PUBLICADO EL 08/06/2019
POR Cuideo
Cuando contratamos los servicios de los cuidadores de mayores, debemos tener claros ciertos puntos para cumplir la ley. Es esencial garantizar la seguridad de todos.

Cuando contratamos los servicios de cuidados al mayor por parte de un cuidador o cuidadora de mayores a domicilio, debemos tener claros ciertos puntos para cumplir la ley, garantizar los derechos de los cuidadores y evitarnos infringir nuestras obligaciones como empleadores.

Actualmente, los cuidadores se rigen por el Régimen de empleados del hogar.

Uno de los problemas más comunes en temas de contratación de los cuidadores es la elaboración y cálculo de la nómina. Muchos se preguntan por qué es necesario realizarla y cómo se elabora.  Hoy en Cuideo resolvemos todas tus preguntas sobre la nómina para que no te quedes con ninguna duda.

¿Qué es una nómina?

La nómina sirve como recibo del pago mensual del salario al trabajador.  Aquí podremos ver el cálculo del Salario bruto y del Salario neto del cuidador.

Diferencia entre Salario bruto y Salario neto

La diferencia entre el sueldo bruto y neto corresponde a la retención de la seguridad social que se le aplica al cuidador, cantidad que la administración cobrará al empleador junto con la parte que le corresponde a él en un mismo recibo. El salario bruto no tiene aplicadas las retenciones. El cuidador recibe el sueldo neto.

Para conocer el sueldo a pagar al cuidador debes conocer la nueva normativa del salario mínimo de 2019.

Cómo hacer una nómina

Cuideo se ocupa de todos los trámites de contratación y de las gestiones laborales como las nóminas, las sustituciones, altas y bajas... No queremos que te preocupes por nada.

De todas formas, en Cuideo nos gusta que nuestros clientes conozcan cómo realizamos las gestiones como, en este caso, las nóminas mensuales de sus cuidadores.

Plantilla nómina: Partes que debe incluir

Una nómina se basa en diferentes apartados.

El primer apartado es el encabezado de la nómina. Aquí podemos encontrar toda la información personal tanto del empleador como del trabajador, la categoría que ocupa el trabajador y fecha de inicio del contrato. Seguidamente encontramos el período de liquidación que corresponde al mes trabajado que hace referencia la nómina: fecha de inicio, fecha de finalización y el total de días trabajados.

El segundo paso es el devengo. Esto corresponde a los conceptos salariales que el cuidador/a ha generado en el mes trabajado. No tienen aplicada ninguna deducción y sumados ofrecen el Salario Bruto del trabajador. Hay dos tipos de devengo: percepciones salariales y percepciones no salariales.

La tercera parte de la nómina son las deducciones. Aquí es donde podemos ver las cantidades que van a descontar del devengo: Aportación del trabajador a la Seguridad Social, embargos, días de huelga, anticipos, IRPF, absentismo... El resultado de restar las deducciones a la suma de los conceptos salariales es el Salario Neto, es decir, la cantidad que percibirá el cuidador o cuidadora (líquido a percibir).

El último paso es el pie de nómina, compuesto por las Bases de cotización a la Seguridad Social, la Base de Contingencias Comunes y la Base de Contingencias Profesionales.

Muchas personas desconocen estos conceptos y elaborar una nómina les resulta complicado. Cuideo te ayuda a gestionar todos estos trámites, te asesora en todo lo que necesitas y te garantiza que nunca te quedarás sin cuidador. Cubrimos todas las sustituciones que necesites. Con Cuideo, gana en tranquilidad.

Te explicamos más sobre el Modelo de contrato de una empleada del hogar.

¿Por qué debo hacer la nómina?

Debemos ser conscientes de que no conocer la ley no nos exime de cumplirla. Las consecuencias de contratar cuidadores ilegalmente son sanciones muy elevadas.

Es esencial tramitar la contratación de los empleados del hogar y realizar la nómina para disfrutar de sus ventajas y mostrar una estabilidad laboral. 

Al contratar legalmente tanto la familia como el trabajador estarán protegidos por ley. Podremos actuar ante cualquier caso de negligencia de cualquier parte y el cuidador disfrutará de una mayor seguridad en su entorno laboral. Además, recibiremos el derecho a la bonificación de un 20% en una parte de la Seguridad Social y contribuiremos las mejoras del sistema público de salud y a garantizar las pensiones de los más mayores.

Cuando un empleado siente que sus derechos están satisfechos y garantizados mejora su humor, motivación y rendimiento.

 

Agencias de selección de cuidadores como Cuideo ayudamos a las familias a encontrar al cuidador ideal para sus mayores y les asesoramos para lograr una excelente relación laboral. Además, no tendrás que preocuparte de nada, nos ocupamos de todo.

 

¿Tienes alguna duda más sobre contratación, servicios u otros? Consulta las preguntas frecuentes de las familias.

Al Equipo Cuideo nos encanta dibujar sonrisas a grandes personas.

 

¿Te ha parecido útil este consejo? ¡Valóralo!

10 votos con una valoración media de 4.7.