Personas mayores: alimentos para la memoria

Alimentos para la memoria

La memoria está relacionada directamente con nuestra personalidad, conocimientos y aprendizajes. Cuando perdemos la memoria experimentamos un fuerte impacto en nuestra salud y dignidad y perdemos la esencia del yo. Por suerte, hay alimentos que ayudan a prevenir la pérdida de memoria.

La memoria de nuestros mayores se ve afectada por el deterioro cognitivo y por las diferentes enfermedades y patologías de la tercera edad. El Alzheimer, el Parkinson, el Ictus o la bradipsiquia son claros ejemplos.

Entonces, la pregunta principal es:

¿Cómo mejorar la memoria de las personas mayores?

A parte de tratar las enfermedad y patologías que el mayor pueda tener, es muy importante mantener una buena dieta y realizar actividades mentales para reforzar la memoria en la tercera edad.

Mejorar la memoria: Alimentación

Muchos estudios han demostrado que la alimentación tiene un papel fundamental en la mejorar y la conservación de la memoria durante el proceso de envejecimiento.

En la tercera edad es crucial la ingesta adecuada de alimento que aporten al cerebro una buena provisión de nutrientes para mantenerse en forma. Una dieta saludable es básica para ayudar a conservar y a fortalecer la memoria de nuestros mayores y, a su vez, a mejorar el funcionamiento cerebral.

¿Qué nutrientes son necesarios para mejorar la memoria de los mayores?

Es extremadamente esencial que los alimentos que se incluyan en la dieta de las personas mayores aporten los siguientes nutrientes:

  • Hidratos de carbono: Aportan glucosa.
  • Glucosa: Fuente de energía más importante del cuerpo humano.
  • Proteínas: Construyen el músculo y aportan aminoácidos esenciales para garantizar el correcto funcionamiento del cerebro.
  • Grasas saludables: Aportan nutrición a las células.
  • Vitaminas y minerales: Estimulan los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

Asegurarnos de que el cuerpo de nuestros mayores tiene todos estos nutrientes ayudará a su cerebro a mantener un buen funcionamiento y a evitar el deterioro cognitivo o cualquier otra enfermedad o patología neurodegenerativa.

Cómo debe ser la dieta de los mayores

Para revitalizar la memoria, la concentración y el aprendizaje y reforzar las neuronas, es crucial seguir una correcta alimentación en la tercera edad.

No debemos olvidarnos de lo importante que es beber agua en la tercera edad. La falta de hidratación produce malestar, confusión, depresión y una reducción importante de las funciones cerebrales.

Todos los cuidadores y cuidadoras que colaboran con Cuideo conocen la dieta perfecta para las personas mayores y los trucos para ayudarlos a mantener una alimentación equilibrada, a no perder el apetito y a evitar los alimentos perjudiciales. Contratar personas cuidadoras expertas en alimentación es una parte esencial del cuidado integral de las personas mayores.  Es esencial vigilar que el mayor no experimente un pérdida de apetito importante, ya que es muy común en la tercera edad.

Alimentos para mejorar la memoria en la tercera edad

Es conveniente añadir a nuestra dieta ciertos alimentos para cuidar del cerebro y fomentar la memoria, sobre todo, en la tercera etapa de la vida:

Zarzamoras

Juegan un papel muy importante en la prevención y mejora de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc.). Importante vínculo con las funciones neurológicas y motoras. Comer zarzamoras ayuda a nuestros mayores a conservar el equilibrio, la coordinación y la memoria.

Salmón

Gran concentración de Omega 3 (ácidos grasos). Es uno de los nutrientes más esenciales para desarrollar las funciones cerebrales, sobre todo, la memoria.

Frutos secos

Contienen ácidos grasos como Omega 3 y Omega 6. También poseen vitaminas B6  y E. Se recomienda consumir principalmente nueces y almendras, ya que están indicados para aliviar la fatiga, el estrés, entre otras. Altos niveles en ácido fólico.

Semillas de girasol

Gran cantidad de vitamina E. Este importante antioxidante ayuda a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Productos alimenticios integrales

Contienen ácido fólico y vitamina B6. Ayudan a estimular las funciones cerebrales.

Arándanos

Igual que las semillas de girasol, poseen una gran cantidad de vitamina E.

Carne magra

Alto contenido en hierro. Ayuda a prevenir las enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la memoria. Claros ejemplos son la Demencia Senil  y el Alzheimer.

Envejecimiento activo: Ejercicios para la memoria

Para mantener las capacidades cognitivas como la memoria no basta con adquirir una buena dieta. En la tercera edad es muy importante que ejercitemos nuestro cerebro con ejercicios que requieran de actividad mental.

Estas actividades pueden ayudar a reducir el riego de pérdida de memoria en la tercera edad:

  • Leer libros
  • Completar crucigramas, cuadernos de ejercicios, sudokus…
  • Escuchar música
  • Aprender nuevos idiomas
  • Adquirir nuevos conocimientos
  • Utilizar tecnologías
  • Otras actividades

Además, es muy importante evitar el sedentarismo en personas mayores, ya que favorece el deterioro cognitivo.

¡Vive el envejecimiento activo con Cuideo!

Cuidados a domicilio para personas mayores con pérdida de memoria

Los cuidadores Cuideo ayudarán a tus seres queridos mayores en todo lo que necesiten, les preparará las comidas adaptadas a su dieta, se asegurará de que se tope la medicación y los mantendrá activos física y mentalmente para ayudarles a mejorar su salud y bienestar. Ellos conocen las claves para un envejecimiento saludable, activo y feliz.

Ofrecemos servicios de cuidados a domicilio para mayores en toda España. Algunas de las ciudades son:

Cuideo Santa Coloma: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Santa Coloma

Cuideo Lugo: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Lugo

Cuideo Huelva: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Huelva

Cuideo Elche: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Elche

Cuideo Jaén: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Jaén

Cuideo Santa Coloma: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Santa Coloma

Cuideo Sant Boi: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Sant Boi

Cuideo Rivas: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Rivas

Si no encuentras la tuya, ¡contáctanos! La lista de ciudades en las que estamos es muy larga.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos