Alzheimer: Algunos consejos para su prevención

Vida saludable personas mayores

El Alzheimer es la primera enfermedad mental que más afecta a nuestros mayores.

Hoy queremos explicaros algunos datos curiosos que rodean la enfermedad del Alzheimer y son útiles para cuidar de una persona dependiente a causa de esta enfermedad.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

El Alzheimer va apareciendo progresivamente y, según el paciente, su aparición será más rápida o más lenta.

Contamos con una serie de causas y factores riesgo que pueden ayudarnos a detectar el Alzheimer. Además, los expertos cuentan que el primer síntoma de Alzheimer se puede experimentar 15 o 20 años antes de su aparición más fuerte y evidente.

Para prevenir el Alzheimer es suficiente con llevar una vida saludable y activa.

Algunos consejos

  • Mantener el cerebro cuidado y activo con ejercicios mentales es muy importante para conservar la memoria y las funciones cognitivas
  • La actividad física en la tercera edad es esencial para mantener una buena calidad de vida
  • Una alimentación saludable para personas mayores es necesaria para mantener un buen estado de salud
  • Las relaciones sociales son cruciales para poder mantener las capacidades cognitivas y sociales
  • No debemos olvidar que la soledad afecta mucho a las personas de la tercera edad. Por esto, debemos evitar que se sientan solos, ya que influye en su estado de salud mental.
  • Mientras la enfermedad avanza, los cuidadores deben intentar mantener al máximo, a medida de los posible, la autosuficiencia del dependiente. De esta forma ayudaremos al mayor a sentirse mejor con él mismo y a retrasar al máximo la evolución del Alzheimer.

¿En qué se relaciona el azúcar con el Alzheimer?

«Eres lo que comes». Y no hay nada más cierto que esta frase. Nuestra alimentación influye en cada pequeño aspecto de nuestra vida: nuestras emociones, nuestro físico y sobre todo en nuestra salud. Para nadie es mentira que una mala alimentación puede causar problemas de sobrepeso, de la sangre, y mucho más, pero… ¿Sabías que tu alimentación puede influir en la aparición del Alzheimer? Es así. Y hay un alimento en específico que es extremadamente dañino para la salud en general y puede ocasionar la aparición mucho más temprana de esta enfermedad mental progresiva: el azúcar.

Varios estudios llevados a cabos por diferentes patólogos y centros de investigación han concluido que la enfermedad de Alzheimer es un tipo de diabetes asociada con el cerebro. La diabetes y el Alzheimer son tan similares que dicen que podríamos llamar a esta última «Diabetes tipo 3». Eso es porque ambas tienen las mismas características y tienen la misma raíz, la resistencia a la insulina, pero el Alzheimer se limita exclusivamente al cerebro.

Es por eso que aproximadamente un 70% de las personas que padecen diabetes de tipo 2 terminan desarrollando Alzheimer, mientras que las probabilidades a que una persona no diabética desarrolle esta enfermedad son muchos más bajas. Esto no quiere decir necesariamente que el azúcar cause Alzheimer, pero sí que contribuye. Y esto es algo de lo que las personas encargadas de cuidar ancianos a domicilio saben muy bien.

Consumir azúcar constantemente, tanto alimentos con sacarosa, como con almidones o productos y zumos procesados, hace que todo esto vaya directamente a la sangre y se pueda desencadenar una diabetes que más adelante se convierta en Alzheimer.

¿Y a qué se debe esto?

En estos estudios anteriormente mencionados, se demostró que el páncreas no es el único órgano encargado de producir insulina. Sorprendentemente, el cerebro se suministra a él mismo la insulina que necesita para que sus células sobrevivan. Esto quiere decir, que si hay un bajo nivel de insulina en nuestro cerebro, las células cerebrales podrían degenerarse rápidamente.

Experimentaron con roedores a los que se les indujo la resistencia a la insulina y vieron que tenían muchas características del Alzheimer y eran incapaces de aprender cómo salir de los laberintos. El grupo científico llegó a la conclusión de que el enfermedad cerebral es una enfermedad metabólica, ya que al cerebro al tener bajos niveles de insulina es incapaz de utilizar la glucosa para producir energía. Sin embargo, este no fue el único estudio que hicieron.

Aún faltan estudios por hacer y seguir comprobando teorías, pero es un hecho que alimentarse con comida chatarra y con demasiada azúcar, contribuye a la aparición del Alzheimer y por eso las cuidadoras de ancianos a domicilio deben controlar lo que ellos comen.

¿Cómo controlarlo?

Cambiando un poco los hábitos alimenticios y tomando ciertas precauciones se puede prevenir el Alzheimer. En Cuideo no solo encontramos personas cuidadoras capacitadas para dar simples cuidados de personas mayores a domicilio, sino también para estar muy atentos a su alimentación y evitar que se vean afectados con esta enfermedad o que se degeneren más.

Ser cuidador de un paciente con Alzheimer

Cuidar de una persona que padece la enfermedad del Alzheimer requiere de un gran autocontrol para evitar un deterioro personal de la salud del propio cuidador.

El cuidador de un paciente con Alzheimer debe ser consciente de que las necesidades y los cuidados del paciente irán cada vez a más, por esto, el cuidador nunca debe dejar a parte el autocuidado y debe intentar mantener, a lo medida de lo posible, sus tareas diarias y relaciones sociales.

El Síndrome del Cuidador Quemado es muy habitual entre los cuidadores de personas con Alzheimer. Aprende a cuidarte para cuidar mejor y nunca intentes hacerlo todo tú solo, busca a alguien que te ayude en el cuidado de tus mayor y te permita tener un poco de tiempo para ti mismo.

Cuidados a domicilio para personas con Alzheimer

¿Tienes un familiar con Alzheimer y no puedes con todo tú solo? Los cuidadores a domicilio de personas mayores son la mejor opción para ayudar a tus mayores cuando no estás en casa y permitirán a tus mayores seguir envejeciendo en su entorno habitual. Desde Cuideo, como expertos en el sector, te damos los mejores consejos para contratar cuidadores.

En Cuideo ofrecemos servicios de cuidados a domicilio para mayores en toda España. Algunas de las ciudades son:

Cuideo Sabadell: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Sabadell

Cuideo Móstoles: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Móstoles

Cuideo Menorca: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Menorca

Cuideo Salamanca: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Salamanca

Cuideo Cornellá: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Cornellá

Cuideo Teruel: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Teruel

Cuideo Alcobendas: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Alcobendas

Cuideo Palencia: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Palencia

Cuideo Ávila: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Ávila

Cuideo San Sebastián de los Reyes: empresa de cuidados de mayores a domicilio en San Sebastián de los Reyes

Si no encuentras la tuya, ¡contáctanos! La lista de ciudades en las que estamos es muy larga.

Día Mundial del Alzheimer

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de Septiembre, con el objetivo de conseguir avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Se realizan varios actos alrededor del mundo para solicitar más investigación y conciencia a la sociedad sobre la gravedad de esta enfermedad.

Actualmente, más de 50 millones de personas en el mundo padecen demencia y, el 60-70% de los casos son de Alzheimer.