Arenilla en los riñones en la vejez: cómo prevenir su formación

Arenilla en los riñones personas mayores

La urolitiasis, también llamada nefrolitiasis o cálculos urinarios, es una enfermedad frecuente en personas mayores y ancianos, que se caracteriza por la presencia de uno o varios cálculos en el tracto urinario. Estos cálculos, o piedrecillas, se forman a partir de lo que popularmente se denomina «arenilla» de los riñones.

Para poder prevenir la formación de arenilla en los riñones, es muy importante saber que, el tracto urinario se compone de diferentes tipos de vías, incluyendo las cavidades pielocaliciales, que recogen la orina en los riñones; los uréteres, que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga; la vejiga, que almacena la orina antes de su evacuación; y finalmente, la uretra, que permite la eliminación de la orina fuera del cuerpo.

Los minerales presentes en la orina, que son los que acaban creando la arenilla, pueden agruparse y formar pequeñas piedras que identificamos como cálculos, los cuales obstruyen las diferentes vías urinarias.

También es aconsejable saber que, la probabilidad de que se formen estos cálculos aumenta en función de la concentración de minerales en la orina y de la edad; tener arenilla en los riñones es común en hombres de más de 50 años.

¿Cuáles son los síntomas de la arenilla en los riñones?

En personas mayores y ancianos, la arenilla en los riñones puede aparecer sin causar dolor y, en ocasiones, se descubre por casualidad. Sin embargo, también puede acabar provocando cólicos renales, los cuales se caracterizan por ser muy dolorosos e intensos, estar localizados en la zona lumbar e irradiándose a los genitales.

Por lo general, debido a su intensidad, los cólicos renales llevan al paciente a buscar atención médica de urgencia.

En España, se estima que un alto porcentaje de los 117.500 casos de cólico renal son causados por la formación de arenilla en los riñones en edades avanzadas, lo cual acaba degenerando en cálculos renales.

¿Quiénes son los especialistas que tratan la arenilla causante de la urolitiasis?

Los especialistas encargados de tratar la arenilla que causa la urolitiasis son el nefrólogo y el urólogo.

El nefrólogo se enfoca en tratar las enfermedades renales que originan los cálculos, con el objetivo de prevenir su repetición.

Mientras que, el urólogo se especializa en patologías del sistema urinario tanto de hombres como mujeres, así como de los genitales masculinos, siendo el encargado de tratar los cálculos ya formados.

¿Cómo saber si una persona mayor o anciano tiene arenilla en los riñones?

El diagnóstico de arenilla en los riñones se basa en un interrogatorio médico en busca de síntomas y factores de riesgo.

La formación de arenilla está principalmente relacionada con una alimentación desequilibrada, excesivamente abundante en proteínas y sales.

Factores genéticos, como la obesidad, la diabetes y ciertas enfermedades metabólicas también pueden contribuir a su formación.

Para confirmar el diagnóstico de arenilla en los riñones, se realizan pruebas como una ecografía renal y vesical, una radiografía de abdomen, un examen de orina para buscar signos de infección y una evaluación biológica.

Además, si la arenilla ya ha provocado cálculos, se puede realizar una espectrofotometría infrarroja en los cálculos para identificar su composición y determinar la causa subyacente de la formación de arenilla que los provocó.

Desde Cuideo recomendamos que, si se sospecha de la presencia de arenilla en los riñones, es importante consultar a un médico para confirmar el diagnóstico y establecer un plan de tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la formación de arenilla en los riñones?

Prevenir la formación de arenilla en los riñones en el caso de las personas mayores y los ancianos, es vital para evitar la aparición de cálculos renales y, por lo tanto, prevenir el dolor y las complicaciones asociadas.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a prevenir la formación de arenilla en los riñones:

  • Hidratación: Beber suficiente agua es fundamental para mantener los riñones en buen estado de salud y evitar la formación de cálculos renales. Es por ello que se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día.
  • Controlar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos: Los oxalatos son sustancias que se encuentran en muchos alimentos, y que, en exceso, pueden contribuir a la formación de arenilla. Es importante limitar la ingesta de alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas, el ruibarbo, los frutos secos y el chocolate.
  • Reducir el consumo de sodio: Una dieta alta en sodio puede aumentar el riesgo de formación de arenilla en lo riñones. En ese sentido, se recomienda reducir el consumo de alimentos procesados y salados.
  • Mantener un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar arenilla, por eso mantener un peso saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico regular puede reducir el riesgo.
  • Controlar las enfermedades crónicas: Algunas enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión arterial pueden aumentar el riesgo de formación de arenilla en los riñones, por lo que es importante controlar estas enfermedades y seguir las recomendaciones médicas.

Si sigues estas recomendaciones, puedes reducir el riesgo de formación de arenilla en los riñones y prevenir la aparición de cálculos renales.

Remedios caseros para prevenir la aparición de arenilla en los riñones en la vejez

Como decíamos en el apartado anterior, es muy importante mantener una dieta equilibrada y beber suficiente agua para prevenir la formación de arenilla en los riñones.

Sin embargo, existen también unos remedios caseros preventivos que desde Cuideo hemos querido compartir contigo.

El primero de todos es beber zumo de limón, ya que puede ayudar a disolver los cristales que forman la arenilla en los riñones. Puedes mezclar el zumo de un limón en un vaso de agua y beberlo en ayunas.

Asimismo, también puedes beber té de hierbas como la cola de caballo o el diente de león, que tienen propiedades diuréticas y pueden ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo.

Otro de los remedios caseros para evitar la formación de arenilla en los riñones es la ingesta de vinagre de manzana diluido en agua. Puedes mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberlo antes de cada comida.

No obstante, si no te gusta el vinagre de manzana, también puedes hacerte infusiones de hojas de ortiga. Son ideales para disolver los cristales de la arenilla.

Desde Cuideo queremos recordarte que, estos remedios caseros no sustituyen la atención médica profesional y siempre es recomendable consultar con un médico antes de tomar cualquier tipo de tratamiento, incluso los naturales.

Cuideo: atención integral a domicilio

En Cuideo, todos nuestros profesionales de cuidado en el hogar están capacitados para brindar apoyo a nuestros usuarios en la prevención de la formación de arenilla en los riñones en personas mayores y ancianos.

Nuestros cuidadores están preparados para ayudar a los usuarios a seguir las pautas de alimentación y hábitos de vida saludables que pueden prevenir la formación de cálculos renales, así como para asegurar la hidratación adecuada y la realización de actividad física.

Y no solo eso, sino que nuestros cuidadores pueden proporcionar también recordatorios de medicamentos y citas médicas, lo que puede ser especialmente importante para aquellos con antecedentes de litiasis urinaria.

En Cuideo, nos esforzamos por brindar un cuidado integral y personalizado a nuestros usuarios, incluida la prevención de afecciones médicas como es la formación de arenilla en los riñones.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos