Rejuvenecer el cerebro: ¿es posible?

Rejuvenecer el cerebro es posible

¿Es posible rejuvenecer el cerebro? Una pregunta muy adecuada por la situación actual en la que nos encontramos.

Hoy en día, la esperanza de vida ha aumentado mucho gracias a la ciencia y los científicos siguen buscando cómo alargar la vida y mantener la salud el máximo de tiempo posible.

A medida que envejecemos todo nuestro cuerpo lo hace; física y mentalmente. Por este motivo, se han realizado varios estudios para encontrar la forma de rejuvenecer el cerebro.

Estudio de “La fuente de la juventud”

Un nuevo estudio sugiere que la sangre joven podría ser una pista para conseguir rejuvenecer el cerebro de nuestros mayores. Esta conclusión proviene de un estudio publicado en la revista “Science”, liderado por Saul Villeda.

La memoria y las capacidades cognitivas de las personas se desgastan con el tiempo. Lo mismo pasa con los ratones ancianos.

En este estudio, el equipo de investigadores consiguió restablecer la plasticidad cognitiva y auditiva del cerebro de los ratones adultos. Estos conectaron dos ratones, uno joven de tres meses (11 años para una persona) y otro más mayor de 18 meses (70 años para una persona) estaban conectados a través de una red de vasos por la que circulaba sangre compartida.

El resultado fue sorprendente: las capacidades cerebrales del ratón viejo se habían reactivado gracias a la sangre del ratón joven. La sangre joven había ayudado a producir nuevas neuronas en el encéfalo del ratón viejo. Se cree, que estos hallazgos, son los primeros pasos para descubrir los fármacos que ayuden a contrarrestar los síntomas del Alzheimer, a parte de otras demencia y patologías.

Actividades intelectuales para rejuvenecer el cerebro

Los fármacos actuales son muy limitados. Mientras esperamos que los científicos desarrollen algunos más resistentes podemos utilizar ciertas actividades para prevenir el deterioro cognitivo y rejuvenecer el cerebro en la medida de lo posible.

Lectura

Leer es el ejercicio más completo para conseguir rejuvenecer el cerebro. La percepción de las palabras, imágenes y la compresión de éstas, potencia las conexiones entre las neuronas y evitan que se degeneren.

Para las personas mayores de 50 años, se recomienda que al menos lean un libro al mes.

Estimula la memoria

Recordar acontecimientos cotidianos (comidas, salidas, etc…), sonidos y nombres familiares o de amigos próximos ayuda a ejercer nuestra memoria. Visualiza cada cosa que quieras recordar, razona y reflexiona su contenido, así ejercitas tus funciones cognitivas.

Idiomas y estudios

Como más conocimientos y experiencias hemos adquirido a lo largo de nuestra vida, ayuda a retrasar la degeneración cerebral. A través de la lectura y los estudios aumentamos nuestra cultura y nuestras capacidades cerebrales. Además, aprender un idioma es la mejor gimnasia mental.

Meditación y relajación

La meditación es una actividad mental que incrementa la capacidad cerebral, incluso la puede llegar a cambiar. El estrés es uno de los principales causantes de la demencia, por esto, la meditación es clave para relajar nuestra actitud mental.

Te contamos los beneficios de la meditación para la memoria

Juegos mentales

Los juegos de memoria, rapidez y destreza mental son la mejor opción para ejercer nuestras capacidades mentales. Los sudokus y los crucigramas son los más aconsejados.

Los juegos de mesa como el “memory” ayudan a ejercitar la memoria. Son juegos que requieren recordar todos los detalles de la descripción física de personas, animales, lugares, etc.

Actividades para las habilidades motoras

Las habilidades necesarias en ciertas actividades cotidianas como escribir a mano o leer un cartel pueden perderse en función del paso de los años. Por ello, es recomendable escribir un diario personal y dibujar lo que vemos o imaginamos. De esta forma, potenciaremos nuestras habilidades manuales para los actos cotidianos como asearse, comer, vestirse…

Contar historias del pasado

Cuando contamos cuentos y/o historias a otras personas reorganizamos y ordenamos las ideas en nuestra cabeza. Además, mantener relaciones sociales fluidas ayuda a nuestro bienestar físico y mental.

Los cuidadores Cuideo son expertos en todo tipo de demencias y patologías. Ayudarán a tu mayor a ejercer sus capacidades cognitivas de la forma más profesional. Además, cuidarán de tus mayores con cariño y pasión ¡Infórmate sobre nuestros servicios!

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos