Halloween: actividades para personas mayores

Halloween personas mayores

Halloween es cada vez más común entre los países anglosajones. Una noche donde se celebra la víspera de todos los santos, llena de ritos, brujas, golosinas y mucho más.

Cada vez es más común ver como la noche del 31 de octubre la gente se disfraza y decora sus casas para ver quién consigue asustar más. Las calabazas, las telarañas, vampiros, zombis, brujas, fantasmas y muchos más personajes aterradores llenan las calles para asustar a todo aquel que se encuentren.

Significado de Halloween

Los antiguos celtas creían que en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se estrechaba la línea que separaba los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, dejando pasar los que ya no estaban en vida.

Los buenos espíritus eran homenajeados por sus familiares. La gente se disfrazaba para ahuyentar a los seres malignos, sí te conviertías en uno de ellos por una noche, estos no te dañarían. El famoso “Trick or treat” o “Truco o trato” también era un truco para distraerlos y mantenerlos entretenidos con golosinas y dulces.

¿Cómo viven Halloween las personas mayores?

Para algunos ancianos puede ser una oportunidad para disfrutar con sus nietos, para otros, una verdadera pesadilla.

La puerta suena y caras desconocidas y disfrazadas aparecen constantemente. Esto puede desconcertar y asustar a una persona mayor que sufre una enfermedad, especialmente si vive solo.

**La percepción de la realidad que padecen algunos ancianos es confusa y algunos eventos como Halloween les pueden provocar verdadero temor.**Es una noche que los mayores deben estar acompañados y rodeados de cariño.

La función de los Cuidadores a domicilio en Halloween

Si tu familiar no puede moverse de casa o vive solo, el cuidador o cuidadora se ocupará de que esta noche de temor se convierta en una noche divertida y entretenida.

El cuidador o cuidadora que deba ocuparse de los cuidados de tu familiar preparará actividades para él, comprara caramelos y golosinas, le proporcionará la compañía que necesita y abrirá la puerta para ayudarle con los niños que buscan «Truco o trato».

Cuando el mayor disfruta de un mínimo de autosuficiencia e autonomía, el cuidador o cuidadora puede acompañarle a dar un paseo por el barrio con sus nietos, así disfrutará de tiempo en familia y la noche más aterradora del año será mucho más sencilla y placentera.

Actividades para personas mayores en Halloween

La mejor opción para que un anciano sea consciente del porqué de la decoración de Halloween, es que cree la decoración él mismo mientras le explicas el significado de la fiesta. Además, es una buena forma de hacerle partícipe de la fiesta y disfrute aportando su granito de arena.

¡Pinta tu calabaza!

Para una persona mayor, sobre todo si padece de movilidad reducida, cortar una calabaza no es una buena opción. La pintura es un buen sustitutivo y nos ayuda a expresar emociones. Haz que el anciano pinte su calabaza perfecta para esta noche terrorífica.

Tarjetas de Halloween para los familiares

Incita al mayor a escribir tarjetas de Halloween a sus seres queridos. Así, los tenga cerca o lejos, es una forma de hacerlos conectar y compartir. Escoge pegatinas, cintas y otros recortes ya preparados.

Busca el mensaje

Esconde una calabaza con un mensaje dentro. Una buena opción es un reto para que alguien lo cumpla o simplemente un pequeño premio. Así entretendrás y divertirás a los mayores.

Iluminemos el espacio

Añade luces nocturnas en todos los espacios para que no predomine la oscuridad, así garantizamos la seguridad y la tranquilidad del mayor.

Sal a disfrutar con tus nietos del «Truco o trato»

Es muy importante recordar que los abuelos que cuidan de sus nietos viven más. Por este motivo, la fiesta de Halloween es una gran oportunidad para disfrutar de tiempo con los más pequeños del hogar.

Si tu mayor disfruta de una mínima autonomía, anímale a disfrazarse y a salir con tus hijos a buscar golosinas y caramelos, de puerta en puerta. El cuidador o cuidadora puede acompañarles para velar por su seguridad, salud y bienestar.

Haz de la noche más terrorífica, la más divertida y memorable con Cuideo.

RECOMENDACIONES DE DISFRACES PARA TODA LA FAMILIA

¿Qué hay más divertido que divertirse en grupo?  Disfrazarse con tus seres más queridos.

Os proponemos algunas ideas espeluznantes para disfrutar de Halloween con toda la familia:

  • Familia Adams: Un disfraz de lo más sencillo. Vestiros todos de blanco y negro, usar pelucas negras y daros un toque gótico con el maquillaje.
  • Familia Coco: ¿Os gustan las calaveras mejicanas? Entonces es la opción ideal. Maquillaje y flores son los principales elementos para este disfraz.
  • Familia Monster: Momia, bruja, Frankenstein, novia cadáver, bebé murciélago… Escoge los personajes más terroríficos y convertíos en la familia más monstruosa.
  • Familia de esqueletos: Vestiros todos de negro, preferiblemente con ropa de cuero. Maquilla a toda la familia como un esqueleto y salir a la calle a asustar a todo el mundo. Sencillo, efectivo, elegante y terrorífico.
  • Familia Zombi: Con ropa blanca y negra ya tienes el disfraz. Llena la ropa de sangre falsa y maquillate lleno de cicatrices. Recuerda que eres un muerto viviente.
  • Familia de Brujos: Las brujas y brujos salen toda la noche a investigar el barrio. Camúflate entre ellos para disfrutar de los hechizos que os tienen preparados.

Aquí no se acaban los disfraces. Existen miles de opciones más para divertiros toda la familia.

Claves para personas mayores que sufren en Halloween

Debemos recordar que algunos usuarios de la tercera edad sufren algún tipo de demencia, patología o enfermedad relacionada con la tercera edad. Esto supone que pueden experimentar una percepción confusa de la realidad.

Factores de Halloween que pueden intimidar a personas dependientes

Halloween puede ser un evento irritante, terrorífico e intimidante para personas en situación de dependencia. Hay ciertos elementos decorativos que pueden crearles confusión y temor como la falta de luz, velas, arañas, murciélagos, gatos negros, muchos disfraces y caretas, entre otros.

Te ofrecemos algunas recomendaciones para evitar esta situación con el usuario a cuidar y preservar su seguridad y tranquilidad:

  • Las calabazas reales deben estar en la entrada del exterior, para evitar malos olores e insectos.
  • Evita usar decoración si crees que puede asustarle, confundirle o desorientarle.
  • Evita la decoración con luz, como la calabaza iluminada.
  • Luces nocturnas en las salas principales (dormitorio, salón, baño y pasillos).

En Cuideo te ofrecemos la cuidadora ideal para que pase la fiesta de Halloween con tus mayores y convertir una noche terrorífica en una noche muy divertida.

El cuidador o cuidadora que se ocupe del cuidado de tu familiar, le ayudará a repartir golosinas y dulces a los niños y niñas que aparezcan en su puerta y hacer actividades para mantenerlo activo y entretenido. También evitará que el anciano se sienta desubicado, dándole el cuidado, la atención y el cariño que se merece.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos