¿Qué es el Alzheimer?

Texto

 

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia progresiva y crónica que destruye las neuronas y provoca la pérdida de habilidades intelectuales y sociales.

Los pacientes con Alzheimer suelen tener problemas sociales, de memoria, de confusión e, incluso, les puede ser difícil tomar decisiones claras.

El Alzheimer es una enfermedad que aparece lenta y progresivamente. En la mayoría de los casos, los pacientes empiezan a padecer los síntomas a partir de los 60 años de edad.

 

Síntomas Alzheimer

En la enfermedad de Alzheimer los síntomas se suelen clasificar en tres etapas de evolución.

 

Primeros síntomas Alzheimer

La primera etapa de la enfermedad de Alzheimer suele durar aproximadamente 3 años, recordamos que el tiempo y la velocidad de evolución de ésta depende de cada persona.

Los primeros síntomas son leves y, en muchos casos, esta fase se suele confundir con el deterioro cognitivo causado por la vejez.

El paciente empieza a experimentar pérdidas de memoria a corto y a largo plazo, es igual que hayan pasado 10 o 20 minutos de un hecho determinado. También comienza a olvidar fechas concretas como los cumpleaños. Esto genera una gran confusión para la persona.

El espacio y el tiempo también se ven afectados. La persona puede empezar a sentir desorientación y a perderse al querer llegar a casa o a cualquier otro lugar conocido. También experimenta varios despistes como no saber qué hora es o creer que es de noche cuando ya es de día.

Por otra parte, el lenguaje, las habilidades motoras y la percepción son conservadas, esto significa que la persona conserva independencia para realizar sus actividades cotidianas.

La disminución de la concentración, la fatiga, la ansiedad y los cambios de humor se hacen más presentes poco a poco. Pueden llegar a aparecer síntomas de depresión.

 

Síntomas Alzheimer Avanzado

En la segunda etapa del Alzheimer, el paciente empieza a experimentar importantes alteraciones en sus funciones cerebrales como apraxia (descontrol sobre sus propios músculos), afasia (problemas preocupantes de vocabulario y comprensión) y agnosia (problemas para reconocer a la gente y los lugares).

La memoria cada vez se deteriora más. La apraxia genera problemas para realizar actividades cotidianas y funciones aprendidas, la persona tiene problemas hasta para vestirse y asearse. La afasia provoca que la persona tenga problemas para expresarse y para comprender a los demás. Todo esto genera en el paciente una sensación de confusión y ansiedad, además de una apatía y una dependencia cada cada vez mayor.

En esta fase, el paciente puede empezar a experimentar síntomas de tipo psicótico como imaginarse a gente que no existe o escuchar ruidos que nadie oye.

Las aficiones de la persona, sus actividades sociales, de ocio y de recreo empiezan a perder progresivamente todo su valor. El paciente empieza a mostrarse aburrido, obsesivo, agresivo, flojo y somnoliento.

 

Síntomas última fase del Alzheimer

En la última fase de la enfermedad de Alzheimer llega la dependencia total. Se presenta una amplia y marcada afectación total de cada una de las facultades intelectuales, cognitivas y motoras.

El enfermo no recuerda a sus familiares y, en ocasiones extremas, no reconocen ni su propio rostro en el espejo.

La personalidad de la persona cambia en gran medida. La apatía se agrava y la pérdida de respuesta al dolor aparece. La rigidez muscular aumenta, las actividades cotidianas se vuelven imposibles sin ayuda, igual que mantener el equilibrio o la postura corporal. Pueden llegar a aparecer temblores y crisis epilépticas.

En la mayoría de los casos, la persona acaba encamada, con alimentación asistida y incontinencia urinaria y fecal.

 

 

Entendemos tus necesidades

Ayudamos a las personas mayores con sus tareas del día a día

Cuidado personal

Aseo diario, higienes, movilizaciones y otras tareas

Comidas y compras

Compras y preparación de comidas saludables

Acompañamiento

Paseo, citas médicas, recados y compañía

Curas básicas

Control de la medicación, insulina, cambios posturales, etc.

Te damos una solución para cada necesidad

Puedes elegir el servicio Cuideo que más se adapte a tus necesidades

Seleccionamos tu cuidadora externa

Cuidados externos

¿Necesitas una cuidadora a jornada completa (8h/día), media jornada o que venga por las noches? ¡Cuideo selecciona tu cuidadora ideal y se ocupa de todos los trámites!

MÁS INFORMACIÓN

Seleccionamos tu cuidadora interna

Cuidados internos 24h

¿Necesitas una cuidadora interna 24 horas al día en el domicilio? Cuideo selecciona tu cuidadora interna entre semana o fin de semana y se ocupa de todos los trámites!

MÁS INFORMACIÓN

Tu cuidador, pero con el paraguas de Cuideo

Servicio paraguas Cuideo

¿Tienes ya una cuidadora en casa? ¡Gana en tranquilidad! Cuideo te gestiona la nómina, la contratación y te cubre las bajas o vacaciones que pueda tener.

MÁS INFORMACIÓN

Todos los servicios, con nuestro sello

Sello de garantía Cuideo

Toda la seguridad y calidad con el sello de garantía de Cuideo. Los mejores cuidadores, con experiencia y titulación demostrable y nos ocupamos de todos los trámites de contratación.

MÁS INFORMACIÓN
Texto

Causas Alzheimer

El Alzheimer se produce por la reducción de la producción de acetilcolina, un neurotransmisor que cuando es insuficiente genera un deterioro en el rendimiento de las capacidades cerebrales.

Es muy complicado determinar que a una persona va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, pero se han determinado varios factores riesgo:

  • Factor genético: Cuando un familiar directo ha padecido Alzheimer, el descendiente tiene una probabilidad de cuatro veces mayor de sufrir su aparición.
  • Sexo: Existe un mayor porcentaje de mujeres que padecen la enfermedad de Alzheimer, pero se cree que es debido a su mayor esperanza de vida.
  • Edad: A los 65 años tenemos un 10% de posibilidades de que la enfermedad de Alzheimer llame a nuestra puerta, pero las probabilidades se duplican cada 5 años. A los 85 años tenemos el 50% de posibilidades de su aparición.
  • Nivel educativo y escolarización: Un bajo nivel educativo se relaciona con un aumento de riesgo de desarrollar Alzheimer. Esto es debido a la falta de estimulación cerebral y neuronal.
  • Antecedentes de: Traumatismo Craneal, enfermedades cardiovasculares o depresión.
  • Otros factores riesgo: Diabetes, Hipertensión Arterial de larga evolución, tabaco, obesidad y estilo de vida sedentario.

 

Tratamiento Alzheimer

En la actualidad no existe ninguna cura para el Alzheimer. Afortunadamente, tenemos varios expertos investigando sobre cómo detener el deterioro y la muerte de las células cerebrales.

Aun así, existen tratamientos que no influyen en el curso de la enfermedad, pero sí ayudan a controlar los síntomas y mantener las capacidades físicas y mentales del enfermo por un tiempo determinado:

  • Participar en actividades que pueden mejorar el estado de ánimo y hacer ejercicios mentales.
  • Existe un fármaco conocido como Inhibidor de glutamato aprobado para proteger las células del cerebro regulando el glutamato, un componente involucrado con el aprendizaje y la memoria.
  • Existen 4 fármacos aprobados para regular y controlar los síntomas del Alzheimer. Se les conoce como Inhibidores de Colinesterasa. Estas aportan una fuente adicional de acetilcolina que retarda la degradación metabólica de este componente químico y ayuda a la comunicación entre las células.
  • Escuchar música de la época del paciente y visualizar fotografías antiguas de su vida pueden ayudar a mejorar su memoria.
  • La vacuna AN-1792 proporciona la proteína beta amiloide que estimula el sistema inmunológico del paciente para eliminar placas dañinas formadas en el cerebro.

 

El médico recetará al paciente el tratamiento más adecuado. Debemos tener en cuenta que cada persona es un mundo.

 

Cuidados Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer no tiene cura. Para su aceptación es importante obtener servicios de apoyo y ponerse en contacto con una red de apoyo lo antes posible.

Los pacientes con Alzheimer necesitan mucha atención, cariño, empatía y paciencia. El mejor regalo que le puedes hacer a tu ser querido es seguir en su propio hogar, rodeado de su entorno habitual y de las personas que más quiere.

Los cuidadores a domicilio y profesionales de los ámbitos sanitarios pueden ayudar al enfermo de Alzheimer a estimular sus capacidades mentales y a conservar, en la medida de lo posible, su independencia.

 

Cómo cuidar de un paciente con Alzheimer

Cuidar de una persona con Alzheimer es una tarea muy complicada y que necesita mucho tiempo.

Si no puedes hacerte cargo de tu mayor como te gustaría y quieres que alguien se ocupe de él, puedes contratar una cuidadora profesional y de confianza en el domicilio para que le ayude a asearse, a hacer la comida y en las tareas de su día a día. Además le dará toda la compañía que necesita, le controlará que no se salte la medicación y le propondrá actividades de estimulación mental y física.

 

En Cuideo ponemos a tu disposición los mejores cuidadores profesionales y especializados en la demencia de Alzheimer, dónde y cuándo quieras. Ellos te ofrecerán los mejores cuidados para que tu familiar esté cómodo en un entorno que le ayude a mejorar y reducir los efectos de ésta enfermedad.

Disponer de un cuidador a domicilio te ayudará en tu bienestar y podrás tener ratos para ti y tus tareas.

Nosotros nos ocuparemos de gestionar todos los trámites de contratación, las nóminas y te cubrimos las bajas o vacaciones del cuidador.

 

En Cuideo nos encanta cuidar de grandes personas. Por esto, trabajamos día a día para ofrecerte la mejor calidad en asistencia a domicilio. Nuestro objetivo es hacer tu día a día y el de tus mayores mucho más fácil.

 

Ven a nuestras oficinas y te invitamos a café

Solicita una cita con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Acepto las condiciones de uso, la política de privacidad y el tratamiento de mis datos
Consiento el envío de comunicaciones y/o notificaciones de Cuideo.

Responsable: CUIDA CARE MARKETING, S.L. (Cuideo)

Finalidad: Prestación y/o comercialización de los productos y/o servicios ofertados por nuestra marca.

Legitimación: Ejecución de un contrato o en su caso, el consentimiento del interesado

Destinatarios: Tus datos los guardará ZOHO CRM que está acogido al acuerdo de seguridad GDPR (https://www.zoho.com/gdpr.html). Los datos no se comunicarán a terceros salvo obligación legal.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de privacidad.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.cuideo.com.