Pulmonía, Neumonía y Bronquitis en mayores

Pulmonía, neumonía y bronquitis en personas mayores

La neumonía, la pulmonía y la bronquitis son enfermedades de especial gravedad en la tercera edad. Estas 3 afecciones son de alto riesgo para las personas mayores, pueden comprometer su salud y causar ciertas complicaciones como la hospitalización, falta de respiración e, incluso, provocar su defunción.

Si cuidamos de una persona mayor es esencial conocer la prevención, los síntomas, las causas, los tratamientos y las diferencias principales entre estas enfermedades; así podremos actuar si es necesario.

Diferencia entre Neumonía y Pulmonía

La mayoría de la gente suele preguntarse cuál es la diferencia entre la neumonía y la pulmonía. ¿Qué es la pulmonia? La Pulmonía es el nombre por el que se denomina a la enfermedad que afecta a los pulmones o a ciertas partes de los mismos. Esta enfermedad es provocada por el neumococo, una bacteria pulmonar. Se trata de una bacteria que puede producir diferentes infecciones en el organismo. Debido al nombre del microorganismo, la pulmonía también se denomina “neumonía”. Por tanto, la neumonía y pulmonía son lo mismo.

También cabe destacar que la neumonía puede recibir otro nombre según su complejidad de infección, como pasa por ejemplo en el caso de la bronconeumonía, un subtipo de neumonía que se da cuando la infección afecta a los bronquiolos finos además de a los sacos alveolares de los pulmones.

Pulmonía en ancianos: todo lo que debes saber

En Cuideo buscamos acabar con todas las dudas sobre esta enfermedad. Conoce al detalle la enfermedad de la neumonía en ancianos.

No obstante, no olvides que la pulmonía o neumonía en mayores puede tener recaídas muy graves. Es muy importante seguir las pautas del médico y contar con el apoyo de cuidadores y cuidadoras expertos en cuidados de enfermos de neumonía.

¿Qué es la Bronquitis en ancianos?

¿Cuál es la diferencia entre neumonía y bronquitis? Ambas son enfermedades infecciosas del sistema respiratorio, pero se diferencian en la gravedad y los síntomas: la neumonía es más peligrosa. Además, una afecta a los bronquios y otra a los pulmones en general. Pero antes de nada, ¿qué es la bronquitis?

La Bronquitis es una enfermedad respiratoria que afecta a los bronquios. Los bronquios son los conductos que conectan la tráquea a los pulmones. Su función es transportan aire al interior de los pulmones y al exterior para ayudarnos a llevar a cabo la respiración. Cuando los bronquios están inflamados o infectados, el aire que entra a los pulmones y se expulsa al exterior disminuye. La consecuencia se transforma en tos y se expulsa flema. La bronquitis se considera crónica cuando este tipo de tos es persistente y no hay otra enfermedad subyacente que pueda explicar el origen de esta.

Diferencia entre neumonía y bronquitis

Como hemos comentado, ambas enfermedades respiratorias afectan al pulmón, pero a partes distintas, por lo que son diferentes tipos de infección. Esta es la principal diferencia entre estas dos patologías:

  • Neumonía: enfermedad causada por una inflamación del tejido pulmonar.
  • Bronquitis: enfermedad causada por una inflamación del árbol bronquial o bronquios.

Otra de las diferencias más notorias son los síntomas. Esto nos permitirá saber de antemano si estamos en una situación grave o no. Cualquiera que sea tu síntoma, es recomendable ir a urgencias para tratar la infección, pero en caso de identificarte con los de la neumonía, no se debería tardar en ir:

  • Síntomas de la neumonía: fiebre, dolor en el tórax, tos, expectoración y, en casos graves, falta de aire (disnea) y dolor muscular u óseo.
  • Síntomas de la bronquitis:no suele dar fiebre y se caracteriza por una tos persistente.

Las causas de ambas afecciones pueden ser bacterias o virus, pero la neumonía también puede ser causada por hongos y la bronquitis puede ser causada por agentes irritantes como el humo. Además, el tratamiento de la neumonía se basa en antibióticos y, en cambio, la bronquitis no requiere de ellos.

Similitudes entre la neumonía y la bronquitis

Tanto la pulmonía o neumonía como la bronquitis son infecciones respiratorias. Su prevención es la misma:

  • No fumar.
  • Vacunarse de la gripe y el neumococo.
  • Mantener unos hábitos de vida saludables.

Desde Cuideo recomendamos seguir estos tres hábitos para prevenir dichas enfermedades. Además, tener una viuda saludable también nos aleja de otras patologías, como las enfermedades cardiovasculares.

Neumonía y Bronquitis: ¿Cuál es más grave?

Las bronquitis puede adquirir un carácter crónico, pero rara vez es causa primera de muerte. En cambio, la neumonía presenta muchas más complicaciones y una tasa de mortalidad más elevada.

La neumonía o pulmonía es la infección aguda que provoca más hospitalizaciones y presenta una alta tasa de mortalidad. Un paciente con neumonía presenta una corta esperanza de vida y muchas posibilidades de sufrir una recaída.

El grupo riesgo de neumonía en España son los ancianos. Un 85% de los fallecimientos por neumonía o gripe ocurren en personas de la tercera edad. Las recaídas en neumonía agravan la situación del paciente.

Cuidados a domicilio para mayores con enfermedades respiratorias

Cuideo es la empresa líder en el sector de los cuidados de personas mayores y teleasistencia. Somos el intermediario perfecto entre los cuidadores profesionales y las familias que requieren de sus servicios. Analizamos al máximo cada caso y encontramos al cuidador ideal para tus mayores.

Ofrecemos nuestros servicios de asistencia domiciliaria en toda España:

Cuideo Madrid: cuidado de ancianos a domicilio en Madrid

Cuideo Barcelona: cuidado de ancianos a domicilio en Barcelona

Cuideo Sevilla: cuidado de ancianos a domicilio en Sevilla

Cuideo Bilbao: cuidado de ancianos a domicilio en Bilbao

Cuideo Valencia: cuidado de ancianos a domicilio en Valencia

Cuideo Sant Cugat: cuidado de ancianos a domicilio en Sant Cugat

Cuideo Córdoba: cuidado de ancianos a domicilio en Córdoba

Cuideo Toledo: cuidado de ancianos a domicilio en Toledo

Cuideo Lleida: cuidado de ancianos a domicilio en Lleida

Cuideo Fuenlabrada: cuidado de ancianos a domicilio en Fuenlabrada

Cuideo Cartagena: cuidado de ancianos a domicilio en Cartagena

Cuideo Manresa: cuidado de ancianos a domicilio en Manresa

¿Sabes que Cuideo es la solución de más de 40.000 familias para contar con los cuidadores a domicilio mejor preparados?

Solicita información o llámanos al 664 124 320

Solicita información

Atendemos de lunes a domingo

Autorizo el tratamiento de mis datos por Cuideo para tramitar la solicitud de información requerida.

Información básica protección de datos