Qué es la agnosia: Guía Definitiva para personas mayores

Agnosia en personas mayores

La agnosia es un trastorno de la percepción que suele afectar a las personas mayores. Este trastorno puede ser altamente debilitante en la vida cotidiana, ya que impide reconocer ciertas informaciones del entorno, como objetos, olores o rostros.

Para comprender mejor las deficiencias de sus seres queridos, esta guía definitiva explorará en detalle los diferentes tipos de agnosia, sus causas, diagnóstico y opciones de tratamiento.

¿Qué es la agnosia?

La agnosia es un trastorno de la percepción que puede afectar a cualquiera de los cinco sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. Por ejemplo, cuando afecta la vista, se le llama agnosia visual y puede dificultar el reconocimiento de objetos o caras.

Cuando afecta el oído, se denomina agnosia auditiva y puede dificultar la identificación de sonidos o voces. En el caso de la agnosia táctil, la persona puede tener dificultades para reconocer objetos, texturas o formas a través del tacto.

Es importante destacar que, aunque los órganos sensoriales como los ojos, la nariz, la boca, los oídos y la piel funcionen normalmente, la memoria sensorial parece estar alterada.

La agnosia no se debe a un problema en los órganos sensoriales; sino que se debe a una lesión en el cerebro que impide el procesamiento adecuado de la información sensorial percibida.

Orígenes de la agnosia en la tercera edad

La agnosia suele ser el resultado de lesiones cerebrales en áreas específicas del cerebro encargadas de la interpretación y la memoria sensorial. Estas lesiones pueden ser causadas por diversas condiciones, como:

  1. Accidente cerebrovascular (ACV): un ACV puede obstruir o romper un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que interrumpe el flujo sanguíneo y puede dañar áreas cerebrales críticas para la percepción.
  2. Tumores cerebrales: el crecimiento anormal de células en el cerebro puede comprimir o dañar áreas responsables de la percepción.
  3. Traumatismo craneal: un golpe en la cabeza puede provocar daño cerebral, afectando las áreas que controlan la percepción.
  4. Absceso cerebral: una infección cerebral puede llevar a la formación de una bolsa de pus dentro del cerebro, lo que puede causar daño a las áreas sensoriales.
  5. Trastornos neurológicos: algunos trastornos neurológicos, como la enfermedad de Alzheimer y trastornos relacionados como la demencia, pueden provocar agnosia a medida que afectan el cerebro con el tiempo.
  6. Otros trastornos: otras afecciones neurológicas o lesiones cerebrales pueden ser responsables de la agnosia en casos menos comunes.

Tipos de agnosia en personas mayores

Existen varios tipos de agnosia, cada uno afectando a un sentido específico y presentando características únicas. Los tipos más comunes de agnosia son los que te presentamos a continuación.

1. Agnosia visual

La agnosia visual impide a la persona reconocer ciertos objetos o rostros a pesar de poder verlos. Algunos subtipos de agnosia visual incluyen:

  • Agnosia asociativa de colores: dificultad para distinguir y nombrar colores de objetos y asociar colores específicos con objetos (por ejemplo, no poder asociar el color amarillo con un pollito o un plátano).
  • Acromatopsia (agnosia perceptiva de colores): dificultad para distinguir diferentes tonalidades de colores.
  • Prosopagnosia (agnosia de rostros): dificultad para reconocer rostros familiares, incluso de seres queridos.
  • Simultagnosia: incapacidad para percibir una escena en su totalidad o reconocer más de un objeto o parte de un objeto a la vez.

2. Agnosia auditiva

La agnosia auditiva impide a la persona reconocer sonidos, ruidos ambientales, palabras habladas o música, a pesar de poder oírlos. Algunos subtipos de agnosia auditiva son:

  • Agnosia de sonidos: dificultad para identificar y distinguir diferentes sonidos del entorno.
  • Amusia: dificultad para reconocer timbres de voz, melodías, tonalidades y ritmos.
  • Sordera cortical: sensación de sordera, donde los sonidos parecen ser susurrados y menos intensos.

3. Agnosia olfativa

La agnosia olfativa impide a la persona reconocer olores, incluso si puede olerlos. Este trastorno se debe a una lesión en áreas del lóbulo temporal del cerebro.

4. Agnosia gustativa

La agnosia gustativa impide a la persona reconocer sabores, a pesar de poder percibirlos. Al igual que la agnosia olfativa, esto también se debe a una lesión en áreas del lóbulo temporal.

5. Agnosia táctil (astereognosia)

La agnosia táctil impide a la persona reconocer objetos a través del tacto, específicamente con las manos.

Pueden tener dificultades para identificar la forma, la textura, el volumen o el peso de un objeto al tocarlo. Sin embargo, pueden reconocer el objeto visualmente.

6. Agnosia espacial

La agnosia espacial afecta la capacidad de la persona para orientarse, recordar lugares y rutas. Pueden tener dificultades para comprender su entorno espacial.

Un subtipo de agnosia espacial es la heminegligencia, que provoca que la persona ignore objetos o estímulos en un lado del campo visual opuesto a la lesión cerebral.

7. Asomatognosia en ancianos

La asomatognosia provoca que la persona tenga dificultades para reconocer una parte o la totalidad de su propio cuerpo, especialmente en el lado opuesto a la lesión cerebral. Algunos subtipos de asomatognosia incluyen:

  • Autotopoagnosia: incapacidad para reconocer diferentes partes de su propio cuerpo.
  • Agnosia digital: dificultad para reconocer los dedos de las manos.

Diagnóstico de la agnosia

Para diagnosticar la agnosia, es necesario realizar una serie de exámenes médicos y neurológicos. Estos pueden incluir:

  • Examen clínico: un neurólogo evaluará si la persona puede identificar objetos familiares a través de diferentes sentidos y descartará problemas orgánicos como trastornos oculares o auditivos.
  • Exámenes neuropsicológicos: estos evalúan las habilidades cognitivas y la función cerebral en áreas como el razonamiento, la memoria, la atención y el lenguaje.
  • Imagen cerebral: se pueden utilizar tomografías computarizadas (TC) o resonancias magnéticas (RM) para identificar lesiones cerebrales y determinar su ubicación y extensión.

Tratamiento de la agnosia

El tratamiento de la agnosia depende de la causa subyacente y puede variar. Si la agnosia es el resultado de una lesión cerebral que se puede tratar, como un absceso cerebral, un tumor o un accidente cerebrovascular, el tratamiento de la causa subyacente puede llevar a la recuperación de la agnosia.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, no existe un tratamiento médico específico para la agnosia en sí misma. Lo que sí existe, son enfoques terapéuticos no médicos, como los que te presentamos a continuación.

  • Terapia del habla: los logopedas pueden trabajar con personas con agnosia para mejorar sus habilidades de comunicación y ayudarles a desarrollar estrategias para compensar su pérdida de reconocimiento.
  • Terapia ocupacional: los terapeutas ocupacionales pueden ayudar a las personas a aprender técnicas para orientarse, identificar objetos y realizar tareas cotidianas.
  • Rehabilitación cognitiva: la rehabilitación cognitiva se centra en mejorar las funciones cognitivas afectadas, como la memoria y la atención.
  • Adaptaciones y ayudas técnicas: se pueden utilizar dispositivos y tecnología asistiva para facilitar la vida diaria de las personas con agnosia, como calendarios digitales, recordatorios y sistemas de asistencia vocal.
  • Apoyo psicológico: el apoyo emocional y psicológico puede ser beneficioso para las personas que enfrentan los desafíos emocionales y de adaptación relacionados con la agnosia.

Cuideo: cuidado especializado de ancianos con agnosia

En Cuideo, comprendemos las complejidades y desafíos que conlleva la agnosia en las personas mayores. Somos mucho más que un equipo de cuidadores; somos los mejores aliados dedicados a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta condición y a garantizar apoyo integral a sus familias.

Porque, como ya sabes, la agnosia es un trastorno de la percepción que puede afectar la capacidad de reconocer objetos, rostros, sonidos u olores familiares. Sabemos que esto puede ser especialmente angustiante tanto para la persona mayor como para sus seres queridos. Es por eso que ofrecemos un enfoque de cuidado altamente especializado para enfrentar los desafíos de la agnosia.

Nuestro equipo de cuidadores colaboradores está altamente capacitado y cuenta con experiencia en el cuidado de personas mayores con agnosia. Estamos aquí para proporcionar apoyo constante y comprensión a quienes enfrentan esta condición. Nuestros cuidadores no solo ofrecen asistencia práctica en la vida diaria, sino que también son compañeros muy comprensivos en este viaje.

Sabemos que cada persona es única y que la agnosia puede manifestarse de diferentes maneras. Por eso, adaptamos nuestros servicios a las necesidades individuales de cada usuario. Ya sea ayudando con las tareas cotidianas, proporcionando recordatorios importantes o simplemente dando apoyo emocional, estamos comprometidos a hacer que la vida sea más fácil y cómoda.

Si tu o un ser querido necesita cuidados especializados para la agnosia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para proporcionar la atención experta y el apoyo que necesitáis en este viaje tan desafiante. Cuideo es tu socio en el cuidado de personas mayores con agnosia, y estamos listos para ayudar.

Contáctenos hoy mismo para obtener más información sobre nuestros servicios personalizados.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos