Cuando nos hacemos mayores es muy habitual la pérdida de apetito o la aparición del estreñimiento, sobre todo cuando ingresamos en una residencia o en el hospital. Cuideo ofrece servicios de cuidados en hospital para ayudar a controlar la medicación del mayor y a velar por su seguridad.
Existen varios medicamentos para personas mayores que pueden ayudarles a sentirse mejor y a mejorar su calidad de vida, pero siempre bajo supervisión médica.
En Cuideo queremos asegurarnos de que tu mayor goza del mejor estado de salud y bienestar posible. Por esto, te recomendamos una serie de medicamentos para estimular el apetito en ancianos y para evitar el estreñimiento en ancianos.
La pérdida de apetito en ancianos
A medida que envejecemos podemos manifestar Hiporexia o falta de apetito, es decir, disminuyen las ganas de comer.
La pérdida de apetito en ancianos sucede por varios motivos, como síntoma de alguna enfermedad o depresión, por culpa de algún fármaco o tratamiento que recibimos o por el consumo de alcohol y/u otras drogas.
Es muy importante motivar el apetito del adulto y repartirle las comidas en 5-6 tomas diarias, pero con alimentos muy nutritivos, de fácil masticación y no muy calientes.
Cuando nos encontramos frente un mayor con falta de apetito debemos buscar solución, ya que puede conllevar a la desnutrición (o en el peor de los casos, a la caquexia) y generar más problemas a la enfermedad que el mayor pueda tener.
Medicamentos para estimular el apetito en ancianos
Los primeros factores a tener en cuenta son el estado de salud y el estado emocional del mayor. Es muy recomendable evitar el uso de fármacos y utilizar medicamentos naturales para estimular el apetito en ancianos.
Intenta variar mucho la dieta para que el mayor no aborrezca los platos. La proteína animal, fruta, verdura y carbohidratos integrales son alimentos básicos para la dieta de tu mayor.
A veces, por mucho que nos alimentemos, seguimos sin ingerir todos los nutrientes que nuestros cuerpo necesita. Entonces, debemos contemplar la ingesta de suplementos alimenticios.
Suplementos alimenticios para ancianos
Podemos encontrar numerosos suplementos alimenticios en el mercado, cada uno se utiliza según las necesidades del paciente. Tienen multitud de sabores y formatos. Siempre es recomendable la autorización y recomendación de un médico.
Si decidimos dar al mayor suplementos alimenticios nunca se los tomará antes de las comidas principales, ya que no se trata de un sustituto de la dieta, sino un complemento.
Con la ayuda de estos suplementos alimenticios para ancianos conseguiremos mantener los niveles de nutrición adecuados para la salud y el bienestar del mayor.
El estreñimiento en ancianos
Otro de los problemas más comunes entre las personas mayores es el estreñimiento. Falta de el buen funcionamiento intestinal o evacuaciones que ocasionen dolor.
Las principales causas de estreñimiento son:
- Falta de movilidad
- Medicamentos o tratamientos
- Ciertas enfermedades (inflamación intestino, tumores…)
- Alimentación inadecuada o desnutrición
- Mala hidratación
- Cambios de rutina
Medicamentos para el estreñimiento en ancianos
No debemos obviar el síntoma de estreñimiento, ya que no evacuar con la frecuencia adecuada puede conllevar hemorroides, dolor intestinal o tumor en el colon.
Para poner solución al estreñimiento en ancianos es necesario aliviarlo. Podemos aliviar el estreñimiento en ancianos sin usar fármacos y estableciendo algunas pautas:
- Realiza ejercicio físico, siempre teniendo en cuenta las capacidades de la persona. Al menos una hora diaria de ejercicio moderado.
- Establece una pauta para ir al baño y no retener la necesidad de acudir al inodoro.
- No tomar remedios naturales ni laxantes sin control médico.
- Adaptar la dieta con fibra vegetal, legumbres, alimentos integrales y comida fermentada**.**
En Cuideo nos gusta que tus seres queridos mayores estén bien alimentados y con el mejor estado de salud y bienestar posible. Por esto, te dejamos varios consejos sobre la alimentación en la tercera edad.
Ofrecemos nuestros servicios de atención domiciliaria en varios puntos de España:
Cuideo Madrid: cuidado de ancianos a domicilio en Madrid
Cuideo Barcelona: cuidado de ancianos a domicilio en Barcelona
Cuideo Sevilla: cuidado de ancianos a domicilio en Sevilla
Cuideo Bilbao: cuidado de ancianos a domicilio en Bilbao
Cuideo Valencia: cuidado de ancianos a domicilio en Valencia
Cuideo Zaragoza: cuidado de ancianos a domicilio en Zaragoza
Cuideo San Sebastián: cuidado de ancianos a domicilio en San Sebastián
Cuideo Pamplona: cuidado de ancianos a domicilio en Pamplona
Cuideo Alicante: cuidado de ancianos a domicilio en Alicante
Cuideo Málaga: cuidado de ancianos a domicilio en Málaga
Cuideo Vizcaya: cuidado de ancianos a domicilio en Vizcaya
Cuideo Asturias: cuidado de ancianos a domicilio en Asturias
Cuideo Carabanchel: cuidado de ancianos a domicilio en Carabanchel
Cuideo Aragón: cuidado de ancianos a domicilio en Aragón
Cuideo Les Corts: cuidado de ancianos a domicilio en Les Corts
Cuideo Eixample: cuidado de ancianos a domicilio en Eixample
Cuideo Sants: cuidado de ancianos a domicilio en Sants
Cuideo Sarrià – Sant Gervasi: cuidado de ancianos a domicilio en Sarrià – Sant Gervasi
Cuideo Horta Guinardó: cuidado de ancianos a domicilio en Horta Guinardó
Cuideo Fuencarral: cuidado de ancianos a domicilio en Fuencarral