Edadismo: conceptos erróneos de la vejez

Edadismo

Las personas mayores muy a menudo son víctimas, intencionadamente o no, de prejuicios basados únicamente en su edad. Esto se llama edadismo. Debemos terminar con las prácticas discriminatorias hacia las personas mayores, lo cual también conlleva, entre otras cosas, poner fin al sexismo o el racismo. Para ello, es necesario que las instituciones den ejemplo y que los ciudadanos y ciudadanas se conciencien de la necesidad de combatir este tipo de comportamientos.

¿Qué es el edadismo? Definición de edadismo

El significado de «edadismo» no está recogido por la RAE, pero su definición nos lleva a momentos cotidianos demasiado frecuentes: todos los comportamientos discriminatorios, tópicos y actitudes negativas hacia individuos o grupos de personas por su edad, muchas veces avanzada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 2 personas en todo el mundo es edadista contra las personas mayores. Más adelante veremos cómo evitar el edadismo en la vejez.

Muchas veces el edadismo y la discriminación de género van juntos: las mujeres mayores suelen sufrir discriminación por razón de edad y por su género. Además, en varias ocasiones, se añade la etnia de la persona, por lo que también suelen sufrir racismo. La vejez tiene retos, pero estos no deberían ser uno de ellos.

El edadismo en nuestra sociedad está muy presente y es necesaria una reflexión sobre el tema. La discriminación por razón de edad puede adoptar muchas formas diferentes. Se puede encontrar en simples comentarios sobre las limitaciones físicas o psicológicas relacionadas con la edad, en actitudes que infantilizan a las personas mayores o incluso denigrantes, pero también en ciertas prácticas institucionales o políticas. Para combatir todo esto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España ha hecho una pequeña guía.

El edadismo surge de la observación del debilitamiento físico y cognitivo de ciertas personas mayores, como los pacientes con demencia, por ejemplo, que se generaliza y se atribuye falsamente al resto de mayores. Considerar que todos son dependientes, vulnerables o incluso menos «útiles» que el resto de la comunidad es una discriminación que mantiene las desigualdades sociales.

Estos estereotipos suelen llevar a muchas personas a sentir miedo a envejecer, ya que creen que sufrirán estas enfermedades, entre otras cosas. Este temor es la definición de gerontofobia. El edadismo lleva a generalizar de esta manera y a encasillar una etapa de la vida como “mala”.

Tipos de edadismo

Esta discriminación está presente en muchos aspectos de nuestro día a día. Esto hace que se puedan diferenciar 4 tipos de edadismo:

  • Edadismo institucional: es ese que se ejerce desde las instituciones mediante servicios, normas y leyes. También es aquel que hacen las instituciones mediante su lenguaje.
  • Edadismo inconsciente a nivel personal: engloba todas las palabras y acciones que hacen las personas a título personal que discriminan por edad sin darse cuenta. Esto se debe a una falta de deconstrucción en este aspecto. Para no ejercerlo, debemos analizarnos.
  • Edadismo intencionado: cuando se discrimina a personas mayores intencionadamente. Suele ejercerse cuando alguien quiere aprovecharse de la persona debido a su vulnerabilidad.

Ejemplos de edadismo, prejuicios y estereotipos

La discriminación por razón de edad está arraigada en nuestra sociedad y se transmite a través de tópicos recurrentes que sitúan automáticamente al envejecimiento y a las personas mayores y el en una posición de inferioridad, sin tener en cuenta sus capacidades y su situación personal. Esto se puede ver en muchas de las actitudes discriminatorias más comunes:

  • «Todas las personas mayores son inactivas».

¡Falso! Y sería un gran error pensar así. Actualmente, hay unos 600 millones de personas mayores en el mundo, y se prevé que su número se duplique en los próximos años hasta alcanzar los 2.000 millones en 2050. En muchos países, la mayoría de las personas mayores de 60 años gozan de excelente salud y son muy activas físicamente.

Los avances médicos y la evolución de nuestra civilización permiten prever una generación de jubilados y jubiladas que esperan el fin de su actividad profesional en muy buen estado para poder dedicarse plenamente a su tiempo de ocio y disfrutar de la vida. Algunas de ellas incluso siguen trabajando en empresas familiares o prestan un apoyo indispensable a sus hijos e hijas en el cuidado de los nietos y nietas.

  • «Las personas mayores no entienden la tecnología y son incapaces de utilizarla».

Esto es edadismo digital. Esta idea preconcebida está muy extendida y fuertemente arraigada entre las generaciones más jóvenes criadas en la era digital. Las nuevas tecnologías son uno de los sectores en los que hay más discriminación y prejuicios contra las personas mayores.

  • «A tu edad, no puedes hacer eso».

Esto es edadismo protector. Las actitudes discriminatorias no son necesariamente fruto de la mala intención. La discriminación por razón de edad se manifiesta a menudo en comentarios o comportamientos de origen benévolos, pero que resultan sobreprotectores para las personas mayores y les privan de sus libertades.

Estos ejemplos de edadismo son solo algunos de los muchos que hay. Os invitamos a analizar vuestros comentarios y vuestro día a día para poder detectar más situaciones en las que estamos discriminando a las personas mayores y poder corregirlo.

Dependencia y edadismo: implicaciones para el cuidado

Esta discriminación se ejerce hacia toda las personas mayores, pero con especial peso en aquellas sin autonomía. Cuando aparece la dependencia, se suele infravalorar a la persona mayor. No poder valerse por sí mismo en un aspecto, no implica no poder hacerlo en general. Se debe ayudar a la gente de edad avanzada en aquello que necesitan, pero animarlas a mantener su independencia y capacidad de tomar decisiones si pueden. Negarles eso, es edadismo.

Por eso, es muy importante que los cuidados a domicilio se adapten a cada persona, ya que una atención generalizada puede caer en estereotipos y discriminación.

Consecuencias del edadismo para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de la presencia de actitudes negativas sobre la edad y de sus peligros para la salud: las personas mayores que tienen actitudes negativas hacia el envejecimiento podrían vivir 7,5 años menos que las que viven bien la vejez. El envejecimiento no solo aumenta el aislamiento social, sino también el estrés cardiovascular.

¿Cómo luchar contra el edadismo?

Como hemos visto, estas actitudes están muy arraigadas en nuestro día a día. ¿Cómo combatir el edadismo, entonces? Con tres simples pasos:

  • Analiza tus acciones y palabras desde el punto de vista de la discriminación. Pregúntate: ¿esto puede herir a alguien? ¿Estoy invalidando a una persona mayor?
  • Corrige. Una vez hayas detectado el edadismo, reformula las frases o deja de actuar y esa manera. Busca alternativas.
  • Detecta el edadismo en los demás. Está en manos de todas las personas evitar el edadismo, por lo que si detectas una acción o una frase discriminatoria, házselo saber a la persona que lo está realizando. Con respeto, se le puede ayudar a reformular la frase y así reducir el edadismo en la sociedad.

En Cuideo estamos comprometidos con la lucha contra el edadismo. Por eso, nos alejamos de cualquier discriminación hacia las personas mayores en nuestros servicios y en nuestro equipo de oficinas.

Comunicación y prevención del edadismo

Al igual que el racismo o el sexismo, el edadismo se arraiga por el uso y la repetición de comportamientos a menudo inconscientes. Por lo tanto, es necesario informar y sensibilizar para tomar conciencia y comprender los efectos negativos de estas actitudes y poder evitarlas.

Al mismo tiempo, es interesante desarrollar iniciativas y actividades entre generaciones para reducir esta brecha intergeneracional, que a menudo puede ser fuente de prejuicios e incomprensión mutua.

Jubilación y edadismo

Para poder acabar con la discriminación por edad, una vía es que las instituciones desvinculen la vejez y la jubilación. Una persona que se acerca a la edad de jubilación puede enfrentarse a menudo a un comportamiento discriminatorio dentro de su actividad profesional.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda la supresión progresiva de la edad legal obligatoria de jubilación para borrar las actitudes generalistas y discriminatorias hacia la edad, tanto en las empresas como en la sociedad. La idea es permitir que cada persona elija el momento adecuado para dejar de trabajar, en lugar de imponerlo únicamente en función de la edad.

Campaña mundial contra el Edadismo: #AWorld4AllAges

El edadismo es un problema mundial. Para combatir el edadismo tanto en la vejez como en todas las edades, la OMS ha iniciado una campaña a nivel global para sensibilizar a la sociedad: #AWorld4AllAges. El concepto de edadismo antes no era muy conocido, pero gracias a esta acción, cada vez más personas se están familiarizando con esta discriminación.

Edadismo y coronavirus

La pandemia de covid-19 ha afectado especialmente a las personas mayores. En España, según el Ministerio de Sanidad, más del 21% de las personas que han pasado el coronavirus son mayores de 60 años, grupo de edad en el que también se concentran la mayoría de defunciones, en especial a partir de los 80 años.

Pero la pandemia también ha favorecido la discriminación por edad. El comportamiento discriminatorio hacia las personas mayores ha aumentado inevitablemente desde el comienzo de la pandemia, ya que se les agrupa y clasifica como una misma categoría de población, cuando en realidad son muy heterogéneos.

Tanto ante la pandemia como en el día a día se debe poner en relieve la heterogeneidad de las personas mayores como se hace en el resto de grupo de edades. También debemos cambiar nuestro lenguaje y comentarios sobre la vejez, ya que nuestro lenguaje acaba creando nuestras creencias. De esta manera, podemos conseguir que las personas mayores vuelvan a formar parte de la sociedad como se merecen y eliminar el edadismo.

Cuideo somos una empresa de cuidados a domicilio para mayores que damos servicio en España. Trabajamos para que en nuestros servicios no haya edadismo.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos