Beneficios del magnesio para las personas mayores

Magnesio para personas mayores

El magnesio es un mineral indispensable para el cuerpo humano, con numerosos beneficios para las personas mayores. Su carencia puede llegar a ocasionar diversos problemas de salud que pueden evitarse mediante una ingesta adecuada.

Desde Cuideo, hemos querido compartir contigo los múltiples beneficios del magnesio para mejorar tu salud y bienestar.

¿Qué es el magnesio?

El magnesio es un elemento químico presente en abundancia en la naturaleza, tanto en la corteza terrestre como en el agua del mar. Además, también forma parte de nuestro propio organismo, desempeñando funciones cruciales.

  • El magnesio participa en más de 300 reacciones orgánicas fundamentales.
  • Juega un rol crucial en el metabolismo humano.
  • La presencia de este micronutriente es esencial para nuestra salud y la de nuestros mayores, y un déficit puede tener consecuencias negativas.

¿Cuáles son los 10 beneficios del magnesio en la vejez?

Los deportistas y atletas conocen bien la importancia del magnesio para mantener su cuerpo en forma. Pero, más allá de las prácticas deportivas, este elemento es crucial para el bienestar de los ancianos. 

Por ello, dado el gran número de aportes del magnesio a nuestro organismo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha establecido 10 beneficios derivados de su consumo:

  • Reduce la fatiga y el cansancio.
  • Mantiene el equilibrio de electrolitos.
  • Contribuye al metabolismo energético normal.
  • Promueve el funcionamiento normal del sistema nervioso.
  • Favorece el correcto rendimiento de los músculos.
  • Participa en la síntesis de las proteínas.
  • Fomenta un funcionamiento psicológico normal.
  • Contribuye al mantenimiento de los huesos.
  • Protege y fortalece los dientes.
  • Ayuda en el proceso de división celular.

La importancia del magnesio para nuestro organismo es tal, que la comunidad científica continúa investigando su efecto en diferentes campos.

Menos fatiga y agotamiento gracias al magnesio

A la hora de cuidar de nuestros mayores, tenemos que tener muy presente que el magnesio desempeña un papel fundamental en la producción y almacenamiento de energía en el cuerpo humano. Por ello, mantener niveles adecuados de este mineral ayuda a reducir la fatiga generalizada de su día a día.

Para las personas mayores que además realizan gimnasia, cuyo esfuerzo físico es más grande, es aún más importante consumir magnesio para evitar un déficit; el magnesio es considerado una gran ayuda ergogénica que mejora el rendimiento, y reduce la fatiga y el agotamiento.

Del mismo modo, el magnesio no solo ayuda a obtener la cantidad de energía que nuestro organismo requiere, sino que también contribuye al funcionamiento normal de los músculos en la vejez.

Magnesio: estabilidad psicológica para ancianos

Numerosos estudios clínicos confirman que el magnesio juega un papel vital en la bioquímica del cerebro de las personas mayores, ya que influye en varias vías de neurotransmisión.

Asimismo, los compuestos del magnesio tienen un rol muy importante en el correcto funcionamiento psicológico, ya que su déficit puede desencadenar en los ancianos emociones como el mal humor, apatía, depresión, agitación, confusión, ansiedad y delirios.

Huesos fuertes: calidad de vida

Es frecuente que los ancianos requieran un tratamiento específico para fortalecer sus huesos y prevenir la pérdida de calcio. De lo contrario, podrían sufriruna disminución de la densidad ósea y eventualmente, fracturas.

Esta pérdida de calcio puede deberse a niveles bajos de magnesio, ya que este mineral ayuda en la absorción del calcio por nuestros huesos.

En ese sentido, es esencial mantener un equilibrio óptimo de magnesio en los huesos, ya que tanto los niveles bajos, como niveles altos de este mineral pueden tener efectos negativos en los huesos de nuestros mayores.

Por ejemplo, cuando los huesos no tienen suficiente magnesio, se vuelven vulnerables a la osteoporosis, es decir, a la pérdida de densidad ósea.

Magnesio: esencial para unos dientes sanos

Los dientes de nuestros mayores dependen de tres componentes: magnesio, calcio y fósforo. Por ello, una deficiencia de magnesio puede provocar una mayor propensión al sangrado, aflojamiento y pérdida prematura de los dientes en edades avanzadas.

La falta de magnesio también puede resultar en la formación de caries dentales, que es uno de los problemas más comunes relacionados con la insuficiencia de este mineral. Esto ocurre debido a que el calcio que se consume en la dieta, si no se combina con magnesio, puede producir un esmalte dental blando, lo que a su vez disminuye la protección de los dientes contra los ácidos que causan caries.

El magnesio ayuda al sistema nervioso en la edad adulta

La contribución del magnesio al correcto funcionamiento del sistema nervioso es bien conocida. Este mineral desempeña un papel fundamental en la transmisión nerviosa y la conducción neuromuscular, lo que es esencial para la coordinación de los movimientos corporales y las funciones cerebrales.

Aparte de eso, el magnesio también ayuda a controlar la agitación e intranquilidad, muy comunes en la vejez. Si no se controla, dicha agitación puede dañar las células neuronales y provocar varios trastornos neurológicos.

Por todo ello, podemos afirmar que el magnesio es un componente químico crucial para que las personas mayores puedan mantener un sistema nervioso saludable y equilibrado.

Magnesio: sueño y musculatura en la tercera edad

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que, los ancianos tienen un sueño más ligero en comparación con las más jóvenes. Y, si bien no se debe enfatizar la deficiencia de magnesio como la única causa, su importancia en el sistema neurológico sugiere un impacto negativo en el desarrollo de éste en caso de deficiencia.

De igual manera, se ha demostrado que la falta de magnesio en el cuerpo puede promover el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.

Su papel en la actividad muscular también es crucial, ya que una deficiencia de magnesio debilita el músculo más importante de nuestros mayores: el corazón. De hecho, los estudios médicos apuntan que, mantener un nivel adecuado de magnesio ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener una presión arterial saludable, previniendo así la hipertensión.

Déficit de magnesio: medicamentos y dieta en personas mayores

Los ancianos están en mayor riesgo de deficiencia de magnesio debido a varias razones.

En primer lugar, es menos probable que lleven una dieta sana y equilibrada debido a problemas para masticar y realizar la digestión, así como una disminución en la ingesta de alimentos y agua.

También hay un aumento en la eliminación de magnesio a través de las heces y la orina a medida que el cuerpo envejece.

Por último, ciertos tratamientos farmacológicos, como los inhibidores de la bomba de protones utilizados para problemas gástricos, pueden interferir con la absorción de magnesio. Algo que afecta sobre todo a las personas mayores.

Cantidad de magnesio para ancianos

El déficit de magnesio es muy común en la población, afectando actualmente al 75% de las personas, es decir, a 3 de cada 4 individuos.

Por esta razón, es esencial asegurarse de que nuestros mayores consumen suficiente magnesio a diario. Los expertos recomiendan tomar una dosis de 350 miligramos al día para los hombres y de 300 miligramos para las mujeres.

Afortunadamente, existen varios alimentos que son fuentes naturales de magnesio, como las legumbres, los frutos secos, la quinoa, los cereales integrales y las verduras de hoja verde como las espinacas.

Asimismo, algunos productos lácteos como la leche y el yogur también contienen magnesio.

Cuideo: cuidadores profesionales a domicilio

En Cuideo, nos tomamos muy en serio la salud y el bienestar de las personas que cuidamos. Por eso sabemos que la deficiencia de magnesio puede ser un problema común entre las personas mayores y que esto puede afectar su calidad de vida.

Así, nuestros cuidadores están altamente formados en dietas específicas para ancianos, incluyendo la ingesta adecuada de magnesio.

Nuestros profesionales se aseguran de que los usuarios de Cuideo reciban las cantidades necesarias de magnesio en su dieta diaria, ya que sabemos que esto es crucial para mantener una buena salud física y mental.

Por último, trabajamos en colaboración con nutricionistas y otros profesionales de la salud para garantizar que nuestras recomendaciones dietéticas sean siempre las más actualizadas y precisas.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos