Muchas personas se preguntan cuál es la edad máxima para conducir en el territorio español. En este artículo pues, te resolvemos las dudas y te damos consejos para hacer de la conducción, un espacio seguro.
¿Cuál es la edad máxima para conducir en España?
Según la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, el conductor debe estar en condiciones de controlar su vehículo en todo momento. Sin embargo, no se estipula una edad máxima para conducir. Lo cierto es que cada persona cuenta con unas condiciones físicas y psíquicas diferentes y a lo mejor una persona con menos edad tiene menos capacidades para conducir que otra con más edad. Así pues, envejecer no supone necesariamente renunciar al carnet de conducir y a la autonomía que aporta.
A pesar de todo, aunque no haya una edad máxima, si es cierto que cumplir años conlleva una serie de consecuencias generales que pueden ser negativas para la conducción y que nos pueden indicar que ya es hora de dejar atrás el volante:
- Rigidez en músculos y articulaciones al girar la cabeza para los lados.
- Problemas de visión que impiden ver bien de noche, las señales, etc.
- Pérdida de reflejos que impiden actuar con rapidez.
- Pérdida de audición que impide oír el ruido de otros vehículos.
- Fatiga al conducir por lugares desconocidos, congestionados, con situaciones meteorológicas adversas o en situaciones que requieran dividir la atención en varias tareas.
- Dificultad para procesar la información de los carteles y las señales con rapidez.
Requisitos para el carnet de conducir en la tercera edad
Lo que sí que está estipulado es la renovación del carnet, que es lo que realmente nos dicta si podemos seguir conduciendo o no. Actualmente el carnet se tiene que renovar cada 10 años en personas menores de 65 años y cada 5, a partir de los 65 años. En el caso de permisos de índole más profesional, la renovación por debajo de los 65 años se haría cada 5 años y una vez cumplidos, cada 3 años. Sin embargo, este periodo se puede reducir si se comprueba que el conductor padece una enfermedad o una deficiencia que pueda condicionar la conducción.
A continuación, os recordamos los aspectos que se tienen en cuenta en los reconocimientos médicos para renovar el carnet de conducir y que sirven para detectar las condiciones físicas y psíquicas de la persona:
- Valoración Psicotécnica:
- Anticipación de la velocidad
- Coordinación visomotora
- Estudio de la Audición
- Valoración de la Capacidad Visual
- Anamnesis
- Estudio del estado general:
- Tensión Arterial
- Pulso
- Auscultación cardio-pulmonar
Por último, hay que recordar que los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas de tráfico.
Nuestras recomendaciones
Aunque no haya edad máxima para conducir, sí que es recomendable valorar y revisar, con más frecuencia, aquellos aspectos que garantizan la seguridad en la conducción. Aquí os dejamos algunos:
- Controlar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad para tener tiempo ante cualquier imprevisto.
- ¡No tener prisa! La fatiga y el cansancio es el mayor enemigo.
- En viajes largos recomendamos hacer más paradas de lo habitual.
- Intentar circular en las horas de menor intensidad de tráfico, y evitar hacerlo en días de lluvia y zonas poco iluminadas.
- Consultar con tu médico si se está tomando alguna medicación y seguir al pie de la letra sus indicaciones. Si es así, prestar atención a los efectos secundarios de los medicamentos.
- No olvidarse de los elementos de seguridad. En caso de accidente, el cinturón y el casco pueden salvar vidas.
- Mantener la atención en la vía y evitar distracciones.
- Y por último, informarse de las nuevas normas de tráfico y de posibles actualizaciones que no se conozcan.
Para Cuideo la seguridad de los mayores es lo más importante así que el mayor consejo es que se conduzca si realmente se está en condiciones para hacerlo.