Día del Cuidador: Superhéroes homenajeados

Día del Cuidador y cuidadora

Desde 2014, cada 5 de noviembre se celebra el Día del Cuidador. Un trabajo que, hasta la fecha, estaba desvalorado.

La figura del cuidador es algo vital en la vida de una persona dependiente. Son personas altruistas, empáticas y se preocupan por los demás. Viven para cuidar y ayudar a quien los necesite.

Los cuidadores profesionales deben ser el principal apoyo de las personas mayores y así permitir a sus familiares seguir con su vida laboral y personal con toda tranquilidad.

El Día del Cuidador es una fecha para homenajear a estas grandes personas y remarcar la importancia de su labor.

El perfil del cuidador en España

En España más de 8 millones de personas son mayores de 65 años, más de un millón son personas dependientes. Todas requieren de un cuidado, por eso todas deberían contar con un cuidador que se ocupe de ayudarles a cubrir sus necesidades.

Un 47% de los casos, el cuidador es un familiar, los demás pacientes dependientes se reparten entre la asistencia a domicilio y las residencias.

Discriminación de sexos en el sector de los cuidados

Desde los principios de la humanidad, las mujeres siempre han tenido el papel del cuidado de los niños, enfermos y mayores. Actualmente, la mayoría de trabajadores del sector de los cuidados siguen siendo mujeres de entre 31-60 años.

Cuidar de alguien es una tarea costosa y desgastante. Aun así, es una tarea que puede realizarla cualquier persona dispuesta a ayudar a los demás, sin importar el sexo. Debemos cambiar los estereotipos de la sociedad y reconocer que los hombres y las mujeres están igual de preparados para cuidar de alguien. Por este motivo, en Cuideo contamos con ambos sexos para completar nuestra plantilla de cuidadores.

Actualmente, muchas mujeres siguen retirándose de su vida laboral para cuidar de su familiar dependiente. Esto se puede evitar si se recurre a los servicios de cuidados internos, la perfecta alternativa a las residencias y la opción más escogida en la actualidad. Los cuidadores internos suelen vivir en la misma vivienda de la persona que cuidan para ofrecerles la compañía, atención y cuidado que necesitan

Conoce al detalle la situación actual de los cuidadores y la dependencia en pleno S.XXI.

La necesidad de contratar cuidadores legalmente

En España, el sector de los cuidados es uno de los trabajos con más economía sumergida. Empresas como Cuideo pretenden cambiar esta situación con el propósito de que ningún cuidador se quede sin contrato

Las familias que requieren de servicios de cuidados deben ser conscientes de que contratar cuidadores ilegalmente trae consecuencias, falta a los derechos del trabajador y pone en riesgo la seguridad, salud y bienestar de toda la familia, sobre todo de la persona a cuidar.

Cuideo, empresa pionera en el sector de los cuidados, te ayuda a encontrar al cuidador ideal para tus mayores y te ofrecemos el mejor asesoramiento laboral y la realización de las gestiones y trámites laborales para garantizarte que actúas 100% dentro del marco legal y, así ganes en tranquilidad. Nuestra misión es velar por la seguridad, salud, bienestar y buen cuidado de tus familiares más mayores.

Cuidador familiar vs Cuidador profesional

Como hemos comentado anteriormente, lo más común cuando un familiar se encuentra en situación de dependencia es que alguien de su entorno se ocupe de las tareas de cuidados. Esto supone que muchos dejen su empleo y, sin darse cuenta, su vida personal. Esto no debería ser así.

Los cuidadores profesionales cuentan con conocimientos específicos para ofrecer una atención de calidad para que los familiares puedan seguir con sus tareas habituales y su propio autocuidado.

Los cuidadores a domicilio se convierten en el pilar principal de apoyo para las personas mayores y permiten a las familias vivir con toda tranquilidad. Conoce las ventajas de contar con un cuidador profesional.

Tareas del cuidador

La tarea de cuidador es costosa y supone una importante carga física, psíquica y emocional. Según el estudio de CuidadorES de Lindor y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se afirma que:

  • Un 84% de las personas dependientes necesita ayuda para su higiene, física y del hogar. 6 de cada 10 padecen incontinencia urinaria o fecal
  • Un 63% de las personas mayores requiere de ayuda para preparar la comida y el 58% para alimentarse
  • Un 85% se olvida de tomar la medicación. El 54% requiere de alguna cura. Un 62% requiere de estimulación cognitiva diaria
  • Un 90% necesita apoyo y cariño emocional, muchos se sienten solos, a parte de abandonados e inútiles para la sociedad

Los cuidadores tienen el deber de ayudar al dependiente a cubrir todas estas necesidades y hacer el día a día del paciente mucho más fácil y feliz. Suelen dedicar entre 6 y 12 horas diarias a cuidar de alguien, dependiendo de las diferentes situaciones.

Derechos y necesidades del cuidador

Días como el 5 de noviembre dan voz a estos trabajadores para defender sus derechos. También les otorga el reconocimiento que se merecen, cosa que no reciben cada día, debido a que la mayoría de pacientes (5 de cada 10) padecen una demencia elevada.

Un 80% de los cuidadores padece de cansancio, fatiga y estrés, un 76% siente dolores de espalda y un 50% sufre de insomnio. Por este motivo y la tarea costosa diaria que desempeñan estos trabajadores, deberían disponer de un tiempo libre para su autocuidado.

Las principales necesidades de un cuidador son el autocuidado, el reconocimiento social, la ayuda económica y el apoyo emocional.

Las personas cuidadoras que dedican prácticamente las 24h del día a cuidar de alguien dependiente deben disponer de 36 horas consecutivas libres para el descanso del propio trabajador, así como un descanso de 2 horas en los días que trabaje. Además de los días festivos y de 30 días de vacaciones. Conoce los derechos de los cuidadores internos.

Autocuidado: esencial para el bienestar del cuidador

Muchos cuidadores afirman que su vida laboral interfiere en su vida privada, les ha hecho cambiar muchos aspectos de su día a día.

La profesión de los cuidados tiene una enfermedad asociada: «El síndrome del cuidador quemado«. Esta enfermedad la puede padecer cualquier persona que cuide de alguien dependiente, ya sea cuidador profesional o familiar.

Los principales síntomas son alteraciones del carácter, del estado de ánimo e, incluso, del estado de salud, físico y mental. Su tiempo libre no da para dedicarse a todo lo que les gustaría; higiene personal, hobbies, relaciones sociales…

Para cuidar bien debemos cuidar de nosotros mismos. Mantén tus hábitos diarios, tus cuidados personales y tus relaciones sociales, además de auto motivarte cada día. Aprende a cuidarte para cuidar mejor.

 

En Cuideo nos gusta cuidar de grandes personas y reconocer las virtudes y esfuerzos de nuestros colaboradores. Sabemos que detrás de cada sonrisa, recuperación y reto hay un cuidador.

Nuestros cuidadores pueden acudir a los cuidados de tus mayores en casa, en el hospital o incluso ofrecer cuidados a domicilio en residencias para que tu mayor tenga la mejor atención en todo momento.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos