Actividades de animación sociocultural para mayores

Actividades para ancianos

Mantener activos a las personas mayores es muy importante para su estado de salud y bienestar. Una manera de hacerlo es mediante las actividades para ancianos.

A medida que vamos envejeciendo, entramos en una nueva etapa de cambios y nos volvemos más vulnerables. Por eso, mantener una vida activa física y mentalmente ayudará a nuestros mayores a gozar de una buena calidad de vida y un buen estado de salud.

Tanto las ciudades como los centros residenciales para ancianos deben tener espacios para el ocio de los mayores, como parque para realizar ejercicio y juegos al aire libre o espacios cerrados para los días más fríos.

En Cuideo somos expertos en acompañamiento de ancianos y preparamos las mejores actividades para la gente mayor. Nuestra intención es mantenerlos activos para mejorar sus funciones motoras y cognitivas. Os dejamos con algunas recomendaciones.

Actividades para ancianos

Es muy importante que las personas de la tercera edad se mantengan activas para no volverse sedentarias. De esta forma, el mayor gozará de una buena salud mental y física.

Al hacernos mayores solemos abandonar nuestros hobbies y las relaciones sociales ¡esto está completamente prohibido! Nunca debemos dejar de hacer lo que nos gusta ni dejar de contactar con las personas y el entorno. Esto favorecerá nuestro estado de salud y bienestar, a parte de evitar el sentimiento de soledad, tristeza e impotencia.

También es muy importante hacer que los mayores se sientan útiles, para ello, es necesario integrarlos en la sociedad. Son los que más sabiduría tienen, gracias a sus experiencias y vivencias. Fomentar las relaciones entre jóvenes y mayores puede ayudar mucho a ambas partes.

Actividades para personas mayores en casa y en residencias

Al envejecer disponemos de una cantidad de tiempo que antes no teníamos. Para ocupar este tiempo debemos realizar actividades o hobbies para cuidar nuestro estado físico, mental y emocional.

Si cuidas de una persona mayor intenta descubrir cuáles son sus principales hobbies, motivaciones y limitaciones para poder adaptar las actividades que le prepararás. Prepárale actividades físicas y de memoria para ejercitar las funciones motoras y no motoras.

Juegos para tercera edad memoria

La gimnasia mental es muy importante para evitar el deterioro cognitivo, envejecimiento cerebral y pérdida de memoria. Ejercitar nuestro cerebro nos ayudará a aumentar nuestra memoria y sabiduría, a parte de mantener nuestra concentración y nuestros recuerdos activos.

Muchos investigadores se han preguntado si ¿es posible rejuvenecer el cerebro? Actualmente siguen investigando, pero existen algunas actividades intelectuales que, poco a poco, pueden ayudar a recuperar o mantener algunas funciones cognitivas como leer, escribir, manualidades, crucigramas, dibujar, recordar experiencias y vivencias, sudokus, identificar fotografías antiguas, memorizar acciones, puzzles…

La Meditación y Yoga son tipos de gimnasia mental que ayudan a reducir el riesgo de pérdida de memoria.

El cine es la mejor forma comprender muchas situaciones y emociones, así como películas para entender las enfermedades mentales. Las películas para residencias de ancianos son una buena opción para ejercitar sus funciones cognitivas y sus sentidos. Hazles algunas actividades después de la película como “¿quién es el protagonista? “¿qué obstáculos le ocurren durante la película?” “¿cómo acaba la película?”….

Juegos físicos para personas mayores

Los juegos de mesa y de memoria también son una buena idea para espacios al aire libre, así los mantienes activos mentalmente en un entorno natural. La actividad física también es extremadamente importante para la salud de nuestros mayores. Los huesos y los músculos se han vuelto más vulnerables y debemos ejercitarlos para evitar enfermedades y lesiones físicas.

Es recomendable un mínimo de 30 minutos diarios de ejercicio físico y aumentar poco a poco el ritmo, según las limitaciones de cada paciente.

El ejercicio aeróbico es la mejor opción para las personas de la tercera edad, ya que la resistencia ayuda a retrasar el envejecimiento. Nadar, bailar, correr, caminar…

Haz que el mayor haga estos ejercicios físicos y mentales, pero siempre supervisado por un profesional para poder atenderlo en caso de necesidad y guiarle durante el proceso de la actividad.

En Cuideo recomendamos el ejercicio físico para ayudar a los mayores a evitar caídas y mejorar su coordinación y equilibrio. Tanto la gimnasia física como la mental ayuda a las personas de la tercera edad a afrontar con mayor fortaleza cualquier enfermedad.

Si necesitas ayuda para mantener a un ser querido mayor activo, te animamos a contactarnos. Somos una empresa de cuidado de mayores a domicilio que damos servicio en las ciudades de toda España.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos