El familiar de una persona con Alzheimer se encuentra en un momento de decisiones y de grandes tareas. Las personas que padecen de Alzheimer van perdiendo todos sus recuerdos y, a su vez, la capacidad del “yo”. Esto lleva a su entorno a a veces no saber cómo actuar con personas con Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer requiere de muchos cuidados y puede crear conflictos familiares. Aún así, en la mayoría de casos en que una persona padece Alzheimer, lo único que le queda de ese “yo” que ya no recuerda son las relaciones con sus familiares.
Cómo actuar con personas con Alzheimer
Muchas veces, la relación de los familiares y el enfermo se sujeta a los caprichos de la enfermedad. Aún así, es el único vínculo que permite a los pacientes aferrarse a quienes fueron y aún son. Las capacidades que aún conservan es muy importante ayudarle a preservarlas, es decir, debemos conservar lo máximo posible la autonomía del enfermo.
Debemos ser conscientes de que la demencia es un deterioro de la capacidad mental lo suficientemente grave como para interferir en la vida cotidiana del paciente. Es muy habitual que los familiares se acostumbren relativamente bien a la presencia de olvidos, pero no a las alteraciones conductuales muy frecuentes como la apatía, agitación o depresión. Estos síntomas del Alzheimer suelen generar confusión e incomprensión por parte de los familiares. Además, estos no suelen enfrentarse de forma adecuada a la situación porque no lo consideran síntomas de la enfermedad.
Para saber cómo actuar con personas con Alzheimer, lo primero de todo es conocer qué es lo que está sucediendo. Infórmate sobre los síntomas, la evolución, las limitaciones, los problemas y los tratamientos del Alzheimer, además de las ayudas y los recursos que la sociedad nos ofrece. Conocer esta información puede ayudarte a adaptarte mejor a la situación.
El hecho de diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, debido a las demandas y tareas que va a suponer la misma, es fácil que aparezcan conflictos familiares. Lo más importante es una buena comunicación, organización y planificación para que los conflictos sean mínimos o nulos. Es muy necesario que la comunicación sea tranquila y paciente.
Actuación cuidador familiar
Todos los pacientes con diagnóstico de algún tipo de demencia, sea cual sea, requerirán de ayuda en su vida diaria. Sin excepción. En la mayoría de los casos son los familiares más cercanos quienes asuman los labores de cuidados.
Se estima que aproximadamente el 80% de los pacientes con demencia viven con sus familias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el cuidado del enfermo sólo lo asume uno de los familiares. Sobre ésta persona recae todo el peso del cuidado y acaba sufriendo consecuencias negativas de salud mental y física. En el 77’6% de los casos es la esposa del paciente quien se ocupa, en el 65,9% es la hija. Esto surge de forma espontánea.
La persona que asume el rol de cuidador debe ser consciente de que la tarea de cuidar conlleva a menudo la aparición de múltiples actividades que hacen que la vida del cuidador principal se vea determinada por estas tareas.
A medida que avanza la enfermedad, el cuidador deberá ir adaptándose a los constantes cambios que ésta conlleva. Incluso puede ser necesario que aprenda determinadas técnicas para que el cuidado de su enfermo sea satisfactorio. También para evitar lesiones.
Ser cuidador familiar no es tarea fácil, puede llegar a conllevar varios problemas físicos y psíquicos, aparte de alteraciones económicas y sociales. Por esto, es muy importante que un cuidador sea consciente de que debe cuidarse para cuidar mejor. Es necesario buscar ayuda y dejarse ayudar.
Cuidados a domicilio para personas con Alzheimer
Para muchas familias, saber cómo actuar con personas con Alzheimer no es suficiente y necesitan ayuda profesional. En cuideo.com somos profesionales en el sector de los cuidados. Podemos ayudarte a encontrar al cuidador ideal para tus mayores. Todos nuestros cuidadores son expertos en cuidados de todo tipo de demencias y patologías. Además, analizamos cada caso al detalle.
Contamos con los mejores profesionales en cuidados Alzheimer y con nuestros servicios podrás contratar sólo lo que necesitas, cuándo y dónde quieras. Así, dispondrás de tu tiempo libre para tus quehaceres, con la tranquilidad de que tu mayor está en las mejores manos.
Ofrecemos nuestros servicios de asistencia domiciliaria en varios puntos de España:
Cuideo Madrid: cuidado de ancianos a domicilio en Madrid
Cuideo Barcelona: cuidado de ancianos a domicilio en Barcelona
Cuideo Sevilla: cuidado de ancianos a domicilio en Sevilla
Cuideo Bilbao: cuidado de ancianos a domicilio en Bilbao
Cuideo Valencia: cuidado de ancianos a domicilio en Valencia
Cuideo Zaragoza: cuidado de ancianos a domicilio en Zaragoza
Cuideo San Sebastián: cuidado de ancianos a domicilio en San Sebastián
Cuideo Pamplona: cuidado de ancianos a domicilio en Pamplona
Cuideo Alicante: cuidado de ancianos a domicilio en Alicante
Cuideo Málaga: cuidado de ancianos a domicilio en Málaga
Cuideo Vizcaya: cuidado de ancianos a domicilio en Vizcaya
Cuideo Asturias: cuidado de ancianos a domicilio en Asturias
Cuideo Carabanchel: cuidado de ancianos a domicilio en Carabanchel
Cuideo Aragón: cuidado de ancianos a domicilio en Aragón
Cuideo Les Corts: cuidado de ancianos a domicilio en Les Corts
Cuideo Eixample: cuidado de ancianos a domicilio en Eixample
Cuideo Sants: cuidado de ancianos a domicilio en Sants
Cuideo Sarrià – Sant Gervasi: cuidado de ancianos a domicilio en Sarrià – Sant Gervasi
Cuideo Horta Guinardó: cuidado de ancianos a domicilio en Horta Guinardó
Cuideo Fuencarral: cuidado de ancianos a domicilio en Fuencarral