Ayuda a mayores en Bilbao

Ayuda a mayores en Bilbao

Queremos ayudar e informar a los mayores y a sus familias sobre los recursos, servicios, programas y actividades de las que disponen si viven en Bilbao.

¿Qué es Cuideo Bilbao?

Cuideo es la mayor plataforma de profesionales validados y de confianza con la misión de asegurar el mejor servicio de cuidado de mayores en Bilbao.

Analizamos cada caso al detalle. A través de una valoración gratuita con uno de nuestros coordinadores y coordinadoras sociales escogeremos al cuidador ideal. Prepararemos una cita previa con los candidatos para que comprobar que candidatos encaja mejor con el perfil que estabas buscando.

Actualmente, más de 2.000 familias ya confían en nosotros para el cuidado de sus mayores.

En Cuideo queremos garantizar el mejor servicio de asistencia domiciliaria para mayores. Nuestro objetivo es velar por la seguridad y el buen cuidado de los más mayores de la sociedad.

Ayuda a domicilio en la comunidad de Bilbao

El cuidado de mayores en Bilbao nunca había sido tan sencillo. Contamos con un estricto proceso de selección presencial que sólo superan el 19% de los candidatos.

Los colaboradores profesionales de Cuideo Bilbao tienen una gran vocación para cuidar de los demás. Son expertos en varios tipos de patologías y demencias. Además, cuentan con experiencia demostrable y referencias válidas.

Los cuidadores Cuideo velarán por la seguridad de tus mayores y cuidarán de ellos con cariño, pasión, atención, profesionalidad, paciencia y empatía.

Un cuidador de mayores es la clave para ayudar a tus mayores a envejecer en su propio hogar. Su trabajo es ayudar al mayor en todas sus tareas diarias; higiene diaria, vestirse, preparar comidas adaptada a la dieta del mayor, controlar la medicación, aplicarle alguna cura básica si es necesario e, incluso, acompañarle al médico, a hacer recados o a dar un simple paseo.

Servicios sociales para mayores en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un Sistema de Atención a la Dependencia y recoge todo de información útil para ayudar e informar a los más mayores de la sociedad.

SAD

El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao va dirigido a cuatro tipos de personas:

  • Personas valoradas con algún grado de dependencia.
  • Personas mayores de 70 años con insuficiente red de apoyo familiar o social.
  • Personas en situación de desprotección, según valoración técnica.
  • Personas en situación de enfermedad irreversible con necesidad de cuidados paliativos en el domicilio.

La persona que ofrezca los servicios de asistencia al usuario, deberá prestar ayuda doméstica y personal al dependiente.

Pretenden facilitar a las personas en situación de dependencia permanecer en su propio domicilio y ayudarle a integrarse en el entorno comunitario para evitar el aislamiento del dependiente.

Valoración de dependencia

Los Servicios Sociales que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao permiten al usuario hacerse una valoración de dependencia. Realizan la valoración con cita previa, solicitan la tramitación de ésta y trasladan la información a la Diputación Foral de Bizkaia para el reconocimiento del grado de dependencia.

Los usuarios que tienen acceso a este servicio son personas que por razones derivadas de la edad, enfermedades o discapacidad, precisan de atención de terceras personas para poder realizar sus actividades diarias y mantener su autonomía, en la medida de lo posible.

Servicio de intervención socioeducativa para adultos mayores

El Servicio de intervención socioeducativa para personas mayores ofrece una relación de apoyo con un/a profesional en el domicilio de la persona para ayudarle a mejorar su calidad de vida.

En este servicio se explican una serie de consejos para ayudar al mayor a mantener un buen posicionamiento personal, una buena motivación personal y una actitud positiva. También pretenden mejorar la autonomía personal de la persona.

Buscan promover cambios y mejorar el entorno del mayor, ayudándolo a desarrollar capacidades y habilidades sociales para mejorar su comunicación y sus relaciones sociales, tanto en el ámbito familiar como comunitario.

Teleasistencia 24h

El servicio de teleasistencia que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao va destinado a personas mayores de 60 y/o personas con discapacidad.

Este servicio pretende que los usuarios puedan entrar en contacto, vía telefónica, con un centro de atención disponible las 24 horas durante todos los días del año.

El personal que atiende estas llamadas está preparado para dar respuesta a las situaciones de emergencia o necesidades sociales que el mayor pueda llegar a solicitar.

Prestaciones económicas

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece tres tipos de prestaciones económicas para personas mayores de 65 o para personas con invalidez:

Fondo de bienestar social

Prestación económica de carácter periódico, complementaria de los servicios sociales para personas de edad avanzada o con incapacidad.

Se trata de personas que ya no pueden acceder al trabajo ni disponer de otros ingresos para atender las necesidades más básicas. Se otorgan con carácter alimenticio y son personales e intransferibles.

Pensión no contributiva

Prestación económica que se reconoce a las personas jubiladas o con invalidez que carecen de recursos suficientes para sus necesidades más básicas.

Las personas beneficiarias de esta prestación gozan de la asistencia médico-farmacéutica y de los servicios sociales.

Prestación económica para ingreso en centro de convalecencia

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece una prestación económica para el ingreso en un centro de convalecencia.

Este programa va destinado a personas usuarias del SAP y que se encuentran en situación de crisis y convalecencia, ya sea por su enfermedad o con una mala situación familiar que no permite asegurar una adecuada recuperación de su proceso de enfermedad.

La estancia máxima en este centro de convalecencia es de 3 meses y disponen de una capacidad de 14 plazas.

Servicio de alojamiento para mayores

El Servicio de alojamiento para personas mayores lo ofrece el Ayuntamiento de Bilbao. Va destinado a proporcionar cobertura residencial a personas mayores autónomas o en situación de dependencia del Grado I.

Se trata de un servicio que ofrece vivienda compartida con apoyo de personal para ejercer acompañamiento social, supervisión y atención personal y doméstica a personas mayores sin recursos ni medios suficientes para obtener alojamiento. Además, pretende evitar el aislamiento social e incentivar las relaciones sociales de estas personas.

Este servicio integra tres modalidades de alojamiento:

  • Vivienda tutelada
  • Vivienda comunitaria (Grado I)
  • Hogares compartidos

Centros de día

Los Centros de Día ofrecen un servicio, a través del cual, se facilita el acceso a un centro para pasar el día a personas mayores en riesgo o situación de dependencia del Grado I.

En este servicio se ofrece un apoyo de baja intensidad para personas que carecen de medios económicos para costear el precio total de la plaza.

Los objetivos principales son facilitar la permanencia de los usuarios en su entorno de vida habitual y mejorar o mantener su grado de autonomía personal, en la medida de lo posible. Además, buscan evitar las situaciones de aislamiento comunes en ancianos.

Actividades culturales para mayores en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ofrece una serie de actividades, cursos y talleres para fomentar la vida activa de las personas más mayores de la sociedad.

Cursos de Salud para mayores

Los Cursos de Salud para Personas Mayores son sesiones semanales de ejercicio físico con una duración de 1 hora.

Las clases están guiadas por un/a monitor/a.

Estos cursos gratuitos se desarrollan en centros municipales, clubes de jubilados o polideportivos de Bilbao Kirolak.

Ayuntamiento: Visitas guiadas

Este servicio permite visitar el edificio del Ayuntamiento de Bilbao a grupos de personas, de manera guiada.

En esta visita guiada de 50 minutos aproximadamente, se explican los detalles de la historia y construcción del edificio del Ayuntamiento de Bilbao. Además, se responde a todas las dudas o preguntas de los visitantes.

Los grupos son de un mínimo de 10 participantes y un máximo de 30. Sólo los jueves se admitirán grupos más pequeños. Se necesita cita previa.

Las visitas guiadas están preparadas en dos idiomas: euskera y castellano. En caso de precisar una lengua diferente, deberán traer su propio traductor/a o guia.

En Cuideo nos encanta cuidar de grandes personas como tu.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos