PUBLICADO EL 30/03/2020
POR Cuideo
La alimentación, por sí sola, no evita ni cura la infección por coronavirus, pero puede ayudarnos a reducir el impacto de sus síntomas y mejorar nuestra capacidad de recuperación.

En ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por coronavirus, pero puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de recuperación. Actualmente, organismos como Unicef y la OMS siguen investigando para poder aportar nuevos datos sobre la prevención y el tratamiento del nuevo coronavirus.

Un patrón alimentario saludable es fundamental para fortalecer las defensas y la respuesta de nuestro organismo ante los agentes que pueden provocar infecciones como el coronavirus. En estos días de cuarentena es muy importante planificar un menú semanal, ya que debemos permanecer encerrados en casa y salir lo imprescindible. Esto también nos ayudará a la hora de hacer la compra en el supermercado.

Los cuidadores y cuidadoras a domicilio son esenciales para garantizar la atención y los cuidados adecuados de las personas de edad avanzada. 

COVID-19: Dieta equilibrada y variada para combatirlo

Ante una cuarentena como la que estamos viviendo actualmente es crucial cuidar la alimentación para mantener nuestra salud y aseguremos de fortalecer nuestro sistema inmune, es decir, la defensa natural de nuestro cuerpo contra las infecciones como el Covid-19, causado por el coronavirus.

Queremos ayudarte a mantener una nutrición saludable y a favorecer el sistema inmune durante el confinamiento. Os dejamos varias recomendaciones sobre los alimentos que no pueden faltar en tu dieta:

  1. Consumo de 5 a 10 raciones de frutas, verduras y hortalizas diarias.

  2. Consumo semanal de pescado y carne. (Preferible la carne blanca frente a la carne roja, preferiblemente pollo y pavo; Consumir más pescado que carne).

  3. 2-3 raciones semanales de legumbres en todas sus variedades.

  4. 2-3 raciones semanales de cereales integrales como el pan o la pasta.

  5. Consumo diario de lácteos (Queso, yogures y leche).

  6. Consumo de 3-4 huevos semanales.

  7. Utilizar aceite de oliva para cocinar y aliñar las comidas.

  8. Consumo diario de frutos secos, crudos o tostados (nueces, almendras y avellanas).

  9. No sobrepasar los 5 gramos diarios de sal.

  10. Debemos reducir al máximo el azúcar, no más de 25 gramos al día (dulces, bollería industrial…).

 

Se recomienda ingerir un poco menos de cantidad de la que es habitual. Debemos evitar la obesidad y sobrepeso que puede ser asociados con la aparición y desarrollo de numerosas patologías como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Es muy importante complementar la dieta saludable con un horario metódico de comidas, buenos hábitos de sueño y realizar actividad física moderada. Debemos gestionar la ansiedad y el estrés y evitar hábitos como el alcohol y el tabaco. También es crucial beber mucha agua.

La OMS destacar que debemos evitar el consumo de productos de origen animal crudos o poco cocinados. La leche, la carne o los órganos de origen animal crudos deberán manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos no cocinados.

Alimentos antioxidantes: Los mejores para prevenir y combatir el coronavirus

Advertimos de que la mejor forma para combatir y prevenir el Covid-19 es lavarse las manos con frecuencia. De todas formas, complementar nuestra dieta con alimentos antioxidantes es muy beneficioso para nuestro sistema inmune. Esto puede ayudarnos a reducir el impacto de los síntomas del coronavirus y a mejorar nuestra capacidad de recuperación.

Los alimentos que te recomendamos a continuación no pueden faltar en tu alimentación:

Regaliz

Una de las plantas antivíricas más específicas para combatir la gripe y la neumonía. Esta planta forma parte de la fórmula tradicional china que demostró su eficacia para prevenir la infección del SARS, según un informe publicado por la OMS. Ideal para infusiones.

Orégano

En su composición incluye sustancias antivirales como el carvacrol. Puedes añadirlo a salsas, sofritos y ensaladas.

El aceite aromatizado con orégano es ideal para tenerlo siempre a mano.

Jengibre

Ha conseguido impresionar a muchos científicos por su impresionante actividad antiviral y antiinflamatoria. El jengibre es capaz de inhibir la replicación de los virus que penetran en las células sanas. Ideal para infusiones.

Ajo

Alimento antivírico por excelencia, su eficacia se ha probado en varias investigaciones profesionales. 

Para aprovechar al 100% sus propiedades se debe consumir crudo, pero si lo vas a cocinar, pícalo media hora antes para que conserve buena parte de sus propiedades después de ser cocinado.

Bayas de saúco

Uno de los mejores remedios antivíricos, usado tradicionalmente para tratar resfriados y gripes. Los suplementos de saúco, como el jarabe de saúco, alivian los síntomas de las vías respiratorias superiores causados por varias infecciones víricas.

Albahaca sagrada

También llamada tulsi.

Potencia el sistema inmune y ayuda a combatir infecciones virales, ya que aumenta significativamente los niveles de ciertas células que ayudan a nuestro cuerpo a defenderse y protegerse de las infecciones causadas por diferentes virus. 

Hinojo

Planta con sabor dulce que ayuda a combatir ciertos virus. Se consumen sus hojas y flores frescas picadas y añadidas en ensaladas y salsas.

No recomendada para niños ni mujeres embarazadas.

Salvia

Planta aromática que se usa desde hace años para tratar varias infecciones virales. Posee propiedades antivirales en las hojas y el tallo de la plana. Ideal para una infusión con sus hojas secas.

Cómo evitar la tentación de picar entre horas 

Se aconseja limitar el consumo de alimentos procesados y altos en calorías.

Cuando pasamos todo el día en casa no podemos evitar sentir la tentación de comer entre horas. Esto suele ser debido al sentimiento de ansiedad o aburrimiento. Para evitar consumir alimentos dulces, lo mejor es no comprarlos. 

Lo más recomendable es saciar las ganas de picar con alimentos saludables como yogures, frutas o verduras. Se recomiendan aperitivos sanos como hummus o guacamole de aguacate que podamos acompañar de verduras en forma de palitos (zanahorias, apio…).

Personas mayores y la inmunodepresión

Las personas mayores de 65 años, sobre todo si padecen alguna patología previa, son el grupo de alto riesgo ante la nueva enfermedad Covid-19, producida por el nuevo coronavirus. 

Esto es debido a que los adultos mayores son un grupo de la población con tendencia a la inmunodepresión. Esto suele ser provocado por varios factores como pérdida de apetito, dificultades de la ingesta de alimentos, entre otros, haciéndolos aún más vulnerables ante la nueva pandemia global.
Para las personas de edad avanzada se recomienda hacer varias comidas al día y establecer un menú con un alto potencial nutricional, cuya preparación se adapte a las posibilidades de ingesta de cada paciente. También es esencial para garantizar su salud beber mucha agua y mantener algún tipo de actividad física adaptada.
 

Cuideo cuida de tus seres queridos _ Cuidadoras a domicilio

Cuidadores de mayores y su rol esencial ante el Coronavirus

La labor de los cuidadores de personas mayores siempre ha sido muy importante, pero ahora es crucial para poder garantizar la seguridad, salud y bienestar de los adultos mayores ante esta pandemia global.

En Cuideo hemos asesorado e informado a todos nuestros colaboradores sobre las medidas de prevención contra el coronavirus para que puedan ejercer su rol de cuidados con la máxima seguridad durante esta crisis sanitaria. Debemos trabajar juntos para prevenir su contagio y frenar la situación actual lo antes posible.

Residencias: Problemática ante la crisis sanitaria

Debido a esta gran crisis sanitaria muchas residencias no cuentan con el material necesario para evitar el contagio entre los pacientes y el personal sanitario. 

En España se están dando muchos casos de abandonos y cierres en residencias de ancianos. Los cuidadores y cuidadoras a domicilio se han convertido en la mejor alternativa para garantizar la atención y el cuidado que las personas mayores requieren en sus domicilios.

Cuidadores a domicilio: La mejor alternativa

En estos momentos de pandemia global, lo mejor para la salud de cualquier persona, sobre todo para las personas de los grupos de riesgo, es poder estar en su propio hogar con el mínimo contacto posible con el exterior y con el mínimo de personas posible. 

Ahora más que nunca, los profesionales de los cuidados a personas mayores siguen aportando su granito de arena a la sociedad, ayudando a las personas de edad avanzada a pasar la cuarentena de la forma más llevadera posible.

Los cuidadores y cuidadoras son esenciales para garantizar la atención y los cuidados que los pacientes de edad avanzada necesitan para evitar contraer el nuevo virus. Ellos velan por su seguridad, salud y bienestar en todo momento. Además, les ayudan en la higiene personal, en las tareas diarias del hogar como ir a comprar o lavar la ropa, les preparan la dieta adaptada a sus necesidades y les mantienen activos física y mentalmente. También les aportan cariño y conversación para que siempre se sientan acompañados. Es muy importante evitar la soledad en la tercera edad y el sedentarismo en personas mayores.

Con Cuideo te aseguras de que tus seres queridos están en las mejores manos profesionales. Además, ofrecemos la máxima flexibilidad horaria para adaptarnos al máximo a cada situación. La coordinadora social que se ocupará de personalizar la atención de tu caso y realizará un seguimiento continuado para asegurarse de que todo funciona y evoluciona correctamente.

    ¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

    103 votos con una valoración media de 4.3.