Sordera en personas mayores

Sordera en personas mayores

La sordera es uno de los peores enemigos de las personas mayores. La pérdida de audición tiene un gran impacto en la calidad de vida de millones de ancianos.

Gracias a los avances científicos, médicos y tecnológicos, podemos usar ciertos tratamientos para ayudar a las personas mayores a mejorar su  calidad de vida, salud y bienestar.

¿Qué es la sordera?

La pérdida de audición relacionada con la edad ocurre de forma natural y progresiva al ir envejeciendo. Es uno de los trastornos más comunes que afectan a las personas mayores.

En la mayoría de los casos, la pérdida de audición es gradual, ya que ambos oídos se ven afectados por igual y al mismo tiempo. En el caso de que la pérdida auditiva sea total, se denomina cofosis.

Es muy importante ayudar a entender a la persona mayor su problema de audición. En general, no se dan cuenta de que su capacidad para oír se ha reducido.

¿Cómo influye la sordera en la tercera edad?

La dificultad auditiva aumenta con el ruido de fondo. Esto provoca que la sordera dificulte la comprensión y las relaciones sociales.

Comprender y seguir los consejos médicos puede ser una misión imposible para aquellos mayores que sufren sordera. El disfrute de las conversaciones con los amigos y la familia también se complica, creando al mayor una sensación de aislamiento. La sordera puede ir acompañada de zumbidos, vértigo y desequilibrio.

Las personas mayores que experimentan sordera suelen ser más sensibles a los sonidos altos que son tolerables para personas con audición normal. Por esto, no es recomendable gritar con una persona con síntomas de sordera, ya que puede ser contraproducente.

No tratar los problemas de audición en personas mayores puede conllevar el aislamiento social progresivo por parte del mayor y a la depresión, principalmente si el paciente también padece otras limitaciones funcionales como dificultad para caminar o déficit visual.

¿Por qué la sordera se relaciona con la tercera edad?

La mayoría de los ancianos afronta algún grado de sordera sin cura. El 50% de la población de más de 70 años sufren problemas de audición. Cerca del 11% de los pacientes de 44-55 años ya padecen algún síntoma de sordera.

Los cambios que se producen al envejecer en el interior del oído pueden comportar problemas de audición. Además, las personas mayores padecen enfermedades como Hipertensión, Diabetes o cambios complejos en las vías nerviosas que van del oído al cerebro. La Otitis y la Meningitis también pueden influenciar en la aparición de la sordera.

Estar expuesto a mucho ruido de fondo durante mucho tiempo puede ayudar a la pérdida de audición con la edad. Una vez las células sensoriales del oído se dañan ya no se regeneran y la capacidad de audición disminuye.

El uso crónico de drogas o las exposiciones duraderas a productos tóxicos también influyen en la pérdida de audición.

¿Se puede prevenir la sordera causada por la edad?

Actualmente, los investigadores no han encontrado ninguna forma de prevenir la sordera causada por la edad.

Aún así, podemos cuidar y proteger nuestros oídos cuando existan ruidos de fondo muy fuertes durante mucho rato, usando orejeras o tapones.

Cualquier persona que experimente algún grado de sordera, debe acudir al otorrinolaringólogo, el médico especialista en oídos, nariz y garganta. Él podrá diagnosticar la deficiencia auditiva e identificar las causas a través de un examen con audífonos.

Un 60% de los casos se pueden prevenir si acudimos con regularidad al otorrino. Una detección temprana puede ayudar a mejorar los problemas de audición antes de que aumenten con el paso del tiempo.

Tratamiento para la sordera

No existe un tratamiento que cure la sordera, pero sí que existen tratamientos y aparatos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen problemas de audición.

Audífonos

Los audífonos son los aparatos diminutos que se introducen en el interior de la oreja o fuera de esta. Es el tratamiento más utilizado en el tratamiento de la sordera.

Estos aparatos ayudan a la persona mayor a mejorar la comprensión de las conversaciones y restauran sus ganas de relacionarse. Es difícil adquirir problemas de sordera, lo suficientemente graves, como para que el audífono no sirva de ayuda para le paciente. Los zumbidos tienden a disminuir con la ayuda de los audífonos.

También existen dispositivos de ampliación de sonidos telefónicos y sistemas de audición para auditorios, teatros y cines.

Implante colear

Para personas con graves problemas de audición el audífono no es eficaz y requieren de otro tipo de tratamiento como el Implante colear.

Se trata de pequeños aparatos implementados en el interior del oído con cirugía. Estimulan las neuronas que van directamente al oído y que son las responsables de la interpretación de los sonidos.

Lectura de labios

Aprender a leer los labios es una buena opción. Este lenguaje ayuda a prestar más atención a lo que los demás nos dicen, observando el movimiento del cuerpo y de los labios de la persona que nos habla.

Tus amistades y familiares pueden ayudarte

Las personas que más te quieren pueden ayudarte a facilitar la audición. Te damos unos pequeños consejos para mejorar vuestra comunicación:

  • Hazles saber tus problemas auditivos. No temas, van a comprenderte.
  • Cuando mantenga una conversación con algún familiar o amigo, pídele que te miren para poder ver sus caras y así poder prestar más atención y mejorar la comprensión.
  • Pídeles que hablen con un tono alto, pero que no griten. No hace falta hablar despacio, sino vocalizar y hablar con claridad.
  • Apague los emisores de ruidos de fondo como el televisor o la radio.

Día Mundial de la Sordera y de las Personas de Edad

Cada año, durante la última semana de septiembre, la Fundación Mundial de Personas Sordas (WFD) organiza la semana internacional de personas sordas. El último día se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, que coincide con el Día de las Personas de Edad, cada 1 de octubre.

Durante esta semana se visibiliza la situación de las personas sordas y se reivindica la riqueza de la cultura sorda.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos