Modelo de contrato de cuidadores de mayores

Modelo de contrato de cuidadores de personas mayores

Muchas familias requieren cuidados de personas mayores y, por tanto, la figura de un cuidador o cuidadora a domicilio, ya sea para personas mayores, dependientes o niños. Ante esta situación, es importante tener claro que la familia es el empleador y el cuidador es el empleado, por lo tanto, el responsable de actuar legalmente en la contratación es la familia.

Para poder garantizar un servicio de cuidados adecuado y eficiente, es necesario poder validar el currículum, la experiencia y las referencias de la persona, para asegurarnos de que cumple el perfil que buscamos. También es muy importante observar aspectos del carácter y de la personalidad.

Os queremos facilitar unas pautas para confeccionar un modelo de contrato de empleada de hogar de este 2022. Si deseáis aseguraros de que los trámites están hechos correctamente y dentro de la legalidad, os recomendamos hacerlo mediante una empresa de selección. En Cuideo, empresa de servicios para personas mayores, tenemos el servicio de Gestión Laboral mediante el cual nos ocupamos de todos los trámites entre el empleador y el empleado.

Qué debo saber antes de contratar cuidadores de personas mayores

Existen muchos momentos en los que una familia puede necesitar apoyo y asesoramiento a la hora de encontrar y contratar un cuidador a domicilio. La contratación es un tema que crea muchas dudas sobre las gestiones laborales y los trámites de contratación.

La mayoría de empleadores no conocen los trámites ni las gestiones que deben llevarse a cabo para poder tener contratado un cuidador en el hogar dentro del marco legal.

Las dudas que giran en torno a la contratación de un cuidador de mayores son varias: trámites de contratación, gestiones laborales, salario, cotización y derechos del trabajador.

Las empresas de selección como Cuideo facilitan el proceso de selección y los trámites de contratación del cuidador, para que las familias y los cuidadores no deban preocuparse de nada.

Cuideo analiza cada caso al detalle, como empresa profesional especializada en los cuidados de mayores a domicilio. Con esta información, ¿qué hace Cuideo?

  • Encuentra al cuidador o cuidadora ideal para tus seres queridos.
  • Se ocupa del contrato, el alta a la Seguridad Social y de las gestiones laborales de tu cuidador.
  • Da asesoramiento laboral.
  • Hace un seguimiento de apoyo para solucionar cualquier imprevisto durante el servicio de cuidados lo más rápido posible.

Con el soporte de Cuideo, todas las complicaciones para encontrar y contratar al cuidador o cuidadora quedarán resueltas rápidamente.

¿Te gustaría saber cómo hacer un contrato de trabajo simple para poder asegurarte de que todos los trámites son correctos? Te contamos todo lo que debes saber a continuación.

Cómo contratar legalmente cuidadores a domicilio

Los cuidadores y cuidadoras a domicilio están integrados dentro del Régimen de los Empleadas del Hogar y del Régimen General de la Seguridad Social.

El contrato de un empleado del hogar puede realizarse por escrito o de palabra. ¿Qué peculiaridades tiene cada tipo de contrato?

  • El contrato escrito debe hacerse desde la primera hora de trabajo efectivo.
  • Para realizar un contrato de palabra debemos tener en cuenta que, transcurridas cuatro semanas desde el inicio de la relación laboral, el contrato pasará a ser indefinido y de jornada completa (8 horas al día).

Se recomienda formalizar el contrato por escrito, así podremos escoger entre el contrato temporal o el indefinido y quedará constancia de la relación laboral.

Si fijamos un periodo de prueba, este no podrá ser superior a los 2 meses. Los cuidadores tienen derecho a que se incluya en su salario la parte proporcional de descanso semanal, vacaciones y festivos.

Las consecuencias de contratar cuidadores ilegalmente son elevadas. Nos exponemos a inspecciones de trabajo y a sanciones que oscilan entre los 10.000-25.000 €. El Ministerio de Trabajo lleva semanas llevando a cabo una campaña de control en la que multan a aquellas familias con cuidadores contratados a jornada completa que cobran menos del Salario Mínimo Interprofesional. Tienen previsto ampliar esta investigación a todos los tipos de contrato.

Variaciones del SMI y bases de cotización de empleadas del hogar

El sueldo que deben percibir los cuidadores de personas mayores debe regirse por el Salario Mínimo Interprofesional anual (SMI). Esta cifra no puede ser inferior, aunque exista algún tipo de retribución en especie (comidas, vivienda…). Este dato se actualiza anualmente. ¿Cuál es el SMI de este año? Consulta la Guía de la Tabla de Empleadas de Hogar oficial vigente.

Cumplir con el marco legal de la contratación es esencial para abstenernos de las sanciones en caso de inspección de trabajo. También es esencial para respetar la dignidad y los derechos del trabajador.

En Cuideo gestionamos esta situación por ti, para que no debas preocuparte de nada. Te ayudamos en todo lo que necesitas, cuándo lo necesitas. Estamos a tu disposición para contestar a todas tus preguntas.

Por qué ofrecer unas buenas condiciones de trabajo a tu cuidador

El empleador o empleadora debe garantizar a la persona cuidadora que podrá realizar sus tareas en las condiciones adecuadas en cuanto a salud y seguridad.

A todos nos gusta y motiva poder trabajar en unas condiciones óptimas y eficientes para desempeñar nuestra actividad laboral a diario. Ofrecer una buenas condiciones de trabajo a tus empleados fomenta una mayor calidad del servicio, buen ambiente, ganas de ir a trabajar y mejor resolución de conflictos.

Modelo de contrato para cuidadoras de personas mayores

Estas pautas que os compartimos os servirán tanto para el modelo de contrato para empleada del hogar por horas como para las trabajadoras internas.

Para asegurarse de que un contrato laboral está bien hecho, debemos asegurarnos de que contiene todo lo necesario. ¿Qué información tiene que tener un contrato de auxiliar de ayuda a domicilio?

  • DNI, NIE o pasaporte tanto del empleador como del empleado, tanto el número como copias.
  • Domicilio tanto del empleador como del empleado.
  • Domicilio en el que se va a efectuar el servicio.
  • La cantidad de horas de trabajo a la semana.
  • Días de la semana que se va a trabajar.
  • Horario de trabajo. Si la cuidadora o cuidador dormirá en el hogar, se debe especificar (como sería en el caso de cuidadoras internas).
  • Duración y fecha de fin de contrato, si la hay.
  • El salario mensual bruto.

Derechos de los cuidadores a domicilio

Un cuidador en una casa particular tiene los mismos derechos que los demás trabajadores del mercado. El empleador o empleadora tiene el deber de respetarlos y asegurar que se cumple. ¿Cuáles son los derechos de las empleadas de hogar?

  • Los cuidadores a domicilio tienen derecho a disfrutar de un mes de vacaciones, doce festivos nacionales y dos locales. También tienen derecho a percibir un subsidio en caso de baja por enfermedad.
  • El empleado del hogar tiene derecho a una liquidación del contrato y a solicitar el finiquito con preaviso cuando cese la relación laboral sin alegar causas adicionales, como cualquier otro trabajador. El empleador deberá abonar una indemnización de 12 días por año trabajado, con un límite de 6 mensualidades.
  • En el caso de que sea el empleador quien decida finalizar el contrato, el cuidador percibirá una indemnización de 20 días por año de servicios en el hogar.

Una pregunta muy común es si las empleadas de hogar tienen derecho a paro. En este régimen no se cotiza al desempleo, por lo que no existe el derecho de percibir prestaciones por desempleo.

En el caso de los derechos de los cuidadores internos, se deben tener en cuenta más cosas por su labor. Por eso, os recomendamos que le deis un vistazo a este post que os hemos enlazado en este párrafo.

Cuideo se ocupa de toda la Gestión Laboral

¿Deseas contratar a una persona cuidadora de personas mayores a domicilio? En Cuideo te podemos ayudar de varias maneras:

  • Con el servicio de cuidados a domicilio nos encargamos de buscar al profesional adecuado para las necesidades de tu familiar. Además, nos ocupamos de toda la gestión administrativa y laboral para que no os tengáis que preocupar de nada, tan solo de ver a vuestro ser querido feliz.
  • El Servicio Gestión Laboral es ideal para las familias que ya cuentan con una cuidadora o cuidador y desean que les ayudemos con el papeleo.

Sea cual sea tu caso, te invitamos a contactar con nosotros para resolver todas tus dudas y adaptar los servicios a tus necesidades. También disponemos de un dispositivo de teleasistencia, Cuideo Assist, el cual es el más completo del mercado: lo puedes usar tanto dentro como fuera del hogar, tiene geolocalización y detector de caídas, además de poder realizar consultas médicas y psicológicas haciendo clic en el botón.

Gestión laboral de cuidados a domicilio en toda España.

En Cuideo ofrecemos servicios de cuidados a domicilio para mayores en toda España. Algunas de las ciudades son:

Cuideo Sabadell: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Sabadell

Cuideo Móstoles: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Móstoles

Cuideo Menorca: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Menorca

Cuideo Salamanca: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Salamanca

Cuideo Cornellá: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Cornellá

Cuideo Teruel: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Teruel

Cuideo Alcobendas: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Alcobendas

Cuideo Palencia: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Palencia

Cuideo Ávila: empresa de cuidados de mayores a domicilio en Ávila

Cuideo San Sebastián de los Reyes: empresa de cuidados de mayores a domicilio en San Sebastián de los Reyes

Si no encuentras la tuya, ¡contáctanos! La lista de ciudades en las que estamos es muy larga.