar su experiencia, capacidad profesional y que pueda tener determinadas  aptitudes para cubrir las necesidades que tengamos. Por otra parte, también debemos tener en cuenta determinados aspectos legales, que si no los realizamos, podemos incurrir en una violación a la normativa vigente ocasionando problemas y consecuencias legales.

Dar de alta a una empleada del hogar es una de las tareas que debemos realizar. ¿Cómo hacer un contrato y dar de alta a una empleada del hogar? Para responder la primera pregunta es importante que tengamos en cuenta que el contrato de trabajo se ha de presentar junto al alta del trabajador ante la Tesorería General y Seguridad Social. 

En caso de que el contrato tenga una duración de más de 4 semanas, el mismo se deberá realizarse con algunas formalidades:

  • Mediante la forma escrita ( en caso contrario se entenderá que es jornada indefinida y a tiempo completo)
  • Se debe indicar la jornada de trabajo ( si es a tiempo parcial o jornada completa)
  • Horas de trabajo al día/mes y su distribución
  • Si se trata de un contrato a empleada o empleado interno y si dormirá o no en el hogar familiar

En el caso de dar de alta a una empleada de hogar, los trámites por parte del empleador podrán hacerse online si el mismo tiene identificación electrónica. Por otra parte, hay pasos a seguir para ello:

  • El empleador deberá obtener un código de cuenta de cotización o CCC, el cual le servirá en otro momento aunque haya cambiado de empleado.
  • Posteriormente se dará de alta al trabajador( los datos que se proporcionarán son los personales del empleador y empleado, el número de horas de trabajo por semana, el salario mensual y la retribución por hora en caso de que sea de esta forma)

Para no tener cuidadores sin contrato, deben tener los papeles en regla. Debemos recordar que no es legal contratar cuidadoras sin papeles para poder trabajar en España. ¿Qué papeles se necesitan para trabajar como cuidadora en España?

  • Permiso de residencia.
  • Permiso de trabajo.
  • Tarjeta de Identificación de Extranjero (NIE).

Es muy importante que estos documentos estén vigentes y sean originales para poder evitar contratar cuidadores sin contrato.

Cuideo y las ventajas de realizar un contrato al empleado de hogar

Las ventajas de contratar legalmente son numerosas, tanto para el trabajador como para el empleador y evitar tener cuidadores sin contrato es fácil. Actualmente, existen empresas como Cuideo que nos ocupamos del proceso de selección para encontrar a la persona cuidadora ideal para cada persona mayor y, así, garantizar su salud, bienestar y seguridad.

Cuideo somos la empresa líder en el sector de los cuidados y nacimos con la misión de velar por el buen cuidado de las personas mayores en toda España.

Los mejores cuidadores y cuidadoras profesionales

Cuideo es la mayor plataforma de cuidadores profesionales validados y de confianza. Sólo el 16% de los candidatos superan nuestro estricto proceso de selección.

Todos nuestros colaboradores cuentan con experiencia demostrable y referencias válidas, además de compartir una gran vocación para cuidar de los demás.

El cariño, la pasión, la honestidad, la confianza, la profesionalidad, la empatía y la vocación por ayudar a los demás son factores indispensables para la colaboración con Cuideo.

Miles de familias ya confían en nosotros.

Cuidamos de grandes personas

Cuideo es el intermediario ideal para ayudar a las familias a encontrar el cuidador o cuidadora ideal para el cuidado de tus seres queridos mayores o dependientes.

Analizamos cada caso con la máxima precisión a través de una valoración con una psicóloga. Para escoger a la persona ideal para el cuidado de tu familiar tendremos en cuenta varios aspectos:

  • Patología de la persona mayor.
  • Situación familiar.
  • Carácter y personalidad de la persona mayor.
  • Necesidades de la persona mayor.
  • Formación del cuidador o cuidadora.
  • Experiencia y referencias del cuidador o cuidadora.
  • Personalidad y carácter del cuidador o cuidadora.

Otro factor muy importante para Cuideo es la localización. Los cuidadores seleccionados siempre están lo más cerca posible de la ubicación de la persona mayor para que pueda trasladarse fácilmente.

Ponemos a tu disposición los mejores servicios de ayuda a domicilio, dónde y cuándo quieras. Te ofrecemos una gran variedad de servicios para cuidar personas mayores, con una gran flexibilidad horaria, para adaptarnos al máximo a tus necesidades y a las de tus seres queridos mayores.

Nos ocupamos de todo

La seguridad y el buen cuidado de tus seres queridos es lo más importante para Cuideo. Nuestros cuidadores se ocuparán de ayudar a la persona mayor en todas sus actividades diarias, velarán por su seguridad y le darán todo el cariño y la compañía que se merece.

Además, desde nuestras oficinas nos ocuparemos de todas las gestiones laborales y de contratación para hacértelo todo más sencillo. También mantendremos un seguimiento continuado y cubriremos las sustituciones que necesites y notifiques.

Queremos facilitar dejar de tener cuidadores sin contrato. ¿Y si ya tienes a una persona cuidadora de confianza, pero no sabes como legalizarla? No cambies de personas. Con el Servicio de Gestión Familiar y Laboral te ofrecemos el mejor asesoramiento laboral y nos ocuparemos de las gestiones laborales y de contratación que sean necesarias. Además, con Cuideo nunca te quedarás sin cuidador: cubriremos sus bajas o vacaciones con la persona que más se adapte a vuestras necesidades.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos