Sedentarismo: Asesino silencioso en la tercera edad

Sedentarismo en personas mayores

Una de las principales causas de enfermedades, especialmente cardíacas, en las personas mayores es el sedentarismo o falta de actividad física, la cual suele llevar a la pérdida gradual de la movilidad. En este artículo queremos ayudar a prevenir este deterioro en las funciones motoras y explicar por qué los cuidados a domicilio son una excelente ayuda para combatir el sedentarismo.

Hace siglos, la jubilación era considerada «el descanso del guerrero». La esperanza de vida era mucho más corta que en la actualidad y por tanto, era normal pensar así. Hoy esto es historia.

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es un estilo de vida caracterizado por la inactividad donde las personas no realizan actividad o ejercicio físico, apenas 90 minutos a la semana. Para tener hábitos de vida saludables, es primordial evitar este estilo de vida, ya que puede llevar consigo problemas de salud importantes.

Sedentarismo según la OMS

En 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el sedentarismo es un estilo de vida que va en aumento y que pone en peligro a una cuarta parte de la población adulta en el mundo con riesgo de padecer enfermedades como la obesidad, la hernia de hiato, la demencia o la insuficiencia cardíaca.

Cada vez es más frecuente este estilo de vida entre la población, ya que reducen el ejercicio físico en el tiempo de ocio y aumentan el uso de los medios de transporte para desplazarse. Según la OMS, un 60% de las personas españolas confiesa que ni siquiera camina. Además, diferentes estudios han demostrado que el sedentarismo afecta más a las mujeres que a los hombres y aumenta el riesgo después de la jubilación.

Causas del sedentarismo

¿Por qué dejan de caminar los ancianos? Hay muchos factores que influyen, desde la salud hasta sociales. Esta disminución de la actividad predomina en los países ricos, ya que estos cuentan con todas las comodidades e innovaciones tecnológicas que facilitan el día a día de las personas.

Los medios de transporte público favorecen el sedentarismo porque no suponen ningún esfuerzo físico, como caminar. El ocio también ha cambiado y se ha vuelto más relajado y tras pasar horas sentado delante de un ordenador en el trabajo, muchas personas llegan a casa y se sientan en el sofá delante de la televisión.

Estos son algunos ejemplos que contribuyen al sedentarismo y a reducir el ejercicio físico. Estos malos hábitos deben evitarse, sobre todo en las personas mayores.

Riesgos del sedentarismo

El sedentarismo es un “asesino silencioso” que causa deterioro físico y mental, poniendo en riesgo la salud y el bienestar de las personas mayores.

Cuando adoptamos un estilo de vida inactivo quemamos menos calorías y, por tanto, aumentan las probabilidades de experimentar un incremento considerable de peso. Entre las posibles consecuencias del sedentarismo, podemos hablar de:

  • Pérdida de masa muscular, resistencia y minerales.
  • Debilitamiento de huesos (incluyendo el dolor de rodillas y la gonalgia).
  • Afectación del metabolismo: las grasas y azúcares pueden constituir un problema.
  • El sistema inmunitario puede dejar de funcionar correctamente.
  • Deficiente circulación de la sangre e inflamación de nuestro organismo.
  • Posible desarrollo de desequilibrio hormonal.
  • Aumento de sentimiento depresivo.

Además, el sedentarismo es el causante de numerosas enfermedades crónicas. La falta de ejercicio físico regular provoca riesgo de las siguientes enfermedades:

  • Obesidad.
  • Colesterol alto.
  • Cardiopatías.
  • Presión arterial alta.
  • Osteoporosis.
  • Diabetes tipo 2.
  • Algunos tipos de cáncer.
  • Accidente cardiovascular.
  • Depresión y ansiedad.
  • Riesgo de muerte prematura.

Cómo evitar el Sedentarismo

Evitar estos riesgos es muy sencillo. Solo tienes que evitar un estilo de vida sedentario y comenzar a practicar ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de cada persona. Los expertos aconsejan una cantidad de minutos de actividad física a la semana según el tipo de este. Como mínimo, se debe hacer la cantidad siguiente de ejercicio saludable: 75 minutos de ejercicio enérgico a la semana, o bien, 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

Es muy importante incentivar la cultura del envejecimiento activo en las personas mayores y decir STOP al sedentarismo. Casi sin darnos cuenta, las personas mayores van siendo menos ágiles, las articulaciones van perdiendo movilidad y se mantienen menos activas. Cuando esto ocurre, es el momento de tomar medidas.

Una de las causas principales del sedentarismo en las personas mayores es la falta de compañía y organización entre la familia. Afortunadamente, existen profesionales que se pueden encargar del cuidado de personas mayores a domicilio y presentar batalla al sedentarismo.

Cuidados a domicilio para romper el sedentarismo

En Cuideo ayudamos, desde hace tiempo, a contratar a las mejores personas profesionales para encargarse del cuidado de personas mayores, contribuyendo a mantenerlas activas, en la tranquilidad de sus casas. De esta forma te ayudamos a tí y a tu familiar, ofreciendo el mejor servicio personalizado.

Para Cuideo es fundamental evitar la aparición de este enemigo y hacer que la persona sedentaria cambie este hábito. Para ello, hay que motivar a las personas mayores a realizar pequeñas actividades físicas, como subir unas escaleras, un paseo corto por el parque, estiramientos para mantener activas las piernas, incluso bailar un poco.

Está comprobado que el ejercicio frecuente hace que las personas mayores se sientan más activas, mejoren su estado de ánimo y combatan el mal hábito del sedentarismo.

Mantener un buen estilo de vida solo depende de uno mismo: Aprende a cuidarte para cuidar mejor.

Ofrecemos servicios de cuidados a domicilio para mayores en toda España. Algunas de las ciudades son:

Cuideo Cádiz: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Cádiz

Cuideo Terrassa: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Terrassa

Cuideo Las Rozas: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Las Rozas

Cuideo Soria: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Soria

Cuideo Barakaldo: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Barakaldo

Cuideo Alcorcón: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Alcorcón

Cuideo Sant Boi: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Sant Boi

Cuideo Parla: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Parla

Si no encuentras la tuya, ¡contáctanos! La lista de ciudades en las que estamos es muy larga.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos