Osteoporosis: todo lo que debes saber

Osteoporosis: ¿qué es?
La osteoporosis es una enfermedad muy común en varios países del mundo. Esta es una de las enfermedades graves de los huesos y produce tanto dolor como fracturas óseas. Aunque suele aparecer a partir de los 50 años, muchas personas mayores la padecen. De hecho, la incidencia entre mujeres de la tercera edad es de más del 50%. ¿Qué es la osteoporosis, cuáles son sus causas, los síntomas de la osteoporosis y cómo se cura?

¿Qué es la Osteoporosis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la osteoporosis como una enfermedad del hueso caracterizada por una menor resistencia del mismo. ¿Qué produce la osteoporosis? Se debe tanto a un déficit en la cantidad ósea como a una alteración en la calidad del hueso, o a ambos factores, lo que ocasiona una mayor fragilidad y una mayor predisposición a sufrir fracturas ante mínimos traumatismos. En resumen, es un trastorno tanto de la cantidad como de la calidad del hueso, con un problema principal: el riesgo de fractura de un hueso debido a la fragilidad. Sin duda, es la enfermedad ósea más frecuente y afecta tanto a mujeres como hombres, aunque con mayor incidencia en mujeres mayores de 50 años. Las fracturas más comunes suelen ser las de muñeca, seguidas de las fracturas vertebrales y las de cadera, que se producen en personas mayores. La osteoporosis es grave cuando la rotura que se produce es una de estas dos últimas.

¿Cuáles son los síntomas de la osteoporosis?

Los síntomas de la osteoporosis no son notables desde un inicio: no se reconocen en las etapas iniciales. Sin embargo, en etapas más avanzadas, con los huesos más debilitados, se pueden encontrar signos y síntomas de la enfermedad:
  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada. A menudo ocurre sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.
  • Pérdida de estatura con el tiempo (de hasta 15 centímetros).
  • Postura encorvada, cifosis o joroba de viuda.
  • Rigidez o dolor de articulaciones.
  • Huesos que se fracturan más fácilmente.
La osteoporosis puede ser invalidante dependiendo de dónde se tenga la fractura y del dolor que produzca la enfermedad. Aun así, muchas veces tan solo se necesita la baja laboral durante la recuperación de la rotura o síntomas.

Síntomas de osteoporosis en cadera

El riesgo de padecer una fractura de cadera en una mujer a partir de los 50 años es de un 15,6% y en los hombres representa la mitad. Sin embargo, la fractura de cadera es la más grave debido al gran consumo de recursos sanitarios y la alta mortalidad en edades avanzadas. Por eso, es importante reconocerla rápidamente para poder actuar cuanto antes. Se presenta de forma repentina con dolor e incapacidad del miembro inferior, generalmente, después de una caída desde la posición de pie. Casi siempre requiere ingreso hospitalario, por lo que a pesar de su gravedad, es de las fracturas que están mejor documentadas.

Tipos de osteoporosis

Si nos centramos en la tipología, existen tres tipos de osteoporosis:
  • Osteoporosis primaria. Es el tipo más común y aparece sobre todo en mujeres. El 95% de las mujeres que tienen esta enfermedad suelen tener osteoporosis primaria, así como el 80% de los casos en hombres. Aparece em la etapa adulta y la vejez. Suele estar relacionada con la disminución de estrógenos, que en mujeres sucede tras la menopausia y en hombre a mayor edad. También está relacionada con ciertos medicamentos, el tabaco y el consumo habitual de alcohol.
  • Osteoporosis secundaria.  Tiene más incidencia en hombres, ya que el 20% de los que tienen la patología tiene la secundaria, frente al 5% de mujeres. Puede aparecer a cualquier edad. Está relacionada con la insuficiencia renal crónica, enfermedad de Cushing, hipertiroidismo y otras enfermedades hormonales y artritis reumatoide entre otras patologías.
  • Osteoporosis idiopática. Es poco frecuente y no se sabe su causa. Aparece en niños y adolescente que aparentemente tienen niveles correctos de hormonas y vitamina D, en especial en los momentos de crecimiento. También tiene incidencia en hombres antes de los 50 años y en mujeres premenopáusicas.

La osteoporosis prematura

Aunque no es lo habitual, esta patología también puede presentarse en jóvenes e incluso en niños. Se suele decir que es una enfermedad infantil con consecuencias en la vejez, ya que la cantidad de hueso que se desarrolle en la niñez y adolescencia, determinará la salud del esqueleto en etapas más maduras. De hecho, se sospecha que las conductas y los hábitos están propiciando la aparición de la enfermedad a edades más tempranas. Es por eso que hay que darle importancia a la salud de los huesos desde la infancia para ayudar a prevenir o, bien, reducir los riesgos de la osteoporosis durante la edad adulta.

Grados de osteoporosis

Al hacernos una prueba de la cual hablaremos más adelante, podemos observar cuatro grados de densidad ósea. Estos están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Grado Definición
Normal La densidad ósea es entre +1 y -1.
Densidad ósea baja u osteopenia La densidad ósea es entre -1 y -2.5.
Osteoporosis La densidad ósea es entre -2.5 o más baja.
Osteoporosis grave La densidad ósea es entre -2.5 o más baja y la persona ya ha sufrido una o más fracturas causadas por la enfermedad.
Todas las medidas se hacen en relación a las de adultos jóvenes, que tienen la densidad ósea correcta. La osteoporosis duele cuando se tiene un grado grave normalmente.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

Entre los 30 y 35 años aproximadamente es cuando una persona alcanza el pico más alto de masa ósea. Es a partir de ese momento cuando los huesos se vuelven débiles porque van perdiendo minerales, masa y estructura, debilitándose poco a poco y aumentando el riesgo de fractura en un futuro. Así pues, el riesgo de padecer osteoporosis viene determinado, en gran parte, por el nivel máximo de tejido óseo que se obtenga en la edad adulta. Asimismo, la pérdida ósea puede venir determinada por diferentes causas o factores como:
  • El género y en concreto, la menopausia. La disminución de los niveles de estrógenos es una de las causas principales de la osteoporosis entre las mujeres. En el caso de los hombres ocurre, aunque con menor medida, con la llegada de la andropausia, que conlleva un descenso en la producción de testosterona.
  • La etnia, ya que en general, tiene más probabilidades de tener esta enfermedad una persona de etnia caucásica y ascendencia asiática.
  • La osteoporosis es hereditaria, por lo que dos de los factores de riesgo principales son los factores genéticos y antecedentes familiares pueden ser una causa de la patología.
  • Niveles altos de hormona tiroidea.
  • Enfermedades que implican una inmovilización prolongada.
  • Bajo peso corporal o delgadez extrema.
  • Ingesta de medicamentos que favorecen la descalcificación de los huesos.
  • Tener otras afecciones médicas como la celiaquía, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad renal o hepática, Cáncer, Lupus, Mieloma múltiple o Artritis reumatoide.
  • Malos hábitos alimenticios y estilo de vida sedentario.
  • El tabaquismo y el alcoholismo.

Pruebas diagnósticas de la osteoporosis

Para poder dar un tratamiento adecuado hay que tener un buen diagnóstico previo. Así pues, para detectar la osteoporosis se puede tener en cuenta tanto el historial de fracturas por fragilidad como la densitometría ósea, entre otras pruebas. Esta última es la técnica más utilizada para medir la densidad mineral ósea de forma rápida y sencilla. Se realiza mediante una absorciometría de rayos X de doble energía, también llamada DXA, de columna vertebral, lumbar, cadera, muñeca o de todo el cuerpo. Una vez realizadas las pruebas, se tienen en cuenta también las características del paciente como la edad y otras enfermedades, para ofrecer el mejor tratamiento.

Tratamiento de la osteoporosis

La osteoporosis no tiene cura a día de hoy, pero la ciencia sigue investigando para encontrarla. Así pues, nos debemos centrar en paliar sus síntomas. El tratamiento de la osteoporosis puede empezar por cambiar el estilo de vida de los pacientes, así como tener en cuenta ciertos consejos para prevenir caídas. Para la osteoporosis, los dos tratamientos naturales más buenos son la alimentación y la vitamina D. La alimentación es de lo más importante: se recomienda una ingesta en calcio a las personas con osteoporosis de 1.000 a 1.200 mg al día a través de la dieta. Si no fuera posible, se aconseja tomar suplementos de calcio. Asimismo, la hormona encargada de transportar el calcio a los huesos, la vitamina D, también debe tener unos niveles superiores a 30 ng/ml. La mejor manera de conseguir esta vitamina es con la ingesta de alimentos como el pescado azul o la yema del huevo, así como la exposición solar diaria de unos 15 minutos en brazos o piernas. Por último, entre los fármacos utilizados para tratar esta patología encontramos a los bisfosfonatos, que se utilizan en el caso de que se haya producido una fractura o si la densitometría ósea determina un alto grado de pérdida de densidad de masa ósea. Más recientemente han sacado nuevos tratamientos para la osteoporosis como el denosumab, el cual permite aumentar en mayor proporción la masa ósea frente a otros medicamentos.
Pirámide del tratamiento de la osteoporosis

Pirámide del tratamiento de la osteoporosis

Cómo prevenir la osteoporosis

Aunque una persona con esta enfermedad tiene una larga esperanza de vida si se cuida, es cierto que sí la desciende ligeramente, ya que, entre otras razones, suele pasar más veces por quirófano debido a la rotura de los huesos. La mejor solución es no llegar a tener la patología. Por eso, es muy importante la fase de prevención. Para prevenir la osteoporosis es necesario tener una dieta adecuada con poca sal, hacer ejercicio, tener una ingesta correcta de calcio y vitamina D, no fumar y no beber alcohol.

Ejercicios para personas mayores con osteoporosis

El programa de ejercicios de una persona con osteoporosis debe ser de intensidad baja o moderada según el paciente, debido a la disminución de la movilidad y supervisado por un médico. En personas con bajo riesgo de caída es recomendable incluir actividades como caminar, ir en bicicleta, nadar u otros deportes adaptados como el taichí, el yoga, el senderismo, etc. Ahora bien, aquellas personas con alto riesgo de caída deben realizar ejercicio en situaciones controladas que minimicen el riesgo de caída, es decir, sentados o con apoyo para mantener el equilibrio. Desde Cuideo animamos a todos esos pacientes que estén sufriendo esta enfermedad a realizar algunos ejercicios para mejorar su bienestar. Así pues, hemos seleccionado cuatro ejercicios sencillos para realizar en casa:
  • Ejercicio 1. Levantarse de una silla y sentarse con apoyo a otro mueble o con apoyo en las rodillas. En este ejercicio los pies pueden estar juntos o uno delante del otro, intentando que uno esté lo más cerca debajo del asiento posible.
Ejercicio para la osteoporosis

Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

  • Ejercicio 2. En una silla, elevar un muslo y rodilla, mantener la posición en el aire hasta 3 segundos, sin aguantar la respiración. Repetir varias veces con las dos piernas.
Ejercicio para la osteoporosis

Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

  • Ejercicio 3. Acostado, elevar la pierna 45º y mantener la posición hasta 3 segundos. Se puede hacer también lateralmente. Repetir varias veces con las dos piernas.
Ejercicio para la osteoporosis

Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

  • Ejercicio 4. Caminar hacia delante o hacia atrás en una línea recta, con apoyo.
Ejercicio para la osteoporosis

Fuente: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Por otro lado, los ejercicios contraindicados y que, por lo tanto, pueden ser peligrosos en esta enfermedad son todos aquellos que supongan un gran esfuerzo y que incluyan rotaciones bruscas. Algunos ejemplos serían:
  • Intentar tocarse las puntas de los pies, estando de pie o sentado con las piernas rectas.
  • Levantar pesos con la columna arqueada.
  • Movimientos y giros bruscos de la columna de un lado al otro.
  • Saltar.

Cuidadores y cuidadoras a domicilio: el apoyo ideal

Las personas cuidadoras de pacientes con osteoporosis deben ayudar a generar un entorno agradable, seguro y confortable. Los cuidadores y cuidadoras que colaboran con Cuideo ayudarán a la persona mayor con osteoporosis con todo lo que necesite y se ocuparan de ayudarlo a realizar los ejercicios prescritos por el médico. Además, le ayudarán a mantener unos hábitos saludables para tratar de ayudarlo a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida. La tranquilidad de tener a tus seres queridos mayores con los mejores profesionales.

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos