Pacientes con EPOC: Riesgos del coronavirus y medidas de precaución

Epoc protección coronavirus

La pandemia global por Covid-19 ha hecho que los expertos sanitarios prioricen a los grupos de riesgo.

Entre los grupos de riesgo del coronavirus encontramos a los pacientes con EPOC, que son el grupo que viven con más miedo esta enfermedad global.

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad de larga duración que afecta a las vías aéreas y acaba causando una grave limitación en la capacidad respiratoria.

Factores de riesgo en EPOC

El tabaquismo, la contaminación atmosférica y la exposición a otras sustancias tóxicas son los principales factores externos que causan esta enfermedad respiratoria crónica y de lenta progresión. Esto supone un gran impacto en la calidad de vida de estos pacientes.

Actualmente, más de 328 millones de personas sufren EPOC a nivel global y genera más de 29.000 fallecimientos cada año en España.

Las cifras demuestran que tres de cada cuatro pacientes no saben que padecen EPOC, por lo tanto no están tratados como es debido.

Síntomas EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica produce la pérdida de la función pulmonar acelerada, impidiendo la correcta oxigenación del organismo y de la sangre. Esto causa que el paciente presente dificultad continuada para respirar, opresión en el pecho y sensación de agotamientos.

El EPOC se manifiesta con síntomas como tos, ahogo, fatiga, producción de mucosidad, pérdida de peso, disnea, hinchazón de piernas y/o sibilancias.

En la actualidad no tiene cura, pero sí existen tratamientos para aliviar los síntomas y ayudar al paciente a respirar mejor.

EPOC: Enfisema vs. Bronquitis crónica

Es muy importante saber diferenciar entre estas dos variaciones de EPOC:

ENFISEMA PULMONAR

Consiste en un agrandamiento de los alvéolos y la destrucción de sus paredes.

BRONQUITIS CRÓNICA

Tos crónica persistente que no se debe a una causa clínica perceptible, sino a las glándulas bronquiales que se dilatan y provocan una secreción excesiva de mucosidad.

Riesgo coronavirus: Problemas pulmonares crónicos

En plena pandemia por coronavirus los profesionales de la salud pública deben priorizar a los grupos de riesgo, como es el caso de los pacientes con EPOC.

El Ministerio de Sanidad debe reforzar la seguridad de estos pacientes con diagnósticos precisos y los tratamientos adecuados. Además, el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OATalerta de que el 50% de los pacientes con EPOC no se adhieren a los tratamientos por la complejidad de la medicación inhalada.

Coronavirus: Riesgo para pacientes con EPOC

Un estudio publicado en la revista Respiratory Medicine demuestra que las personas con EPOC tienen mayor riesgo de sufrir infecciones severas a causa del coronavirus. Lo más habitual es que estos pacientes acaben en la unidad de cuidados intensivos.

Muchos pacientes de EPOC son mayores y padecen otras enfermedades que aumentan el riesgo de deterioro en caso de Covid-19.

Covid-19: Proteger a los pacientes con EPOC

Los pacientes con EPOC y las personas que convivan en el mismo domicilio que estas, deben aumentar las precauciones para evitar la exposición al virus. Las medidas de seguridad contra el coronavirus son cruciales para garantizar su salud:

  • Distancia de seguridad de entre 1,5-2 metros.
  • Correcta higiene de manos.
  • Utilizar mascarilla.
  • No dejar de administrar las vacunas contra la gripe y el neumococo.

Si los síntomas habituales de EPOC empeoran, aparecen síntomas similares a la gripe y/o notas las puntas de los dedos o labios de color azulado o púrpura debemos buscar ayuda de inmediato.

Además, si nunca experimentas el Covid-19 acude rápidamente al médico, sigue sus indicaciones, mantén la mente positiva y piensa que la mayoría de los pacientes sobreviven, incluidos aquellos con EPOC. La mente es muy poderosa.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos