Discapacidad 33%: beneficios y cómo solicitarla en 2024

Beneficios de la discapacidad del 33 por ciento

Muchas personas conviven diariamente con dificultades debido a que una condición física o cognitiva no les permite desarrollarse con un 100% de autonomía. Esto les lleva a estar en una situación de vulnerabilidad y, por tanto, tienen menos oportunidades laborales, económicas y sociales. Para ayudarles, se ha creado el certificado de discapacidad del 33% o más, que tiene unos beneficios en todos los aspectos anteriormente mencionados, entre otros.

¿Quieres consultar tu grado de discapacidad? Si consideras que puedes tener un grado de minusvalía, consulta con un profesional que te pueda orientar y evaluar cuál podría ser tu grado oficial.

¿Qué es el certificado de discapacidad igual o superior al 33%?

El certificado de discapacidad es un documento oficial que acredita que una persona tienen un grado de discapacidad. Según el porcentaje que se especifique, la persona tendrá unos beneficios u otros. Tan solo la Administración Pública puede expedirlo.

El grado mínimo que se puede reconocer es del 33%. Esta es una de las razones por las que muchas personas suelen conocer a gente con este porcentaje de minusvalía.

Beneficios de la discapacidad del 33%

El hecho de tener a discapacidad del 33% ofrece beneficios es todos aquellos ámbitos que pueden verse afectados negativamente. Hay varios tipos de ventajas: descuentos, deducciones, prestaciones económicas…

Cabe destacar que los beneficios de la incapacidad permanente absoluta y las ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total son parecidos a los de la discapacidad del 33%, pero son ayudas que se dan en situaciones diferentes.

Dicho esto, nos adentramos a los beneficios de la discapacidad 33 por ciento.

Paga por discapacidad del 33%: prestaciones

Muchas personas con discapacidad del 33% no pueden trabajar, por lo que no están dentro del campo de aplicación de la Seguridad Social. Para asegurarse de que tienen unos ingresos y se les incluye en dicho sistema, se ofrecen dos prestaciones sociales y económicas:

  • Asistencia Sanitaria y Prestación Farmacéutica (ASPF)
  • Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT)

En el caso de tener un hijo o hija menor de edad con una discapacidad del 33% o superior, también se puede solicitar una paga.

Beneficios en el empleo a personas con discapacidad del 33%

  • Con el objetico de facilitar el acceso a un puesto de trabajo, en los sitios de empleo públicos se reserva un porcentaje de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Así mismo deben hacerlo las empresas privadas con más de 50 personas contratadas, que deben reservar un 2% de la oferta.
  • Si la persona elige trabajar como autónoma, también puede acogerse a unas ayudas, las cuales son distintas en cada comunidad autónoma.
  • También hay programas de empleo y formación dentro del marco de la Unión Europea.

Beneficios fiscales y deducciones para personas con discapacidad del 33%

La dependencia del 33% también tiene unas ventajas a nivel fiscal:

  • Existen deducciones en la declaración de la renta en el IRPF.
  • Hay deducciones en el impuesto de vehículos y de circulación.
  • Bonificaciones en el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hasta 55.000 euros de descuento.
  • Bonificaciones en el pago del impuesto del IBI, agua, basura o sistema de alcantarillado.

Beneficios en ocio y cultura para personas con discapacidad del 33%

Si nos centramos en la vida social de las personas con minusvalía, su condición puede dificultarles el acceso a muchos lugares de ocio y desanimarlos para salir de casa. Para incentivar que no abandonen su entorno y sientan soledad, tienen un 30% de descuento en muchos espacios de ocio y culturales.

Descuentos en el transporte público para personas con discapacidad del 33%

Si se tiene el grado de discapacidad del 33% o superior reconocido, se puede solicitar una tarjeta especial para el transporte público. De esta manera, el coste de los billetes es inferior.

Ayudas para la vivienda para personas con discapacidad del 33%

Se tienen deducciones a la hora de adquirir una vivienda, ya que muchas veces deben ser adaptadas y el poder adquisitivo de las personas con minusvalía suele ser menor al de la media de la población. Esto se debe a las barreras que se encuentran para introducirse en el mundo laboral.

Cómo solicitar la discapacidad del 33%

Para conseguir la ayuda por discapacidad, independientemente del grado, se debe realizar un trámite en la administración pública. En la página web con los trámites de cada comunidad autónoma se pueden realizar.

Es aconsejable solicitar esta ayuda para así poder mejorar la calidad de vida. Es muy importante para la salud mental tener un día a día que llene y nos haga felices, por lo que hay que apoyarnos a nosotros mismos para conseguirlo.

Cabe destacar que para proteger a las personas con discapacidad, se ha creado la Ley de Discapacidad, que determina los derechos de dichas personas y las protege.

Tabla de grados de minusvalía

¿Cuáles son los grados de discapacidad? Os lo contamos:

GradoNombreDescripción
Grado 1Discapacidad nula (0%)La persona tiene secuelas de un accidente o enfermedad, pero puede realizar las actividades de la vida diaria sin dificultad.
Grado 2Discapacidad leve (del 1 al 24%)Hay alguna que otra dificultad para realizar las actividades de la vida diaria y se mantienen las secuelas del accidente o enfermedad.
Grado 3Discapacidad moderada (del 25 al 49%)Las secuelas dificultan bastante la realización de las actividades de la vida diaria, pero puede realizar las tareas de autocuidado sin ayuda.
Grado 4Discapacidad grave (del 50 al 74%)Las secuelas no solo afectar a las actividades diarias, sino que también dificultan las tareas de autocuidado de manera autónoma.
Grado 5Discapacidad muy grave o permanente (igual o superior al 75%)Las secuelas imposibilitan hacer las actividades de la vida diaria y las tareas de autocuidado sin ayuda externa.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos