Crisis sanitaria: Abandono y soledad en personas mayores

Abandono personas mayores

Las personas mayores son el colectivo más castigado por la crisis sanitaria que ha causado la llegada del coronavirus.

Muchos adultos mayores y profesionales de los cuidados denuncian falta de empatía, abandono, discriminación y soledad hacía este grupo de riesgo.

Coronavirus y personas mayores: Efectos de la crisis sanitaria

La pandemia global ha hecho que muchas personas mayores se sientan solas, discriminadas y abandonadas. Al no conocer el uso de las nuevas tecnologías, durante el confinamiento y la nueva realidad, no pueden mantener el contacto que necesitan con sus seres queridos y esto impacta directamente en su estado mental y emocional.

Estos efectos de la crisis sanitaria afecta por igual a hombres y a mujeres, pero de diferente manera:

  • Las mujeres sienten soledad emocional, es decir, experimentan sentimiento de vacío y abandono.
  • Los hombres sienten una soledad más social a causa de la falta de relación y confianza con otras personas.

Miedo en la tercera edad: Covid-19

El confinamiento ha afectado de diferente manera a cada grupo social. Las personas de más alto riesgo, como el colectivo de la tercera edad, viven con más temor el coronavirus, ya que las cifras que exponen en los medios de comunicación tradicionales dicen que la mayoría de pacientes mortales por Covid-19 superan los 70 años de edad. Esto les causa preocupación y, a muchos, ansiedad.

Otros miedos que persiguen a las personas mayores durante la pandemia son; el miedo a la marginación, al olvido, al abuso o maltrato, al desgaste mental, al sedentarismo, pérdida de recursos económicos, falta de asistencia y la incomunicación.

Soledad en personas mayores: Coronavirus

El problema de la soledad y el abandono en personas de la tercera edad hace mucho tiempo que existe y prevalece, pero la aparición del coronavirus lo ha acentuado.

El confinamiento hizo que muchos adultos mayores perdieran el contacto con sus familiares y amigos y esto tuvo efectos muy negativos en su salud emocional y mental, ya que los humanos somos un ser social y necesitamos comunicarnos con otras personas. Debemos tener en cuenta que la disminución de las relaciones sociales acelera el deterioro cognitivo y favorece la aparición prematura de la demencia.

Además, al solo poder informarse a través del televisor, la radio o la prensa escrita, las personas de la tercera edad se preocupan al recibir las noticias y, si no tienen a nadie con quien comunicarse y compartir esta información, pueden tener ansiedad, angustia e insomnio.

Ayuda domiciliaria Cuideo

Cómo afecta la soledad en las personas mayores

Cuando hablamos de cómo afecta la soledad en las personas mayores debemos tener en cuenta dos factores; la jubilación y la soledad no deseada.

Cuando alcanzamos la etapa de la jubilación rompemos nuestra rutina y no siempre es como hemos soñado. En muchos casos, las personas mayores dejan de ser visitadas por sus familiares o estos se han ido a vivir en un país extranjero por temas laborales. Esto supone una soledad no deseada para las personas mayores.

Todo esto puede llevar al adulto mayor al aislamiento, a una depresión, a la desnutrición y/o a la dejadez de higiene y de medicación.

Compañía: Esencial para una buena calidad de vida

Para comprender el problema de los adultos mayores, la soledad, debemos entender que el contacto con otras personas es vital para nuestra salud física y mental.

En tiempos de pandemia es más necesario que nunca que las personas de edad avanzada cuenten con compañía y apoyo, pero siempre siguiendo las medidas de prevención contra el coronavirus. Esto les ayudará a hacer más fácil de llevar la situación actual, podrán compartir información, ideas y cariño. Por este motivo, en caso de un nuevo aislamiento domiciliario, debemos asegurarnos de que abuelos y nietos están conectados durante el confinamiento aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías. Debemos tener en cuenta que los abuelos que cuidan de sus nietos viven más, ya que se mantienen más activos y felices.

Cuidadores a domicilio: Compañía para combatir la soledad

Desde Cuideo luchamos para que los adultos mayores cuenten con una sanidad digna y que se les priorice cuando es necesario. Se deben garantizar a las personas de la tercera edad sus derechos como pacientes para que sean atendidos como se merecen. También trabajamos día tras día para concienciar a la sociedad y poner STOP a las incidencias con ancianos.

Cuideo nació con la misión de ayudar a cada familia a encontrar al cuidador ideal para sus seres queridos y, ahora más que nunca, queremos ayudar a garantizar la salud y el bienestar de las personas mayores. A través de un seguimiento continuado, garantizamos que nuestros cuidadores y cuidadoras velan por la seguridad y comodidad de los usuarios a su cuidado a través de un seguimiento continuado. Conoce las ventajas de los cuidadores y cuidadoras a domicilio.

La atención domiciliaria Cuideo ofrece a las familias una atención personalizada y con flexibilidad horaria. Todos los cuidadores y cuidadoras Cuideo han superado un estricto proceso de selección, disponen de formación, experiencia laboral y referencias válidas. Además, todos los colaboradores de la plataforma Cuideo son personas empáticas, altruistas, sociales, pacientes, cuidadosas, ordenadas, responsables, profesionales, atentas y con vocación por cuidar de los demás.

Tus padres en manos de los mejores profesionales. Tu tranquilidad en manos de Cuideo.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos