Hemos planteado una serie de medidas que todos los cuidadores y cuidadoras que colaboran con Cuideo conocen y deben seguir independientemente del estado de su vacunación.
Las vacunas reducen las posibilidades de tener consecuencias graves en caso de padecer el coronavirus, pero no evita contagiarse ni contagiar. Ante cualquier incidencia de los cuidadores y cuidadoras, el usuario de Cuideo o el empleador o empleadora debe informarnos inmediatamente.
Medidas higiénicas que deben seguir los cuidadores y cuidadoras
- Si el cuidador o cuidadora presenta síntomas asociados al Covid-19, éste no debe acudir al domicilio. Debe avisar a Cuideo inmediatamente y se valorará con la coordinadora la sustitución.
- Lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, con gel hidroalcohólico.
- Recomendamos el uso continuo de la mascarilla. En caso de retirarla para comer o beber, hacerlo a mínimo dos metros de distancia del usuario. Creemos que es preferible seguir usándola cuando se está con personas de riesgo, como las mayores.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca.
- En caso de tos o estornudo, hacerlo sobre un pañuelo desechable o sobre el codo.
- Mantener distancia de 2 metros con la persona cuidada siempre que sea posible. Cuando no lo sea, acercarse con mascarilla y después de lavarse las manos.
- Mantener toda la casa ventilada.
- Continuo lavado y desinfección de las zonas de la casa que más se tocan con las manos.
- Cambio diario de ropa al ir al domicilio de la persona cuidada.
- Es recomendable que se lleven las uñas cortas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca y otros accesorios.
- En la cocina, lavar bien todos los alimentos y las superficies donde se vayan a manipular.
- Control de posibles síntomas de la persona cuidada para detectar posibles contagios.
Cómo actúa Cuideo ante posibles síntomas o contagio del cuidador o la cuidadora
- Si el cuidador o cuidadora tiene síntomas compatibles con la Covid-19 debe avisar a Cuideo inmediatamente y no acudir al domicilio. Desde Cuideo se valorará la situación y sustitución del cuidador o cuidadora. El cuidador/a podrá volver al domicilio cuando disponga de un test de antígenos negativo. En caso de dar positivo, se debe contactar con Cuideo y no dar el servicio.
- Si el cuidador o cuidadora ha estado en contacto con una persona positivo en Covid-19, debe avisar inmediatamente a la familia y a Cuideo, quienes valorarán la situación y la sustitución.
Cómo actúa Cuideo ante posibles síntomas o contagio de la persona cuidada
- Los cuidadores que colaboran con Cuideo, entre sus labores diarias, deben estar atentos a la posible aparición de síntomas. En caso de detectar síntomas compatibles con la Covid-19, se avisará inmediatamente a los servicios médicos y a la familia.
- Cuideo no puede garantizar el servicio de cuidados a domicilio a personas que padezcan la Covid-19. Cuideo ofrece servicios de ayuda a domicilio, pero no es un servicio médico. Cuideo no puede poner en riesgo la salud de los cuidadores y cuidadoras, entre otros motivos, porque muchos de ellos ofrecen servicios en diferentes domicilios.
Cuidar la salud mental
Además de cuidarles físicamente, hay que cuidar la salud mental de las personas mayores. Estamos ante una situación de gran complejidad, pero las personas mayores tienen que seguir haciendo su vida.
- En caso de salir a pasear, hacerlo en lugares donde no haya mucha gente y siempre con mascarilla (a no ser que esté exenta por alguna patología).
- Mantener activa la mente de la persona a la que se cuida.
- Afrontar la situación desde la tranquilidad y la serenidad.
- Aplazar visitas no imprescindibles.