PUBLICADO EL 16/01/2019
POR Cuideo
El proceso para contratar cuidadores a domicilio es una tarea complicada, que requiere de ciertos conocimientos laborales. Cuideo cuenta con el mejor asesoramiento laboral para las familias.

Muchas familias requieren de la figura de un cuidador en el domicilio, ya sea para personas ancianas, dependientes o niños.

Para poder garantizar un servicio de cuidados adecuado y eficiente, es necesario poder validar el currículum, la experiencia y las referencias de la persona, para asegurarnos de que cumple el perfil que buscamos. También es muy importante observar aspectos del carácter y de la personalidad. Por ello, existen empresa de selección como Cuideo.

La familia es el empleador y el cuidador es el empleado, por lo tanto, el responsable de actuar legalmente en la contratación es la familia.

Contratar cuidadores de personas mayores

Existen muchos momentos en los que una familia puede necesitar apoyo y asesoramiento a la hora de encontrar y contratar un cuidador. La contratación es un tema que crea muchas dudas sobre las gestiones laborales y los trámites de contratación.

La mayoría de empleadores no conocen los trámites ni las gestiones que deben llevarse a cabo para poder tener contratado un cuidador en el hogar dentro del marco legal.

Las dudas que giran al entorno de la contratación de un cuidador son varias; trámites de contratación, gestiones laborales, salario, cotización y derechos del trabajador.

Las empresa de selección como Cuideo facilitan el proceso de selección y los trámites de contratación del cuidador, para que las familias y los cuidadores no deban preocuparse de nada.

Cuideo analiza cada caso al detalle, como empresa profesional especializada en los cuidados de ancianos a domicilio, encuentra el cuidador ideal para tus mayores y se ocupa del contrato, la alta a la Seguridad Social y de las gestiones laborales de tu cuidador. Además, contamos con el mejor asesoramiento laboral y con un seguimiento de apoyo para solucionar cualquier imprevisto, lo más rápido posible.

Con el soporte de Cuideo, todas las complicaciones de encontrar y contratar al cuidador quedarán resueltas rápidamente.

Cómo legalizar la contratación de los cuidadores a domicilio

Los cuidadores a domicilio están integrados dentro del Régimen de los Empleados del Hogar, también forman parte del Régimen General de la Seguridad Social.

El contrato de un empleado del hogar puede realizarse por escrito o de palabra. El contrato escrito debe hacerse desde la primera hora de trabajo efectivo. Cuando decidimos realizar un contrato de palabra, debemos tener en cuenta que, transcurridas cuatro semanas des del inicio de la relación laboral, el contrato pasará a ser indefinido y de jornada completa (8 horas / día).

Se recomienda formalizar el contrato por escrito, así podremos escoger entre el contrato temporal o el indefinido. El Ministerio de Empleo ofrece en su página web algunos modelos de contrato para ambos casos.

Si fijamos un periodo de prueba, este no podrá ser superior a los 2 meses. Los cuidadores tienen derecho a que se incluya en su salario la parte proporcional de descanso semanal, vacaciones y festivos.

El sueldo que deben percibir los cuidadores de personas mayores debe regirse por el SMI anual. Esta cifra no puede ser inferior, aunque exista algún tipo de retribución en especie (comidas, vivienda…).

Las consecuencias de contratar cuidadores ilegalmente son elevadas. Nos exponemos a inspecciones de trabajo y a sanciones que oscilan entre los 10.000-25.000 €.

Por qué ofrecer unas buenas condiciones de trabajo a tu cuidador

El empleador debe garantizar al cuidador que podrá realizar sus tareas en las condiciones adecuadas en cuanto a salud y seguridad.

A todos nos gusta y motiva poder trabajar en unas condiciones óptimas y eficientes para desempeñar nuestra actividad laboral a diario. Ofrecer una buenas condiciones de trabajo a tus empleados fomenta una mayor calidad del servicio.

Derechos cuidadores bajo contrato

Un cuidador a domicilio tiene los mismo derechos que los demás trabajadores.

Los cuidadores a domicilio tienen derecho a disfrutar de un mes de vacaciones y doce festivos nacionales y dos locales. También tienen derecho a percibir un subsidio en caso de baja por enfermedad.

El empleado del hogar tiene derecho a una liquidación del contrato y a solicitar el finiquito cuando cese la relación laboral sin alegar causas adicionales, como cualquier otro trabajador, pero con preaviso. El empleador deberá abonar una indemnización de 12 días por año trabajado, con un límite de 6 mensualidades.

En el caso de que sea el empleador quien decida finalizar el contrato, el cuidador percibirá una indemnización de 20 días por año de servicios en el hogar.

No se cotiza al desempleo, por lo que no existe el derecho de percibir prestaciones por desempleo.

En el caso de los derechos de los cuidadores internos, se les añaden más derechos por su labor.

Variaciones en SMI y Bases de cotización

El 1 de enero de 2018 se aplicó el Real Decreto 28/218 que produce un cambio en el SMI y en las bases de cotización de los cuidadores de personas mayores para este 2019. Esto es de especial relevancia para las familias.

Cumplir con el marco legal de la contratación es esencial para abstenernos de las sanciones en caso de inspección de trabajo. También es esencial para respetar la dignidad y los derechos del trabajador.

El salario se rige por el SMI anual y las bases de cotización se establecen según el salario percibido por el trabajador.

Cumplir con el SMI anual y con las bases de cotización de la Seguridad Social es muy importante, pero muchas familias ignoran que estos datos esenciales se deben mantener controlados, ya que varían con asiduidad.

 

Cuideo te ayuda a ganar en tranquilidad y pone a tu disposición la información de todos estos cambios, porque tu ¿ya has adaptado el salario de tu cuidador@ al nuevo SMI de 2019 y conoces las nuevas bases de cotización?

Cuideo gestiona esta situación por ti, para que no debas preocuparte por nada. Te ayudamos en todo lo que necesitas, cuándo lo necesitas. Estamos  tu disposición para contestar a todas tus preguntas.

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

25 votos con una valoración media de 3.5.